Comparte este artículo en tus redes sociales

El dolor de espalda es uno de los problemas médicos más frecuentes en la sociedad actual y una de las razones más comunes por la que las personas acuden al médico o faltan al trabajo. Más del 70% de la población mundial sufrirá un episodio de dolor lumbar, el dolor de espalda más común, a lo largo de su vida. La mayoría de estudios científicos destacan que, la causa principal del dolor de espalda, es la falta de fuerza de los músculos que rodean la columna vertebral, también conocidos como core. Concretamente, más de un 80% de los casos de dolor lumbar crónico, por ejemplo, se deben a una debilidad de la musculatura profunda de la espalda que acaba provocando dolor y lesiones. Por este motivo, el ejercicio de fortalecimiento muscular se considera en la actualidad una herramienta indispensable para el tratamiento y prevención del dolor de espalda. En este artículo del blog, os presentamos los equipos MedX, que encontrarás en Wunder Training para fortalecer la musculatura profunda de la espalda y del core. ¡Una espalda fuerte es una espalda sin dolor!

Fortalece la espalda para prevenir o mejorar el dolor

Como decíamos antes, en muchos casos, el dolor de espalda es consecuencia de la falta de fuerza de la musculatura que rodea la columna vertebral, también conocida como core. Unos músculos débiles significan para la espalda una mayor carga para nuestra columna vertebral. El desgaste natural que provoca el paso de los años, la sobrecarga en el trabajo o en el deporte, la obesidad o un estilo de vida sedentario agravan la situación. El fortalecimiento específico de los músculos de la espalda y el core puede reducir significativamente los síntomas e incluso eliminarlos por completo. En Wunder Training nuestros médicos, entrenadores y fisioterapeutas diseñarán contigo el programa de ejercicios de fortalecimiento muscular para la espalda más adecuado a tu caso concreto, teniendo en cuenta tus necesidades y patologías específicas. Podrás utilizar la mejor tecnología del sector (los equipos Medx) para fortalecer tu espalda y te enseñaremos como hacerlo con un método de entrenamiento sencillo, seguro y eficaz.

Equipos MedX para fortalecer el Core

entrenamiento de fuerza

1. F1 Core Rotación de tronco

Con este equipo conseguimos el entrenamiento aislado y efectivo de los rotadores de la columna vertebral y los músculos abdominales oblicuos, en ambos lados del cuerpo. Los músculos del hombro, brazo y pecho se eliminan del movimiento gracias a un exclusivo sistema de fijaciones que hacen que no puedan interferir en el entrenamiento. Las fijaciones que ponemos en los pies, rodillas y espinillas bloquean las extremidades inferiores y hacen que el cuerpo esté en la posición correcta. Estos ajustes son fácilmente adaptables a la altura y longitud de las piernas de cada persona. Otra de las claves de este equipo es que la pelvis queda bien fijada, por lo que los músculos de la cadera y el muslo no pueden participar tampoco en el movimiento y compensar la rotación de la parte superior del cuerpo. Los pequeños incrementos de peso que podemos realizar y la baja fricción durante el ejercicio que caracterizan a los equipos Medx, aseguran un entrenamiento eficaz y un aumento progresivo de la fuerza muscular. Esta máquina hace posible el entrenamiento eficiente de estos músculos a menudo descuidados. No es sorprendente que la mayoría de los golfistas profesionales experimenten numerosos beneficios con el entrenamiento en la MedX Core Torso Rotation y que sea muy útil para corregir los desequilibrios musculares de deportes asimétricos como el tenis y el pádel.

