Un entrenamiento muscular específico para la vela prepara el cuerpo para una práctica segura.

Un entrenamiento para Vela específico le ayudará a minimizar la aparición de lesiones, que pueden ser consecuencia de una baja forma física, de sobrecargas, de un exceso de entrenamiento o de accidentes.

Con la llegada del buen tiempo, el litoral se empieza a llenar de gente practicando deportes acuáticos y de embarcaciones de todos los tipos y tamaños. En este artículo hablamos de la práctica de Vela Ligera y de la importancia del entrenamiento muscular, que prepara el cuerpo para la práctica saludable de cualquier actividad deportiva.

En este tipo de deporte es muy importante tener una buena condición física y ser ágiles a la hora de realizar rápidamente las maniobras. La fortaleza para poder manipular los elementos de la embarcación y la resistencia para aguantar las diferentes regatas que se puedan llegar a hacer, también son dos factores muy importantes.

Un entrenamiento para Vela específico le ayudará a minimizar la aparición de lesiones, que pueden ser consecuencia de una baja forma física, de sobrecargas, de un exceso de entrenamiento o de accidentes. Muchas acciones durante la navegación son repentinas y esporádicas, de modo que ponen a los músculos en riesgo de lesión, ya que exigen movimientos explosivos y vigorosos.

Uno de los movimientos que más problemas ocasiona es hacer banda, es decir, inclinar el cuerpo hacia el exterior con el fin de enderezar el barco. Este movimiento básico en Vela puede provocar problemas de rodilla y lumbalgias. De hecho, uno de los problemas más frecuentes en Vela es el dolor de espalda, tanto en amateurs como profesionales. Por este motivo es muy importante el trabajo de la musculatura del core o estabilizadora de la columna vertebral, como el cuadrado lumbar y los abdominales. En muchas ocasiones una musculatura abdominal débil puede provocar una hiperlordosis lumbar (arquear exageradamente las lumbares) al realizar el movimiento de banda.

Otros músculos implicados en Vela

Los problemas de rodilla en Vela suelen afectar a la rotula y también vienen derivados por la gran tensión que ha de soportar la articulación al realizar banda y en muchas ocasiones por una técnica incorrecta. Por este motivo es muy importante fortalecer la musculatura de la rodilla para prevenir las molestias, especialmente cuádriceps (sobre todo su vasto interno) e isquiotibiales.

Otro aspecto que debemos tener en cuenta en la preparación física para Vela es la fuerza que necesitamos tener en brazos, hombros y manos para poder realizar repetidamente las diferentes maniobras y soportar los distintos esfuerzos que se realizan durante una regata. Por ello es importante también incluir en el programa de fortalecimiento el trabajo de pectoral, bíceps, tríceps y de la musculatura del antebrazo y de las manos.

Entrenamiento para Vela de Wunder Training

En Wunder Training hemos desarrollado un programa de entrenamiento muscular para Vela, en el que se entrenan los grupos musculares más activos en este deporte con máquinas de diseño exclusivo.

El programa de ejercicios específicos para Vela de Wunder Training mejora:

  • La fuerza muscular
  • El equilibrio muscular
  • La movilidad funcional

En nuestro centro de entrenamiento muscular podemos realizar un trabajo específico para reforzar analíticamente la musculatura profunda de la columna vertebral, especialmente de la zona lumbar, y la musculatura abdominal. De esta manera prevenimos la aparición de molestias y dolores de espalda al practicar Vela.

El Programa de entrenamiento muscular para Vela de Wunder Training se realiza con las máquinas A1, B1, B7, F1, F2, C1, D6, H1, H2 y H7.

Si le interesa conocer con mayor profundidad este programa contacte con nosotros en el teléfono 93.418.47.20 o visítenos en nuestro centro de Barcelona en la calle Muntaner 529.

Gracias al acuerdo de colaboración entre la Federació Catalana de Vela y Wunder Training, los federados de la FCV disponen de promociones (enlace folleto FCV) especiales para fortalecer la musculatura y practicar Vela Ligera de forma más segura.