Veganismo y deporte: recomendaciones para la dieta vegana

En este artículo del blog profundizamos en las recomendaciones para el ejercicio y el entrenamiento de fortalecimiento muscular, tanto antes como después de una operación de prótesis de cadera. Como sabemos, el ejercicio preventivo constituye una óptima preparación para llegar en las mejores condiciones posibles a la operación.

En este entrenamiento previo a la operación debemos tener en cuenta el dolor y las restricciones de movilidad que nos podemos encontrar en la articulación y el objetivo será, principalmente, reducir los desequilibrios musculares. Durante el período previo a la operación intensificaremos el ejercicio todo lo posible, concentrándonos en el fortalecimiento de la región lumbar, pélvica y de cadera, así como de la cintura escapular (importante para el uso de muletas). Tras una operación con endoprótesis total de cadera sin complicaciones será posible iniciar el ejercicio con baja intensidad transcurridas, al menos, 6 semanas. Por regla general, los pacientes ya han realizado anteriormente sesiones de rehabilitación y fisioterapia y se adaptan bien al ejercicio dinámico y al entrenamiento de fortalecimiento muscular.

Articulación de la cadera y prótesis

La articulación de la cadera o coxofemoral es la articulación que une el tronco con la extremidad inferior, concretamente la parte superior del fémur con la pelvis. El extremo superior del fémur tiene forma de esfera cóncava y se llama cabeza femoral. La pelvis tiene un receptáculo de forma convexa, llamado acetábulo, en el que se encaja la cabeza femoral.

La cabeza femoral se mueve dentro del acetábulo al movernos, al andar y al desplazarnos. Tanto la cabeza femoral como el acetábulo están recubiertos de cartílago, que facilita el deslizamiento y la congruencia de ambas estructuras, sin que se produzca dolor. Además toda la articulación está rodeada por ligamentos y tejido fibroso que forman la cápsula articular. La cápsula (junto con la musculatura) ayuda a estabilizar la cadera y está rellena de líquido sinovial, que actúa como lubricante facilitando el desplazamiento de las superficies entre los dos huesos.

La prótesis de cadera consiste en la sustitución total o parcial de la articulación de la cadera por una articulación artificial en un procedimiento quirúrgico. Existen diferentes tipos de prótesis de cadera y diferentes modos de anclar la prótesis al hueso.

¿Cuándo es necesaria la prótesis de cadera?

Las prótesis de cadera se utilizan cuando la articulación se ha deteriorado tanto por la artrosis que no es posible la movilidad sin dolor. O cuando a causa de una fractura la articulación se ha dañado tanto que no es posible realizar una reconstrucción. Por lo general de este modo se consigue eliminar el dolor y mejorar la función de la articulación coxofemoral. Una endoprótesis total de cadera ofrece una vida útil de entre 10 y 15 años como mínimo. Transcurrido ese tiempo puede ser necesario realizar una operación para cambiar una parte de la prótesis.

¿Cómo puedo prepararme para la intervención?

Ante una inminente operación de prótesis de cadera, el ejercicio preventivo, así como el ejercicio asistido en aquellas personas que lo necesiten, constituye una óptima preparación previa a la operación. Hemos de ser conscientes que la forma en la que se afronta una cirugía puede ser determinante para conseguir los mejores resultados en una operación. Hemos de dejar de ser un sujeto pasivo y afrontar la operación con una mentalidad positiva y activa, colaborando con el equipo médico. Es muy importante mantenerse activo y realizar ejercicios de fortalecimiento muscular. Cuanto mejor sea nuestro estado físico el día de la operación, más sencilla será la rehabilitación posterior. Vigila también la alimentación y procura mantener tu peso dentro de los niveles recomendados para tu sexo, altura y edad.

Como decíamos anteriormente, en esta fase previa a la operación debemos intensificar el fortalecimiento muscular todo lo posible, teniendo en cuenta las limitaciones de movilidad y el dolor que puedan estar presentes en la articulación. Nuestro objetivo principal será reducir los desequilibrios musculares, concentrándonos en el fortalecimiento muscular de la región lumbar, de la pelvis y de la cadera. No olvidaremos tampoco el fortalecimiento de cintura escapular y de extremidad superior como preparación para el uso de muletas.

¿Qué debo hacer después de la intervención?

Por regla general tras una operación de prótesis de cadera, si todo va bien, recibiremos el alta hospitalaria en cuatro o cinco días. En el propio hospital empezaremos la rehabilitación que deberemos continuar en casa siguiendo las pautas marcadas por el médico rehabilitador y el fisioterapeuta.

