Comparte este artículo en tus redes sociales

Hace unos días instalamos en Wunder Training un sistema inercial o polea cónica de Byomedicsystem en la sala funcional y de entrenamiento personal. El equipo Eccotek Training Force nos permitirá enriquecer y disponer de más herramientas para nuestras sesiones de entrenamiento personal, tanto a nivel de mejora del rendimiento deportivo, como en sesiones orientadas a la prevención y tratamiento de lesiones. Estos equipos nos ofrecen una gama casi ilimitada de ejercicios gracias a la libertad de movimientos que proporcionan las poleas giratorias. Una característica muy interesante de los sistemas isoinerciales, es que se adaptan a cualquier sujeto, adaptando la fuerza y el movimiento que generamos nosotros mismos, ya que la intensidad de trabajo que nos devuelve la polea va a depender principalmente de la fuerza que el sujeto realiza. Por otro lado, es un tipo de entrenamiento muy interesante en deportistas, ya que nos permite enfatizar en la última fase del movimiento, donde se produce la transición de excéntrico a concéntrico. Esto nos ayudará a mejorar nuestro rendimiento deportivo y prevenir lesiones en cambios de dirección, en lanzamientos o golpeos. En este artículo del blog te explicamos más cosas sobre este tipo de entrenamiento.

¿Qué es una polea cónica o un equipo isoinercial?

Las poleas cónicas o equipos inerciales son dispositivos en los que el paciente o deportista aplica una fuerza concéntrica generando un movimiento rotatorio en el dispositivo, que, al llegar al punto final de dicho movimiento, el dispositivo recoge de forma rápida obligando a la persona a frenar el mismo en la fase excéntrica. Con estas máquinas que generan inercia, se le exige a la persona que haga una fuerza excéntrica mayor aún que la que ha aplicado en la fase concéntrica. Esta sobrecarga excéntrica es muy beneficiosa según la evidencia científica para la prevención y recuperación de lesiones.

En este tipo de dispositivos, la naturaleza de la carga es inercial, es decir que dependiendo de la fuerza que aplique la persona sobre el equipo, los valores de fuerza serán mayores o menores. Este factor resulta también muy interesante pues nos permite adaptar el entrenamiento a todo tipo de personas, desde deportistas a personas de una edad más avanzada o en procesos de recuperación de una lesión.

Beneficios del entrenamiento inercial, isoinercial o entrenamiento con sobrecarga excéntrica

El auge de estos equipos en los últimos años ha llevado a que aparezcan muchos términos para referirse a ellos. En resumen, cuando escuches entrenamiento isoinercial, poleas cónicas, yoyo, versapulley o entrenamiento con sobrecarga excéntrica nos estaremos refiriendo básicamente al mismo tipo de entrenamiento.

Los principales beneficios del entrenamiento inercial son:

  • Incremento de la fuerza
  • Aumento de la velocidad y la potencia
  • Prevención y tratamiento de lesiones
  • Disminuye la percepción de dolor
  • Aumento de la masa muscular
  • Mayor elasticidad muscular
  • Mejora de la coordinación motora y propiocepción
  • Menor esfuerzo cardiopulmonar

¿Por qué utilizamos este tipo de equipos en Wunder Training?

En nuestro centro ya disponíamos de los mejores equipos para el entrenamiento de fuerza que se pueden encontrar en el sector, los equipos Medx. El entrenamiento de resistencia y el entrenamiento de movilidad estaban cubiertos por nuestros equipos Technogym y FiveKonzept respectivamente. Esta vez buscábamos unos equipos que nos permitieran una gran polivalencia y una gama casi ilimitada de ejercicios gracias a la libertad de movimientos que nos proporcionan los dispositivos inerciales.

