Veganismo y deporte: recomendaciones para la dieta vegana

Comparte este artículo en tus redes sociales

La estenosis lumbar es una patología común, que se produce cuando el canal vertebral se estrecha y disminuye el espacio por donde pasan la medula espinal y los nervios periféricos. Es una patología más frecuente en personas mayores de 50 años y no todas las personas que la sufren experimentan síntomas. En este artículo explicamos cuáles son las causas que la provocan, los principales síntomas que aparecen y que tratamientos y ejercicios pueden ser más adecuados para combatirla.

¿Qué es la estenosis y cuáles son las causas que la provocan?

La estenosis es un estrechamiento de una o más áreas de la columna vertebral. Este estrechamiento, que es más frecuente en la zona lumbar o en la zona cervical, puede comprimir la médula espinal y los nervios periféricos desencadenando los síntomas. Precisamente, este es el motivo por el que algunas personas presentan estenosis en sus radiografías o resonancias magnéticas y no experimentan síntomas, todo dependerá del grado de compresión que este estrechamiento acabe provocando sobre la médula y los nervios.

Las causas más frecuentes de la estenosis lumbar son:

  • Causa degenerativa
    Es la causa más frecuente. Las personas más afectadas por la estenosis lumbar son las mayores de 50 años, por el propio proceso degenerativo que sufre la columna vertebral y los discos intervertebrales.
  • Causa congénita
    Algunas personas nacen con el canal vertebral más estrecho de lo normal y esto les condiciona a ser más propensos a sufrir la enfermedad. En estos casos, los síntomas suelen aparecer de forma más temprana, entre los 30-50 años.
  • Causa traumática
    Accidentes, lesiones previas o haber pasado por una cirugía de la columna vertebral pueden ser factores precursores de la estenosis lumbar.
  • Enfermedades asociadas
    La espondilitis anquilosante, la artrosis, la enfermedad de Paget o los tumores espinales también pueden desencadenar esta patología.

Síntomas de la estenosis lumbar

Si el estrechamiento del canal vertebral lumbar acaba comprimiendo los nervios pueden desarrollarse los siguientes síntomas:

  • Dolores intensos en las piernas, las pantorrillas o en la parte baja de la espalda: generalmente empeoran al ponernos de pie, caminar o al subir y bajar una pendiente y mejoran al sentarnos o inclinarnos hacia adelante.
  • Adormecimiento, hormigueos y falta de sensibilidad en los glúteos, piernas y pies.
  • Debilidad y falta de fuerza en las piernas y los pies: aparece en los casos más graves y hace que la persona tenga que detenerse o sentarse por el dolor y la claudicación de las piernas que aparece al caminar.

Tratamientos para la estenosis lumbar

Aunque no existe un remedio definitivo para la estenosis espinal, el ejercicio regular, los medicamentos y en los casos más graves la cirugía, pueden ayudarnos mucho a convivir con esta patología. Mantenernos lo más activos posible es una de las cosas más importantes que podemos hacer para controlar los síntomas de la estenosis lumbar. La clave es encontrar ejercicios que sean sencillos y agradables, y que no empeoren los síntomas.

  • