Veganismo y deporte: recomendaciones para la dieta vegana

El entrenamiento de la movilidad y los ejercicios de flexibilidad son importantes para prevenir y combatir el dolor de espalda, así como las malas posturas corporales, que a largo plazo pueden provocar problemas y acentuar procesos degenerativos de nuestra columna vertebral.  De la misma forma que ocurre con la fuerza muscular, el paso de los años y un estilo de vida poco saludable provocan que la movilidad natural de nuestro cuerpo se deteriore. Es frecuente que con el paso del tiempo nos sintamos menos ágiles y tengamos mayor dificultad para realizar algunos movimientos que antes hacíamos con normalidad.

En este artículo del blog explicamos los beneficios de un buen entrenamiento de movilidad y flexibilidad, a menudo olvidado en nuestras rutinas de entrenamiento o con un papel secundario y también, sobre los equipos Five Konzept que utilizamos en Wunder Training para realizar programas completos e integrales de entrenamiento de la movilidad y flexibilidad de nuestro cuerpo.

Malas posturas y el método Five Konzept

Nuestro cuerpo sufre hoy en día las consecuencias de las malas posturas asociadas a la evolución tecnológica. En un primer momento nuestro cuerpo fue diseñado para la naturaleza, con un sistema locomotor orientado a la caza y la recolección de alimentos. En aquel momento el ejercicio físico estaba mucho más presente en nuestro día a día. La evolución tecnológica nos ha llevado a tener una vida mucho más sedentaria y en la que pasamos una gran cantidad de horas al día en posturas de flexión. Cuando conducimos, cuando estamos sentados en la oficina, cuando usamos el teléfono móvil flexionamos continuamente nuestra columna vertebral y nuestras articulaciones. El método de Five Konzept se basa en compensar estas malas posturas con ejercicios que favorecen la extensión o enderezamiento de nuestra columna vertebral, el estiramiento de nuestros músculos y fascias y la mejora de nuestra postura y movilidad natural del cuerpo.

Importancia del entrenamiento de movilidad y sus beneficios

La movilidad frecuentemente es la gran olvidada dentro de nuestras rutinas de entrenamiento. Un entrenamiento regular de la movilidad de nuestra columna vertebral y de nuestras articulaciones nos ayudará a prevenir malas posturas, lesiones y dolores o tensiones musculares. Las personas alcanzan la máxima movilidad entre los diez y los doce años de edad. Por lo tanto, en la edad adulta, es importante ejercitarla para mantenerla tanto como sea posible. Este es el motivo por el que el entrenamiento de movilidad y flexibilidad juega un papel importante en Wunder Training, complementando nuestros entrenamientos de fuerza y resistencia. Los beneficios principales de un buen entrenamiento de movilidad y flexibilidad son:

  • Recuperar la movilidad natural del cuerpo
  • Mejora del bienestar y la agilidad en general
  • Prevenir el dolor de espalda y mejorar nuestra postura
  • Evitar lesiones, aliviar dolores musculares y articulares
  • Prevenir desequilibrios musculares, tensiones y contracturas

Ejercicios para estirar la espalda y mejorar la movilidad de Five Konzept

Como decíamos al principio del artículo, hoy en día pasamos una gran cantidad de horas en la misma posición y los avances tecnológicos hacen también que cada vez nos movamos menos. Este hecho ha provocado en muchas personas un acortamiento de la cadena muscular anterior, donde los músculos más fuertes como el recto abdominal, el cuádriceps, el psoas ilíaco, el diafragma y el pectoral aumentan mucho su tono muscular y se acortan. En cambio, la cadena muscular posterior con los paravertebrales, el cuadrado lumbar y el glúteo medio está poco ejercitada en el día a día y es más débil. Esta diferencia de uso provoca un desequilibrio muscular que se puede observar claramente en esta imagen:

La filosofía de los ejercicios de Five Konzept es invertir esta tendencia, abriendo la cadena muscular anterior, enderezando nuestra espalda y volviendo a aprender los patrones de movimiento olvidados. Con estos ejercicios también optimizamos la respiración y mejoramos la circulación sanguínea.  Algunos casos específicos en los que Five Konzept ayuda a mejorar son:

  • Hipercifosis
  • Hiperlordosis
  • Escoliosis
  • Dolores de espalda
  • Hernias discales
  • Disfunciones osteomiofasciales
  • Acortamiento de cadenas musculares
  • Debilidad muscular

Los ejercicios de Five Konzept se focalizan en el estiramiento activo de las cadenas musculares, las fascias y la reeducación postural global. Estos equipos utilizan una tecnología patentada para colocar nuestro cuerpo en posturas biomecánicamente ventajosas para estirar de forma efectiva, sencilla y segura las principales cadenas musculares y mejorar la movilidad de nuestras articulaciones y nuestra postura.

Ejemplos de ejercicios de Five Konzept en Wunder Training

Estos son algunos ejemplos de los ejercicios que puedes realizar en Wunder Training con nuestros equipos de Five Konzept:

Cadera

En este equipo se actúa sobre la cadena muscular anterior, sobre todo, en la zona de los flexores de cadera y es muy útil para mejorar la movilidad de la espalda, caderas y rodillas. Es un ejercicio clásico para combatir la tendencia de nuestra espalda a flexionarse hacia adelante.

Pectoral

En este equipo se actúa sobre los músculos abdominales, intercostales, torácicos y respiratorios para un estiramiento completo de la cadena muscular anterior. Es un ejercicio muy adecuado para enderezar nuestra espalda y favorecer la respiración gracias a la apertura del diafragma.

Lateral

En este equipo se consigue estirar de forma activa toda la cadena muscular lateral del cuerpo.

Isquio

En este equipo se estira de forma activa toda la cadena muscular posterior, desde la cabeza a los pies.

Glúteo

En este equipo se libera la tensión de toda la zona de las nalgas y se flexibilizan las caderas y rodillas.

Spagat

Con este equipo y en función del ejercicio escogido podemos entrenar partes tanto de la cadena muscular anterior como de la posterior, especialmente isquiotibiales y flexores de cadera.

Si quieres realizar un buen entrenamiento de movilidad y flexibilidad para estirar tu espalda, recuperar la movilidad de natural de tu cuerpo y mejorar tu postura, ven a descubrir el entrenamiento especifico que realizamos en Wunder Training con los equipos de Five Konzept. Descubre nuestro método de entrenamiento para mejorar en una única sesión tu fuerza muscular, tu resistencia cardiovascular y tu movilidad corporal.

SESIÓN DE ENTRENAMIENTO GRATUITA

Descubre tu plan de entrenamiento personalizado con una sesión gratuita

prueba gratuita

SESIÓN DE ENTRENAMIENTO GRATUITA

Descubre tu plan de entrenamiento personalizado con una sesión gratuita

prueba gratuita