Una de las molestias más frecuentes que todos conocemos o hemos experimentado alguna vez es la dificultad o rigidez al querer mover la cabeza hacia un lado. En ocasiones esta sensación puede ir acompañada de dolor. Es lo que toda la vida se ha conocido como torticolis y que generalmente dura unos cuantos días o pocas semanas. Algunas personas, en cambio, experimentan esta rigidez en el cuello de forma crónica, debido a diferentes causas. En este artículo del blog vamos a ver que ejercicios y opciones tenemos para combatir esa sensación tan molesta, en la que percibimos una gran tensión en casi todos los músculos de la zona cervical, provocando esa sensación incomoda de falta de movilidad y en ocasiones de dolor.
Causas de la rigidez en el cuello
Para muchas personas el dolor y rigidez cervical es un problema diario y molesto. Suele ser una de las quejas más extendidas entre los compañeros de oficina y es que, cada vez, pasamos una mayor cantidad de horas sentados, trabajando con pantallas o mirando el teléfono móvil. Todo ello hace que nuestro cuello soporte muchas tensiones a lo largo del día, lo que acaba provocando esa molesta tensión, rigidez o dolor en la zona cervical, ya que frecuentemente es una musculatura que tenemos débil al no realizar ejercicios específicos para fortalecerla.
Las principales causas de rigidez en el cuello son:
Falta de fuerza de la musculatura profunda de la columna cervical
En nuestra opinión es la principal causa que provoca estos problemas. La atrofia muscular provoca que los músculos sean incapaces de asegurar la estabilidad de la columna cervical. Este factor combinado con otras causas, como las malas posturas o los movimientos repetitivos, predisponen a que parezcan estas molestias.
Contracturas musculares derivadas de malas posturas, movimientos repetitivos y estrés
Cada vez más, nuestro estilo de vida y el uso de las nuevas tecnologías, hace que pasemos largos periodos de tiempo con posturas exigentes para nuestro cuello. Mirar las pantallas de ordenador en nuestro trabajo o el móvil en nuestros ratos de ocio hace que estemos muchas horas con el cuello en flexión. Mantener el teléfono contra el hombro al hablar, dormir en mala posición o llevar bolsas pesadas sobre los hombros, pueden provocar molestias musculares creando esa sensación de tensión y rigidez, en ocasiones acompañada de dolor. Las prisas y el estrés en muchas ocasiones acaban repercutiendo también en esta zona de nuestro cuerpo.
Patologías de la columna cervical
Hay muchas lesiones que si aparecen en la región cervical pueden provocar rigidez en la zona del cuello. Por ejemplo, la artrosis cervical o una hernia discal. En situaciones agudas, el latigazo cervical o las contusiones deportivas también pueden desencadenar su aparición.
Enfermedades infecciosas como la meningitis
Aunque son casos raros y no serían el objetivo de este artículo, hay que señalar que algunas enfermedades como la meningitis pueden cursar con rigidez en el cuello al inflamar las meninges. Estos casos van acompañados de fiebre alta, náuseas, vómitos y signos de infección.
Ejercicios para la rigidez del cuello
Dividiremos los ejercicios en tres tipos: ejercicios de movilidad, ejercicios de estiramiento y ejercicios de fortalecimiento muscular.
En este otro artículo del blog puedes ver una rutina de ejercicios que puedes realizar en tu casa para combatir y prevenir el dolor y la rigidez del cuello. En esta ocasión, en cambio, introduciremos algunos ejercicios realizados con equipos específicos de entrenamiento, que puedes encontrar en centros especializados como Wunder Training.
Ejercicios de movilidad para la rigidez del cuello
Movimientos de inclinación, rotación y flexión del cuello
Movimientos de hombros y cintura escapular
Movilización de la columna torácica
Ejercicios de estiramiento para la rigidez del cuello
Estiramiento de pectorales y apertura de la cintura escapular
Estiramiento de la cadena muscular anterior con Five Konzept
Estiramientos de trapecio, elevador de la escapula y esternocleidomastoideo
Ejercicios de fortalecimiento para la rigidez del cuello
Fortalecimiento con goma elástica
Fortalecimiento con equipos de entrenamiento Medx
Si quieres mejorar o prevenir los problemas de rigidez, dolor o molestias en la zona del cuello, ven a conocernos. Puedes realizar un primer Examen Médico gratuito con nuestro equipo médico si sufres dolor crónico o una patología de la columna cervical. En casos de molestias esporádicas una sesión de prueba gratuita con nuestros entrenadores te servirá para descubrir nuestro método de entrenamiento y ver como el ejercicio físico puede ayudarte. Llámanos al 934184720 y te informaremos. ¡Una espalda fuerte es una espalda sin dolor!