Veganismo y deporte: recomendaciones para la dieta vegana

El dolor de espalda es uno de los trastornos médicos más frecuentes en la sociedad actual y una de las razones más comunes por la que las personas acuden al médico o faltan al trabajo. Se calcula que más del 70% de la población mundial sufrirá un episodio de dolor lumbar (el dolor de espalda más común) a lo largo de su vida.

El último estudio de la Sociedad Española de Reumatología en el año 2017 señalaba que casi la mitad de la población adulta española padece, al menos, un episodio de dolor lumbar en un período de 6 meses, que la causa del dolor de espalda es desconocida en el 80% de los casos y que la disminución de la calidad de vida asociada con el dolor de espalda es superior a la que se observa en algunas enfermedades crónicas. Es evidente que el dolor de espalda es un problema importante por la gran incidencia que tiene en nuestra sociedad, la gran afectación que provoca en quien lo padece y el elevado gasto sanitario que comporta. ¿Cómo podemos prevenir y tratar el dolor de espalda?

Causas del dolor de espalda

El dolor de espalda puede deberse a muchas causas y muy variadas. Generalmente no existe una única razón que lleve a padecer este trastorno y es la combinación de varios factores lo que acaba provocando la aparición del problema. Los factores de riesgo más comunes y que más influyen en la aparición del dolor de espalda son la edad, el sedentarismo o mala condición física, el sobrepeso, los factores hereditarios y la actividad profesional que desarrollamos.

Independientemente de la causa que provoca la aparición del dolor de espalda, los estudios científicos señalan que en más de un 80% de los casos de dolor de espalda se observa una debilidad de la musculatura que acaba provocando lesiones (Kalichman et al. 2017). Es por ello que el fortalecimiento muscular de la espalda se considera en la actualidad una herramienta indispensable para el tratamiento y prevención del dolor de espalda.

Las personas con problemas y dolores de espalda tienden a entrar en un “círculo vicioso” conocido como Síndrome de Desacondicionamiento. Ante un episodio de dolor adoptamos una postura de protección y cada vez nos movemos y ejercitamos menos. Esta falta de ejercicios provoca atrofia de la musculatura de la espalda e inestabilidad funcional en la columna vertebral que conduce a sufrir un dolor crónico y un nuevo episodio de dolor.

Veganismo y deporte: recomendaciones para la dieta vegana

Para salir de esta espiral es necesario incrementar la capacidad funcional de la columna vertebral, mejorando la fuerza, la movilidad y la actividad metabólica de la columna y de los músculos de la espalda. El reposo, en consecuencia, no es una opción viable para sentirse mejor ya que solo nos llevaría hacia una mayor atrofia o debilidad muscular que provocaría una mayor inestabilidad de la columna y nuevos episodios de dolor, perpetuando la situación.

Lo que debemos hacer ante un caso de dolor de espalda es apostar por el reacondicionamiento físico que nos permitirá, mediante el fortalecimiento de la espalda, mejorar la fuerza de los músculos, conseguir una mayor estabilidad funcional de la columna y eliminar el dolor.

Veganismo y deporte: recomendaciones para la dieta vegana

¿Cómo podemos prevenir el dolor de espalda?

Fortalece la espalda

Fortalece tu espalda para prevenir o eliminar el dolor de espalda. Como decíamos antes, en muchos casos el dolor de espalda es consecuencia de la falta de fuerza de la musculatura de la espalda. Unos músculos débiles significan para la espalda una mayor carga para nuestra columna vertebral. El desgaste natural de la edad, la sobrecarga en el trabajo o en el deporte, la obesidad o un estilo de vida sedentario agrava la situación. El fortalecimiento específico de los músculos de la espalda puede reducir significativamente los síntomas e incluso eliminarlos por completo. En Wunder Training nuestros médicos, entrenadores y fisioterapeutas diseñarán contigo el programa de ejercicios de fortalecimiento muscular para la espalda más adecuado a tu caso concreto, teniendo en cuenta tus necesidades y patologías específicas. Podrás utilizar la mejor tecnología del sector para fortalecer tu espalda (equipos Medx) y te enseñaremos cómo hacerlo con un método de entrenamiento sencillo, seguro y eficaz. Estos son algunos de los ejercicios que puedes hacer para fortalecer tu espalda y prevenir o eliminar la aparición del dolor:

