Cómo entrenar para ganar fuerza

//Cómo entrenar para ganar fuerza

Cómo entrenar para ganar fuerza

A menudo nos surgen dudas sobre cuál es la mejor manera para conseguir ganar fuerza en nuestros músculos.

En este artículo intentamos dar algunas pistas e indicaciones basadas en nuestra experiencia y en la forma en que nosotros entendemos el entrenamiento.

Nuestra máxima preocupación es su salud. El método de entrenamiento de Wunder Training está pensado para optimizar la capacidad funcional de su organismo y esto sólo se consigue con ejercicio.

Dos aspectos importantes que a menudo generan dudas sobre cómo debe ser el ejercicio son:

  • La frecuencia del ejercicio: es importante saber con que frecuencia debemos entrenar. A menudo creemos que por entrenar más veces conseguiremos mejores resultados o que los conseguiremos de una manera más rápida. Esta regla de cuantos más días mejor no funciona con nuestro cuerpo. Pero por otro lado, un entrenamiento demasiado espaciado tampoco nos permitirá conseguir un aumento de nuestra fuerza muscular.

Nuestro cuerpo necesita al menos 48 horas para recuperarse del ejercicio y conseguir el fenómeno de supercompensación, que es el mecanismo a través del cual ganamos fuerza muscular. Tras este fenómeno sus músculos están más fuertes que en la última sesión de ejercicio. Si seguimos ejercitándonos, la supercompensación ocurrirá de nuevo y usted se fortalecerá progresivamente.

Sin embargo, si se ejercita demasiado a menudo se debilitará. Si no respetamos el período de descanso entre ambas sesiones la supercompensación no ocurre. De hecho, pasará lo contrario, se cansará aún más y perderá fuerza. Recuerde siempre que no gana fuerza durante el ejercicio sino en la fase de recuperación entre dos sesiones.

¿Qué pasa si se ejercita muy poco? La supercompensación ocurre, pero como el siguiente estímulo de ejercicio no ocurre a tiempo, el efecto se pierde y cuando se ejercite la siguiente vez, ya habrá vuelto al punto de partida.

Conclusión: ejercítese regularmente dos veces a la semana con una fase de recuperación de al menos 48 horas.

  • El método de entrenamiento: todos conocemos muchas formas de entrenar. A menudo la metodología del entrenamiento viene condicionada por las modas o tendencias del sector. En Wunder Training apostamos por el método HIST, basado en numerosos estudios y evidencias científicas desde hace más de 30 años.

En nuestro método de entrenamiento hay que realizar cada ejercicio hasta que “no pueda más”, es decir, hasta el agotamiento local del músculo.

Si pudiéramos comparar el funcionamiento de las fibras musculares con los operarios de una fábrica y el ejercicio con un aumento de pedidos de la fábrica, veríamos que pueden ocurrir dos cosas:

  1. Puede reclutar nuevo personal (en su caso, fibras musculares inactivas),
  2. Puede mejorar la productividad de los trabajadores existentes (en su caso, la manera como sus fibras musculares existentes operan).

Por motivos económicos, una fábrica optará al principio por la solución más barata, es decir, por la opción 2. Sin embargo, si la fábrica es incapaz de manejar el trabajo a pesar de la productividad mejorada, tendrá que reclutar nuevo personal o en su caso reclutar nuevas fibras musculares.

Conclusión: sólo reclutamos nuevas fibras musculares si ejercitamos un músculo hasta el fallo muscular. Significa que usted debe hacer cada ejercicio hasta que agote el músculo. Además, debemos hacer cada movimiento correctamente y de forma lenta.

2018-01-03T15:18:38+00:00 3 enero 2018|Entrenamiento|