Veganismo y deporte: recomendaciones para la dieta vegana

La osteopatía es el abordaje terapéutico manual, basado en la teoría de que todos los sistemas del cuerpo están relacionados y trabajan conjuntamente, de manera que los trastornos en un sistema pueden afectar al funcionamiento de otros. Por lo tanto, se considera que es una práctica de tipo holístico.

El objetivo de la osteopatía es garantizar una buena movilidad de todas las partes del cuerpo, que exista un buen riego sanguíneo para aportar los nutrientes necesarios y un buen drenaje venoso y linfático que recoja los residuos metabólicos y asegure un buen intercambio a nivel celular.

La misión del osteópata es encontrar la causa primaria que provoca el desequilibrio en el cuerpo, sin centrarse únicamente en la zona sintomática, para poder tratarla y recuperar un estado óptimo de salud.

 

¿En qué consiste una sesión de osteopatía?

Historia Clínica: En primer lugar, consta de un interrogatorio verbal con preguntas dirigidas a conocer el motivo de la consulta y, a continuación, otras cuestiones relacionadas con el estado general de salud. El cuestionario orientará al osteópata con unas primeras pautas sobre cómo está funcionando el cuerpo de la persona y cuáles son los factores que pueden estar alterando su equilibrio.

Diagnóstico diferencial y exploración completa: A partir de las respuestas obtenidas, el osteópata planteará un diagnóstico diferencial apoyado en una exploración física del paciente. En esta segunda fase de la sesión, se realizan una serie de maniobras de valoración para una exploración completa del sistema músculo-esquelético, visceral y nervioso. A partir de aquí, se propone un plan de tratamiento integral para restablecer el equilibrio y devolver al paciente a su estado de salud óptimo.

 Tratamiento: El resto de la sesión se destina al tratamiento, que incluye desde técnicas específicas de ajustes articulares hasta técnicas funcionales más suaves, de las que pueden beneficiarse todos los grupos de población, incluyendo bebés y tercera edad. El objetivo es restablecer una buena movilidad de todas las estructuras, desde una articulación hasta un órgano, para asegurar un buen aporte sanguíneo e inervación (sistema nervioso), permitiendo al cuerpo desarrollar todas sus funciones en las mejores condiciones posibles.

¿Cuáles son las principales indicaciones para el tratamiento osteopático?

  • Dolores de espalda, agudos y crónicos (cervicalgia, dorsalgia, lumbalgia, ciatalgias).
  • Problemas articulares periféricos: tendinitis (hombro, codo), dolores de cadera (trocanteritis, bursitis), rodilla, tobillo y lesiones deportivas.
  • Problemas posturales.
  • Cefaleas, problemas temporomandibulares (bruxismo), ansiedad, estrés y derivados.
  • Problemas viscerales: estreñimiento, colon irritable, reflujo/acidez, dismenorreas.

Wunder Training es un centro acreditado por el Departament de Salut de la Generalitat de Catalunya.

El servicio de fisioterapia y osteopatía ofrecido en Wunder Training cuenta con la supervisión de nuestro equipo médico, integrado por médicos especialistas en rehabilitación y en medicina de la educación física y el deporte.

Nuestros profesionales son titulados universitarios, debidamente colegiados, con posgrados de especialización en diferentes técnicas de fisioterapia y osteopatía y una dilatada experiencia. Hemos realizado cerca de 6.000 sesiones de fisioterapia y osteopatía cada año desde que inauguramos nuestro centro de salud en Sant Gervasi el año 2008.

SESIÓN DE ENTRENAMIENTO GRATUITA

Descubre tu plan de entrenamiento personalizado con una sesión gratuita

prueba gratuita

SESIÓN DE ENTRENAMIENTO GRATUITA

Descubre tu plan de entrenamiento personalizado con una sesión gratuita

prueba gratuita