discopatía degenerativa de espalda

En el post de hoy hablaremos de lo importante que es cuidar nuestra columna vertebral y prevenir la discopatía de espalda. Los discos intervertebrales son unos de los elementos más importantes de nuestra columna vertebral. Una espalda se considera sana cuando los discos intervertebrales que unen las 24 vértebras de nuestra columna están en buen estado. Nuestros discos son una especie de almohadillas que unen y permiten una correcta separación entre las vértebras, haciendo que nuestra columna tenga una correcta flexibilidad y movilidad, amortiguando el impacto entre las vértebras.

¿Qué es la discopatía de espalda?

Con el paso de los años, estos discos sufren un desgaste o proceso degenerativo, y aunque con el tiempo, todas las personas sufrirán cambios en sus discos no todas ellas desarrollarán síntomas dolorosos, a estos dolores se les llama discopatía de espalda. Por lo general, este desgaste se produce a partir de los 60 años, aunque en ocasiones puede aparecer de forma prematura. La degeneración de los discos intervertebrales es una de las causas más frecuentes de lumbalgia y de dolor cervical.

Causas de la discopatía de espalda

El proceso de envejecimiento no es la única causa de la degeneración de los discos intervertebrales. Hay diversos factores que pueden producir esta dolencia por  discopatía de espalda como:

La sequedad del disco intervertebral: con los años, los discos también se resecan y, en consecuencia, no amortiguan de la forma que deberían.
Lesiones: una lesión también puede provocar este trastorno, sobre todo las lesiones que provocan hinchazón e inestabilidad en el disco.
Actividades cotidianas: cualquier persona que realice algún deporte o actividad laboral con un alto grado de impacto en la columna vertebral puede sufrir discopatía de espalda. Suele ser más frecuente en la zona lumbar y en estos casos, se suele rasgar el exterior del disco.
Flujo sanguíneo: en en esta zona, y a diferencia de otras del cuerpo, el flujo sanguíneo es muy limitado y esto provoca que una vez dañado, no se regenere correctamente y acabe con el deterioro de los discos.

La sintomatología de esta dolencia es muy amplia, pues dependerá del disco afectado, que puede ir desde el cuello hasta la parte baja de la espalda. Los principales síntomas para saber si es una discopatía de espalda la responsable del dolor que sentimos incluyen: dolor, irradiación, hormigueo o entumecimiento y, a veces, incluso debilitamiento de las extremidades que puede llegar a dificultar la destreza y precisión de las manos.

Como explicábamos antes, dependerá de la localización y, es por esto que también pueden dolernos las piernas, provocando entumecimiento en estas y en los glúteos que al final podría desembocar en dificultades para caminar.

Tratamiento para la discopatía de espalda

Existen diversidad de opciones de tratamiento para este trastorno, entre ellos,la terapia para dolencias de espalda, el tratamiento médico con antiinflamatorios, la fisioterapia y osteopatía, y en última instancia la cirugía.

Antes de llegar al extremo de realizar una intervención quirúrgica, para disminuir los efectos de la discopatía de espalda, los médicos coinciden en que, para controlar el dolor, independientemente de cual sea su origen y, en este caso, el desgaste discal, el mejor tratamiento es el ejercicio rehabilitador enfocado a fortalecer y dar mayor flexibilidad a los músculos que rodean y soportan la columna vertebral.

En Wunder Training optamos por la Terapia Médica de Espalda, que se basa en fortalecer los músculos que rodean la columna vertebral para mantenerla firme y flexible y eliminar así el dolor. Esta terapia se realiza con máquinas especialmente diseñadas para inmovilizar todas las partes del cuerpo a excepción de aquellas que deben realizar el movimiento que conducirá al fortalecimiento del músculo.

El tratamiento está siempre prescrito por un médico y se realizan entre 12 y 18 sesiones para conseguir los resultados deseados. Si estás interesado en conocer la Terapia Médica de Espalda, te ofrecemos un Examen Médico Gratuito para determinar si tu caso específico puede tratarse con un fortalecimiento específico de los músculos de la espalda.

Si te ha parecido interesante este post, puede que también quieras leer estos:

Terapia médica lumbar: lo que debes saber

Las lesiones de espalda más comunes

EXAMEN MÉDICO GRATUITO

Evaluamos tu caso sin compromiso para recomendarte el mejor tratamiento

SOLICITA UN EXAMEN MÉDICO GRATUITO