Veganismo y deporte: recomendaciones para la dieta vegana

Wunder Training es un centro de Salud, acreditado por el Departament de Salut de la Generalitat de Catalunya, especializado en el tratamiento sin cirugía del dolor producido por una hernia discal. Desde el año 2008 más de 8.000 personas se han beneficiado de nuestro tratamiento en nuestro centro de Barcelona. La clave del tratamiento es el fortalecimiento específico de la musculatura profunda de la columna vertebral. Una espalda fuerte es una espalda sin dolor.

¿Qué es una hernia discal?

La hernia discal es una enfermedad que afecta a los discos intervertebrales de la columna vertebral. Estos discos actúan como amortiguadores de la columna vertebral y con el tiempo o un esfuerzo brusco pueden dañarse. Cuando esto ocurre la parte interna del disco intervertebral (núcleo pulposo) se desplaza hacia la raíz nerviosa, la presiona y produce un intenso dolor.

¿Cuáles son los síntomas de una hernia discal?

La mayoría de las hernias discales aparecen en la zona lumbar, aunque pueden aparecer en cualquier lugar de la columna vertebral, siendo frecuentes también en la zona cervical. Los síntomas dependen de la zona afectada y de si el disco está presionando un nervio. En ocasiones incluso es posible tener una hernia discal y no sufrir ningún síntoma.

  • Dolor: su aparición suele ser aguda, repentina y de alta intensidad. Su localización dependerá del lugar de la hernia. Si es en la zona lumbar el dolor se manifiesta en la parte baja de la espalda, en el glúteo, el muslo y la pantorrilla. Si es en la zona cervical aparecerá en el cuello, el hombro y el brazo. Suele aumentar al toser o estornudar y ser mayor al estar de pie que al caminar.
  • Entumecimiento, hormigueo y alteración de la sensibilidad: el dolor a menudo se acompaña de estas alteraciones que afectan a brazos y piernas en función de la localización de la hernia.
  • Pérdida de fuerza: los músculos inervados por los nervios afectados tienden a debilitarse y provocar esta sensación de falta de fuerza en la pierna o el brazo.

¿Cuáles son las causas de la hernia discal?

En la mayoría de ocasiones la aparición de la hernia discal suele estar asociada al desgaste o envejecimiento natural de la columna vertebral. Otros factores que pueden aumentar la probabilidad de una hernia de disco son el sedentarismo, el sobrepeso, las actividades repetitivas que a menudo realizamos en nuestro trabajo y vida diaria, cargar pesos de forma inadecuada y el tabaquismo.

Tratamiento de la Hernia Discal Lumbar

Afortunadamente en la mayoría de casos de hernia discal, el dolor remite con un tratamiento conservador y no es necesaria la cirugía. Los estudios científicos actuales indican que solamente un 10% de los pacientes necesitarán someterse a una intervención. Es más, a menos que existan déficits neurológicos, debilidad muscular en las extremidades o dificultad para caminar la primera opción de tratamiento debería ser optar por un tratamiento conservador con el objetivo de aliviar el dolor y recuperar la funcionalidad de la columna vertebral.

Ejercicios recomendados para la hernia discal lumbar

Fundamentalmente los ejercicios más recomendados son aquellos encaminados a mejorar la estabilización y movilidad de la columna lumbar.

1º) Basculación pélvica

Estirado boca arriba contraer el abdomen y los glúteos haciendo que estos se despeguen del suelo 1-2 cm, intentamos llevar el pubis hacia el ombligo notando que la columna lumbar se aplana y nuestra pelvis bascula.

2º) Flexibilidad de la columna lumbar en rotación y lordosis

Para realizarlo nos ponemos boca arriba con los brazos a los lados de nuestro cuerpo. Flexionamos las caderas y las rodillas dejando caer nuestras piernas a un lado de forma suave y controlada.

3º) Reprogramación lumbar en cuadrupedia

Este ejercicio lo realizaremos en cuadrupedia. Una vez en esta posición elevamos un brazo y la pierna contraria, mantenemos unos segundos y realizamos el mismo procedimiento, pero esta vez con el brazo y pierna contrarios.

4º) Ejercicios de core para abdominales

Las planchas isométricas de abdominales son una mejor opción que las abdominales tradicionales. Elevar la parte superior del tronco unos 25 cm, mantenemos unos segundos y volveremos a la posición inicial.

La variante que utilizamos en Wunder Training es el fortalecimiento con nuestra máquina F2, que permite fortalecer el recto del abdomen en sedestación y limitando la movilidad de la columna lumbar en función de las molestias de la persona.

5º Ejercicios de core para lumbares

Elevar la pelvis extendiendo ambas caderas hasta alinear los muslos con el tronco, mantener 5 segundos y volver a la posición inicial

La variante que utilizamos en Wunder Training es el fortalecimiento con nuestra máquina F3, que permite fortalecer los paravertebrales lumbares de una manera más analítica y controlada. Podemos así dosificar la intensidad del ejercicio y limitar la movilidad de la columna lumbar en función de las molestias de la persona.

Ejercicios contraindicados para la hernia discal lumbar

En general se deben evitar los ejercicios que sometan a la columna lumbar a una carga sobre su eje vertical, es decir aquellos ejercicios que aumentan la compresión sobre nuestra columna. Por ejemplo, la prensa de piernas o los ejercicios que se basan en levantar peso por encima de la cabeza como el press militar de hombros.  También hemos de vigilar especialmente con aquellos ejercicios que implican un esfuerzo con flexión y rotación de la columna. A continuación, detallamos algunos de los ejercicios que deberían evitarse:

1º) Abdominales clásicos

A menudo este típico ejercicio va acompañado de una mala técnica que hace que trabajemos más los flexores de cadera que los propios abdominales y acabemos compensando con la espalda. Como decíamos antes pensamos que las planchas y todas sus variantes son una mejor opción.

2º) Superman

Una debilidad excesiva junto a una mala técnica hace que a menudo el dolor lumbar aumente al realizar este ejercicio.

3º) Ejercicios de flexión y rotación de columna

Típico ejercicio para estirar isquiotibiales que provoca un aumento en la presión sobre el disco intervertebral

SESIÓN DE ENTRENAMIENTO GRATUITA

Descubre tu plan de entrenamiento personalizado con una sesión gratuita

prueba gratuita

SESIÓN DE ENTRENAMIENTO GRATUITA

Descubre tu plan de entrenamiento personalizado con una sesión gratuita

prueba gratuita