El entrenamiento saludable: gimnasio y fisioterapia

Tradicionalmente, la fisioterapia se ha considerado un servicio externo o independiente en los gimnasios, contratado como una práctica médica puntual para la disminución o cura del dolor. Tenemos la falsa creencia de que la fisioterapia está orientada a dolores crónicos y que, si podemos continuar con nuestro día a día, aún acumulando ciertos dolores, no necesitamos del servicio de estos profesionales.

La gran mayoría de personas considera normal convivir con el dolor y esta creencia demuestra una falta de cultura que se traduce en que más del 70% de la población española no ha acudido nunca a un fisioterapeuta.

Pero los tiempos, las personas y las demandas de las mismas han cambiado y con esto el concepto de la fisioterapia, que actualmente abarca muchas más funciones que las típicas que las que tenemos en mente sólo al escuchar el término.

Actualmente, ya somos conscientes que el deporte se ha desvinculado de la competición como único objetivo, y cada vez más es un facilitador de bienestar y salud. Cada vez más centros deportivos pasan a considerarse “centros de salud” y en esta tendencia, servicios como la fisioterapia se convierten en recursos que, además, actualmente son más demandados por la sociedad.

El auge de este nuevo entrenamiento o fitness saludable lo podemos ver en el actual crecimiento de centros deportivos o gimnasios que, por un lado, llegan a acuerdos con clínicas externas especializadas en medicina y fisioterapia o, integran estas prácticas en su propio recinto y oferta. Ya sea el caso de la externalización o la integración de la fisioterapia en estas ofertas deportivas, el objetivo es claro, ofrecer una oferta de entrenamiento integral convirtiendo la imagen de los centros deportivos en cada vez más dedicados a la salud y el bienestar general.

La fisioterapia, desde hace unos años, ha experimentado un auge debido a la demanda por parte de la sociedad que cada vez es más consciente de la importancia de cuidar el físico desde una perspectiva más saludable.

Y a nosotros, como personas que nos cuidamos físicamente, ¿qué beneficios nos aporta un servicio de fisioterapia dentro de nuestro centro de entrenamiento?

Un profesional de la fisioterapia hace más que masajes, y es que, aunque es verdad que tratan lesiones, esto es solamente una parte de todo el trabajo que hacen.

Además de tratar una lesión, el fisioterapeuta dentro de un gimnasio, se encarga de aconsejar al usuario sobre cómo realizar ejercicios y movimientos con el objetivo de que no aparezcan lesiones. Tendemos a pensar que hacer ejercicio es algo positivo, pero ciertamente, lo positivo es hacer ejercicio bien ejecutado. No somos conscientes de las malas posturas que adquirimos mientras entrenamos y éstas son las que a menor o mayor plazo de tiempo, generarán lesiones.

Por otro lado, el fisioterapeuta es especialista en tipología de lesiones y por lo tanto, sabe cuales son propias de cada deporte. Dentro del gimnasio, su labor también es prevenirlas y por lo tanto, hacer conocedor al socio y al propio entrenador de éstas.

Trabajar para que las lesiones no dejen consecuencias en los músculos, determinar tratamientos a seguir para prevenirlas y paliarlas, y poner límites para la correcta readaptación al entrenamiento son las principales funciones de un fisioterapeuta dentro del gimnasio.

En Wunder Training estamos seguros de la efectividad de nuestro método para conseguir el bienestar integral, por eso, desarrollamos nuestro entrenamiento personalizado, adaptado completamente a tus objetivos y necesidades, donde la figura del fisioterapeuta juega un papel que cobra la misma importancia que el del entrenamiento de fuerza, resistencia y movilidad.

Nuestros fisioterapeutas están a tu disposición para paliar lesiones, prevenirlas y tratarlas. Con una sesión de fisioterapia al mes, combinada con el entrenamiento de fuerza, resistencia y movilidad y la sesión de entrenamientos específicos, tus resultados serán más que visibles en cuanto a bienestar y salud, y si tu problema va más encaminado al tratamiento de lesiones, nos focalizamos en ellas.

2018-12-19T12:30:41+00:0019 diciembre 2018|Entrenamiento|
Llámenos