Con la polea cónica podemos ampliar todo el abanico de ejercicios en todos los patrones de movimiento de extremidad inferior, extremidad superior y estabilidad de tronco o core. Incorporar estos equipos en nuestras sesiones de entrenamiento personal nos ayuda a tener una herramienta más para conseguir los objetivos de nuestros pacientes y deportistas. Por ejemplo, podemos individualizar la dirección del vector de fuerza en función de las necesidades de cada persona o del deporte que practica, regular el componente de fuerza/velocidad que buscamos en cada ejercicio o incluso diseñar ejercicios de estiramiento activo.

Estas son algunas de las ventajas que nos puede aportar el entrenamiento con las poleas cónicas:

  1. La sobrecarga excéntrica generada es mayor que en los ejercicios tradicionales, por lo que son dispositivos ideales para la prevención y el tratamiento de diferentes lesiones tendinosas y musculares.
  2. El estrés cardiovascular asociado al uso de estos dispositivos es menor, lo que los convierten en una muy buena opción para el trabajo de personas con hipertensión arterial y personas mayores.
  3. En cualquier ejercicio que se realice con uno de estos dispositivos, la implicación de la musculatura del core será muy elevada, trabajando de esta forma la zona central de nuestro cuerpo de una forma muy eficaz.
  4. Son ideales para el entrenamiento de fuerza en edades infantiles.
  5. Nos permiten imitar los gestos deportivos de cualquier disciplina, generando una gran variedad de ejercicios para mejorar nuestro rendimiento y prevenir lesiones.

Tipos de sesiones de entrenamiento personal que puedes realizar en Wunder Training

Los equipos inerciales que hemos incorporado, junto a los equipos de los que ya disponíamos en Wunder Training para el entrenamiento de la fuerza, resistencia y movilidad, nos permiten abarcar diferentes tipos de sesiones personales en función de las necesidades de cada persona:

  • Deportivas: enfocadas a la preparación física especifica de tu deporte. Diseñamos, adaptamos y planificamos todos tus entrenamientos para mejorar el rendimiento y prevenir lesiones.
  • Terapéuticas: enfocadas a complementar el entrenamiento para eliminar el dolor, el exceso de tensión, la rigidez, la falta de flexibilidad y la corrección de malas posturas y malos hábitos corporales.
  • Para la readaptación física de lesiones: enfocadas a complementar y adaptar el entrenamiento en la recuperación de una lesión o en lesiones crónicas.
  • De alta intensidad: enfocadas a intensificar y complementar el entrenamiento con diferentes técnicas y ejercicios funcionales, para personas ya entrenadas que buscan el máximo nivel de intensidad y exigencia.
  • Para personas mayores: enfocadas a facilitar el ejercicio físico en personas mayores o con movilidad reducida, teniendo en cuenta sus necesidades específicas.
  • De activación neuromuscular: enfocadas a identificar los desequilibrios musculares para poder corregirlos y hacer más eficiente la acción muscular. Se testea el músculo o grupo muscular de manera analítica y mediante trabajo activo contra resistencia se busca activar la musculatura inhibida, asegurando la correcta comunicación entre el sistema nervioso central y los músculos.

En Wunder Training ponemos a tu disposición todos los recursos y equipos de entrenamiento de nuestro centro y el conocimiento de nuestro equipo multidisciplinar (entrenadores, fisioterapeutas, osteópatas y médicos) para el cuidado de tu aparato locomotor. Todos nuestros entrenadores personales son graduados en ciencias de la actividad física y el deporte.

Alcanza tus objetivos de la manera más rápida, eficiente y segura posible de la mano de nuestros entrenadores personales, que conocerán al detalle tus objetivos, tu progresión, y tus necesidades en cada momento.

SESIÓN DE ENTRENAMIENTO GRATUITA

Descubre tu plan de entrenamiento personalizado con una sesión gratuita

prueba gratuita

SESIÓN DE ENTRENAMIENTO GRATUITA

Descubre tu plan de entrenamiento personalizado con una sesión gratuita

prueba gratuita