Fortalecimiento de la zona lumbar de la espalda

Fortalecimiento de la zona dorsal de la espalda

Fortalecimiento de la zona cervical de la espalda

Entrena la movilidad y flexibilidad de tu espalda

De la misma manera que ocurre con la fuerza muscular, el paso de los años y un estilo de vida poco saludable hace que la movilidad natural de nuestro cuerpo se deteriore. Con el tiempo esto puede provocar la aparición de problemas y dolor en nuestra espalda. Realizar un entrenamiento especifico de movilidad y flexibilidad nos ayudará a combatir los desequilibrios musculares, tener una mejor postura y prevenir el dolor de espalda. Los equipos de estiramiento de Wunder Training permiten realizar programas para mejorar la flexibilidad de la musculatura de la espalda y la movilidad de la columna vertebral. Nuestros profesionales te guiarán en el uso de estos dispositivos y diseñarán tu plan específico de ejercicios. Estos son algunos de los ejercicios que puedes hacer para mejorar la movilidad y flexibilidad de tu espalda:

Estiramiento global de la espalda

Estiramiento lateral de la espalda

Estiramiento de la cadena muscular posterior

Cuídate y combate tus molestias con la fisioterapia y la osteopatía

Muchas personas tienden a recurrir al fisioterapeuta y al osteópata en el momento en el que se ven incapacitadas para realizar sus actividades diarias por el dolor de espalda. Hay que tener en cuenta que la mayoría de las molestias y dolores están asociados también a malas posturas en el trabajo o en casa, a una gran carga laboral, que produce estrés y tensiones corporales, especialmente en la espalda, o como veíamos antes por el sedentarismo y falta de ejercicio, que provoca una falta de fuerza en nuestros músculos aumentando las posibilidades de que aparezcan contracturas.

Puede que una pequeña molestia termine convirtiéndose en una lesión importante si no se actúa sobre la misma desde el principio. Es mejor atajar el problema desde el comienzo y tratarlo de raíz antes de que sea tarde. Los fisioterapeutas y osteópatas dan asistencia desde la aparición de la más mínima dolencia hasta la recuperación funcional completa. Un trabajo multidisciplinar siempre será más completo y tendrá mejores resultados que la equivocada automedicación, con las consiguientes consecuencias que se producen al no dar la importancia que merece el dolor y esperar a que empeore para acudir al profesional de la salud correcto.

Otras recomendaciones para prevenir el dolor de espalda

Mantener un peso saludable, dejar de fumar, vigilar nuestras posturas cuando estamos sentados, controlar la manera como levantamos pesos, prestar atención a nuestra manera de caminar o cuidar la postura cuando dormimos son otros de los aspectos que debemos tener en cuenta para prevenir y luchar contra el dolor de espalda.

Si quieres tener una espalda sana y fuerte para prevenir o reducir tu dolor de espalda en Wunder Training podemos ayudarte. Te ofrecemos una primera visita con nuestros médicos rehabilitadores para conocer tu caso y fijar las pautas del programa de espalda sana en función de tus necesidades. El asesoramiento de nuestros entrenadores y fisioterapeutas te acompañará en todo el proceso y te ayudará a conseguir tus objetivos.

EXAMEN MÉDICO GRATUITO

Si sufres dolor cervical, mareos, vértigos o te han diagnosticado una hernia discal ven a conocernos y descubre como el fortalecimiento muscular puede ayudarte a resolver tu problema. Examinamos tu caso sin compromiso para recomendarte el mejor tratamiento.

solicita un examen médico gratuito

EXAMEN MÉDICO GRATUITO

Si sufres dolor cervical, mareos, vértigos o te han diagnosticado una hernia discal ven a conocernos y descubre como el fortalecimiento muscular puede ayudarte a resolver tu problema. Examinamos tu caso sin compromiso para recomendarte el mejor tratamiento.

solicita un examen médico gratuito