Veganismo y deporte: recomendaciones para la dieta vegana

El dolor de espalda es uno de los trastornos médicos más frecuentes en la sociedad actual y una de las razones más comunes por la que las personas acuden al médico o faltan al trabajo. Se trata de una de las principales causas de discapacidad en todo el mundo y representa un coste económico enorme.

Para ponernos en situación sobre la importancia y repercusión que tiene hoy en día el dolor de espalda en la población solamente tenemos que repasar algunos de los artículos científicos recientes. Se calcula que más del 70% de los adultos tienen al menos un episodio de dolor lumbar en su vida (Lawrence JP, Greene HS, Grauer JNJ, 2006).

Veganismo y deporte: recomendaciones para la dieta vegana

Causas del dolor de espalda

En los últimos 20 años, la lumbalgia crónica se clasifica cada vez más como un síndrome multidimensional que afecta en gran medida la calidad de vida de quienes lo padecen y que está vinculado a diversas causas: predisposición física o mental, las características de la personalidad y el contexto socioeconómico, entre muchos otros factores (Klinguer, 1995).

Así pues, las causas de esta dolencia pueden ser muchas y muy variadas.

No existe una única razón que lleve a padecer este trastorno. De hecho, en el 85% de los casos, el dolor de espalda es “no específico”, ya que no hay causas anatómicas o neurofisiológicas identificables (Diemer y Burchert, 2002).

Los factores de riesgo más comunes y que más influyen son los siguientes:

EDAD

El dolor puede comenzar entre los 30 y 40 años de edad

SEDENTARISMO

Sedentarismo o mala condición física

SOBREPESO

Es una causa de esfuerzo para la espalda y, por lo tanto, causante de dolor

FACTORES HEREDITARIOS

Enfermedades como la espondilitis anquilosante, la artiritis o el cáncer que afecta a la columna vertebral son causantes de dolor

ACTIVIDAD PROFESIONAL

Tanto actividades que suponen esfuerzos como actividades sedentarias pueden provocar dolor de espalda

FUMAR

La tos de los fumadores puede provocar dolor de espalda

Tipos de dolor de espalda: Dolor agudo y dolor crónico

Al describir los problemas de espalda, es necesario establecer una distinción fundamental entre dolor “agudo” y “crónico”. Los dolores agudos son aquellos que duran entre horas y días, mientras que los dolores crónicos de espalda son aquellos que duran más de 6 meses o años.

Aproximadamente del 10 al 20% de los pacientes con dolor de espalda agudo acaban desarrollando un dolor de espalda crónico. Se considera que el período crítico en términos de transición de dolor de espalda agudo a crónico es de 7 a 12 semanas. Si el dolor no se mitiga dentro de ese lapso de tiempo, es muy probable que se haga crónico (Göbel, 2001).

La evidencia científica sugiere que, actualmente, más de un 80% de los casos de dolor lumbar crónico se deben a una debilidad de los músculos de la espalda que acaba provocando lesiones (Kalichman et al. 2017). Es por ello que el fortalecimiento muscular de la espalda se considera en la actualidad una herramienta indispensable de la fisioterapia para el tratamiento y prevención del dolor de espalda.

Las personas con problemas de espalda tienden a entrar en el siguiente “círculo vicioso” conocido como Síndrome de Desacondicionamiento (MAYER y GATCHEL, 1988 y 11, FRYMOYER, 1991 y otros).

¿Cómo podemos superar el dolor crónico de espalda?

Para salir de esta espiral es necesario incrementar la capacidad funcional de la columna vertebral, mejorando la fuerza, la movilidad y la actividad metabólica de la columna y de los músculos de la espalda.

El reposo, en consecuencia, no es una opción viable para sentirse mejor ya que solo nos llevaría hacia una mayor atrofia o debilidad muscular que provocaría una mayor inestabilidad de la columna y nuevos episodios de dolor, perpetuando la situación.

Lo que debemos hacer ante un caso de dolor de espalda es apostar por el reacondicionamiento físico que nos permitirá mediante el fortalecimiento de la espalda mejorar la fuerza de los músculos, conseguir una mayor estabilidad funcional de la columna y en consecuencia eliminar el dolor.

La Terapia Médica de Espalda de Wunder Training es un reconocido tratamiento médico de fortalecimiento muscular que se realiza en equipos Medx. Estos equipos permiten analizar la fuerza de los músculos de la espalda y fortalecer de forma aislada la musculatura profunda de la columna vertebral.

EXAMEN MÉDICO GRATUITO

Si sufres dolor cervical, mareos, vértigos o te han diagnosticado una hernia discal ven a conocernos y descubre como el fortalecimiento muscular puede ayudarte a resolver tu problema. Examinamos tu caso sin compromiso para recomendarte el mejor tratamiento.

solicita un examen médico gratuito

EXAMEN MÉDICO GRATUITO

Si sufres dolor cervical, mareos, vértigos o te han diagnosticado una hernia discal ven a conocernos y descubre como el fortalecimiento muscular puede ayudarte a resolver tu problema. Examinamos tu caso sin compromiso para recomendarte el mejor tratamiento.

solicita un examen médico gratuito