El entrenamiento específico de fortalecimiento muscular tras una prótesis de cadera es básico ya que la propia musculatura se ve afectada durante la cirugía. Debemos recuperar esta musculatura para corregir y prevenir complicaciones a largo plazo que puedan afectar a la marcha, el equilibrio y la coordinación. Pasadas 6 semanas desde la operación es importante iniciar un programa de fortalecimiento muscular específico. En esta primera fase entrenaremos con baja intensidad. No será hasta pasadas las 12 semanas cuando podremos incorporar ejercicios con una intensidad más alta. Un aspecto muy importante que debemos tener en cuenta es evitar en todos los ejercicios una flexión de cadera superior a los 90º a largo plazo.

A continuación, detallamos un programa de entrenamiento que aplicamos en Wunder Training para el fortalecimiento muscular especifico tras una operación de prótesis de cadera en nuestros pacientes.

Programa inicial transcurridas 6 semanas de la operación

Veganismo y deporte: recomendaciones para la dieta vegana

Leg Press

Fortalecimiento de la musculatura de extremidad inferior, cuádriceps, isquiotibiales y glúteos. Evitar la flexión de cadera superior a 90º.

Veganismo y deporte: recomendaciones para la dieta vegana

Glúteos

Fortalecimiento de glúteos teniendo en cuenta una amplitud de movimiento en abducción no dolorosa. Ir progresando en amplitud y peso, partiendo de una posición recostada media y rotación externa de cadera. Muy importante para conseguir una buena estabilidad de la cadera y la prótesis y una buena movilidad en la articulación.

Veganismo y deporte: recomendaciones para la dieta vegana

Pullover

Fortalecimiento de la zona dorsal de la espalda para combatir las posibles molestias y desequilibrios musculares causados por el uso de caminadores o muletas durante la fase inicial de la recuperación.

Veganismo y deporte: recomendaciones para la dieta vegana

Torso Arm

Fortalecimiento de trapecio inferior, dorsal ancho y bíceps. Muy útil para combatir molestias y desequilibrios musculares asociados a la zona dorsal de la espalda y ganar fuerza en los brazos para el uso de muletas.

Veganismo y deporte: recomendaciones para la dieta vegana

Seated Dip

Fortalecimiento de pectoral mayor, tríceps braquial y trapecio inferior para ganar fuerza en la extremidad superior por el uso de caminadores y/o muletas.

Veganismo y deporte: recomendaciones para la dieta vegana

Cervical Extension

Fortalecimiento especifico de los extensores cervicales para combatir las molestias en la región cervical, muy típicas en esta fase de la recuperación por el uso de muletas al caminar.

En la 10ª semana tras la operación incorporamos al programa de entrenamiento

Veganismo y deporte: recomendaciones para la dieta vegana

Leg Extension

Fortalecimiento de cuádriceps para potenciar la extremidad inferior.

Veganismo y deporte: recomendaciones para la dieta vegana

Seated Leg Curl

Fortalecimiento de isquiotibiales para potenciar la extremidad inferior.

Veganismo y deporte: recomendaciones para la dieta vegana

Aductores

Fortalecimiento de la parte interna de la pierna teniendo en cuenta los mismos aspectos que en el fortalecimiento de glúteos. Amplitud de movimiento y peso progresivos y posición media del tronco junto a ligera rotación externa de cadera.

En la 12º-14º semana tras la operación incorporamos al programa de entrenamiento

Veganismo y deporte: recomendaciones para la dieta vegana

Hip Extension

Ejercicio de extensión de cadera donde fortaleceremos los extensores lumbares, el glúteo mayor y la musculatura isquiotibial. Debemos evitar la flexión de cadera superior a 90º. Es un muy buen ejercicio para recuperar la flexo-extensión de cadera.

Veganismo y deporte: recomendaciones para la dieta vegana

Torso Flexion

Con este ejercicio fortalecemos el recto del abdomen y el psoas ilíaco (flexor de cadera). Debemos evitar también la flexión de cadera superior a 90º.

Si te estás preparando para una operación de prótesis de cadera o si ya has sido intervenido y quieres iniciar esta última fase de tu recuperación funcional, en Wunder Training podemos ayudarte. Te ofrecemos una primera visita con nuestros médicos rehabilitadores para fijar las pautas generales del programa de fortalecimiento muscular y el asesoramiento de nuestros entrenadores y fisioterapeutas para acompañarte en el proceso.

EXAMEN MÉDICO GRATUITO

Si sufres dolor cervical, mareos, vértigos o te han diagnosticado una hernia discal ven a conocernos y descubre como el fortalecimiento muscular puede ayudarte a resolver tu problema. Examinamos tu caso sin compromiso para recomendarte el mejor tratamiento.

solicita un examen médico gratuito

EXAMEN MÉDICO GRATUITO

Si sufres dolor cervical, mareos, vértigos o te han diagnosticado una hernia discal ven a conocernos y descubre como el fortalecimiento muscular puede ayudarte a resolver tu problema. Examinamos tu caso sin compromiso para recomendarte el mejor tratamiento.

solicita un examen médico gratuito