entrenamiento de fuerza

2. F3 Core Extensión Lumbar

Muchos fabricantes intentan ofrecer dispositivos para entrenar la musculatura profunda de la columna lumbar. Solo los equipos Medx y, concretamente este equipo, utiliza el patentado y efectivo mecanismo para la fijación completa de la pelvis. Al lograr la fijación de la pelvis, podemos realizar el fortalecimiento muscular aislado de los músculos extensores lumbares. Otros músculos de la espalda que normalmente trabajan al unísono durante la cadena de movimiento, como los isquiotibiales o los glúteos, se eliminan del ejercicio. Esta máquina también permite adaptar los ajustes a las necesidades biomecánicas de cada persona. A medida que la persona realiza el ejercicio, el peso se ajusta sobre toda la amplitud de movimiento de la columna lumbar asegurando la resistencia óptima durante todo el recorrido. Para los pacientes con problemas más graves de espalda, se puede limitar la amplitud de movimiento de la columna lumbar para evitar agravar el dolor. Las dos pilas de pesas ajustadas de forma independiente permiten aumentar la resistencia en incrementos de 900 gramos. La máquina ofrece un componente de fricción extremadamente bajo. Cualquier persona puede seleccionar una resistencia inicial adecuada y puede aumentar progresivamente el peso para ir progresando en sus entrenamientos. Con este equipo logramos un entrenamiento aislado de los extensores lumbares profundos a lo largo de toda la amplitud de movimiento de la columna lumbar y lograr grandes mejoras en el aumento de la fuerza y la disminución del dolor lumbar en solo unas pocas sesiones.

entrenamiento de fuerza

3. F2 Core Abdominal

Unos músculos abdominales fuertes son esenciales para una columna vertebral estable y saludable. El ejercicio en la máquina Core Abdominal ofrece el máximo grado de aislamiento de este grupo muscular. A diferencia de otros dispositivos, la máquina Core Abdominal neutraliza los flexores de cadera, lo que aísla efectivamente los músculos abdominales mientras protege la zona lumbar. En comparación con las máquinas abdominales convencionales, la diferencia es significativa y muy perceptible. En este equipo podemos ajustar también la amplitud de movimiento, lo que resulta muy útil en personas con molestias de espalda o una debilidad acentuada de esta musculatura.

Máquina MedX G3, G4 y G5 para el fortalecimiento de la musculatura cervical

4. G3/G4/G5 Core Flexión, Extensión e Inclinación lateral de cuello

Tres ejercicios diferentes en una sola máquina para nuestra zona cervical. Con este equipo podemos fortalecer de forma precisa todos los músculos del cuello. Podemos entrenar los movimientos de flexión, extensión e inclinación lateral cervical, fortaleciendo los músculos trapecios, escalenos y esternocleidomastoideos. Al entrenar y fortalecer estos músculos mejoraremos la fuerza y movilidad de la columna cervical y reducir las molestias que podamos sentir en esta zona del cuerpo y en los hombros. Los pequeños aumentos de peso que podemos realizar, de 900 gramos como en todos los equipos MedX, permiten un entrenamiento progresivo y seguro de la musculatura cervical.

5. Core Medx Super Stretch

Una cadena muscular posterior acortada puede contribuir, junto a la falta de fuerza muscular, a la aparición del dolor de espalda. Por este motivo, entrenar la flexibilidad es también un factor importante para la salud de la columna vertebral y la prevención de molestias en la espalda. La máquina MedX de estiramiento ofrece la posibilidad de estirar la cadena muscular posterior de una manera global. El diseño patentado del dispositivo coloca nuestro cuerpo en una posición ventajosa para un estiramiento eficiente. De esta manera, podemos estirar de forma segura y eficaz, lo que es muy beneficioso, sobre todo en personas mayores. El uso de la máquina Core Super Stretch es fácil, agradable y sencillo. Un programa de siete estiramientos que nos permiten mejorar la movilidad en las áreas de la rodilla, cadera, columna, hombro, codo y muñeca. En estos ejercicios de estiramiento, siete grupos musculares principales, incluyendo los isquiotibiales y aductores propensos a lesiones, reciben un estiramiento adecuado. Al estirar la columna vertebral a lo largo del eje longitudinal («estiramiento colgante») con regularidad, el alivio y la rehidratación de los discos intervertebrales mejora. La escala numerada de la máquina permite además registrar los avances y mantiene nuestra motivación.

Si quieres fortalecer la musculatura del core para tener una espalda sana y fuerte en Wunder Training podemos ayudarte. Te ofrecemos una 1º visita con nuestros entrenadores personales para conocer tu caso y diseñar tu plan de entrenamiento con los mejores equipos y ejercicios para ti. ¡Recuerda una espalda fuerte es una espalda sin dolor!

SESIÓN DE ENTRENAMIENTO GRATUITA

Descubre tu plan de entrenamiento personalizado con una sesión gratuita

prueba gratuita

SESIÓN DE ENTRENAMIENTO GRATUITA

Descubre tu plan de entrenamiento personalizado con una sesión gratuita

prueba gratuita