Veganismo y deporte: recomendaciones para la dieta vegana

¿Has tenido una caída recientemente? ¿Tienes problemas de equilibrio o sensación de inestabilidad? ¿Practicas deportes como el surf o el esquí que requieren de un buen equilibrio? El entrenamiento de fuerza y movilidad de Wunder Training te ayuda a mejorar tu equilibrio y reducir el riesgo de caídas al aumentar la fuerza muscular, prevenir los desequilibrios musculares y recuperar la movilidad natural de nuestro cuerpo.

Entrenamiento de fuerza y movilidad para la prevención de caídas y problemas de equilibrio

Si no hacemos nada por remediarlo la fuerza muscular disminuye rápidamente a partir de los 50 años, a un ritmo de entre el 1, 4%y el 2,5% cada año. Este fenómeno todavía es más exagerado a partir de los 65 años. A partir de los 25 años y hasta el fin de

nuestros días, el cuerpo pierde entre un 30 y un 40% de su masa muscular y el tejido conjuntivo adiposo pasa a ocupar el espacio que previamente ocupaba el músculo, a menos que se haga algo para evitarlo. Sin embargo, tener un cuerpo fuerte y en forma no es únicamente una cuestión de edad. Aquello que con frecuencia se considera parte del proceso de envejecimiento, a menudo, resulta ser consecuencia de una falta de actividad y ejercicio. Cumplir años mayor no tiene por qué implicar debilitarse, ya que los músculos se pueden fortalecer a cualquier edad.

Unas extremidades inferiores con un nivel de fuerza bajo nos predisponen a sufrir problemas de equilibrio, limitaciones en nuestra vida diaria y un mayor riesgo de sufrir caídas. El entrenamiento de fuerza y movilidad se recomienda especialmente en personas adultas para evitar todos estos problemas.

Lo mismo ocurre con la movilidad, para la ejecución de los gestos habituales de nuestra vida cotidiana no utilizamos toda la amplitud de movimiento de los músculos, de modo que, con el paso de los años y un estilo de vida poco adecuado, perdemos movilidad. En cambio, si realizamos un entrenamiento de movilidad especifico, ejercitaremos la amplitud de movimiento completa y recuperaremos la movilidad natural de nuestro cuerpo y articulaciones.

¿Como mejoramos el equilibrio y la movilidad en Wunder Training?

En primer lugar, estableceremos un programa de entrenamiento de fuerza, prestando especial atención a la musculatura de las extremidades inferiores y de la parte central de nuestro cuerpo. Muchos estudios han demostrado una mejoría sustancial en el equilibrio entre los adultos que entrenaron sistemáticamente la fuerza y, estos resultados fueron mejores incluso que los obtenidos por sujetos que efectuaron solamente ejercicios específicos de equilibrio.

Es importante fortalecer la musculatura de los tobillos, las rodillas y las caderas, así como el Core. Estos son algunos de los ejercicios que formarán parte de este programa de fuerza orientado a mejorar nuestro equilibrio:

Fortalecimiento de Extensores y Flexores de Tobillo

Fortalecimiento de Extensores y Flexores de Rodilla

Fortalecimiento de Extensores y Flexores de Cadera

Fortalecimiento de Abductores y Aductores de Cadera

Fortalecimiento del Core (Abdominales y Extensores lumbares)

En segundo lugar, estableceremos un programa personalizado de entrenamiento de la movilidad.  Buscaremos corregir las principales alteraciones de la postura de cada persona, prestando especial atención a aquellas articulaciones o partes del cuerpo donde observemos mayor limitación en función del individuo, por ejemplo, por lesiones o patologías previas. En general, sin entrar en casos particulares, estos son algunos de los ejercicios de movilidad que incluiremos en el entrenamiento:

Estiramiento de la cadena muscular posterior y lateral

Este equipo permite realizar diferentes ejercicios para mejorar la movilidad de la columna vertebral, los hombros, las rodillas y las caderas.

Estiramiento de la cadena muscular anterior

En este equipo se actúa sobre los músculos intercostales, torácicos y respiratorios para un estiramiento activo completo de la cadena muscular anterior.

Movilidad y estiramiento de extremidad inferior

En este equipo actuamos tanto sobre la cadena anterior como en la posterior, prestando especial atención a la musculatura isquiotibial y a los flexores de cadera.

En tercer lugar, complementaremos el programa de entrenamiento con ejercicios funcionales y ejercicios específicos adaptados al nivel y necesidades de cada persona. Estos son algunos ejemplos de ejercicios, orientados a la mejora la propiocepción, la coordinación y el equilibrio.

Ejercicios de propiocepción y equilibrio

Si quieres mejorar tu equilibrio y movilidad, nuestro equipo de médicos, entrenadores personales y fisioterapeutas, diseñan tu plan de entrenamiento personalizado, englobando el entrenamiento de fuerza, el entrenamiento de movilidad y los ejercicios funcionales específicos, para que consigas una mejora eficaz de tu equilibrio y movilidad, evitando el riesgo de caídas o mejorando tu rendimiento en deportes con una alta demanda.

SESIÓN DE ENTRENAMIENTO GRATUITA

Descubre tu plan de entrenamiento personalizado con una sesión gratuita

prueba gratuita

SESIÓN DE ENTRENAMIENTO GRATUITA

Descubre tu plan de entrenamiento personalizado con una sesión gratuita

prueba gratuita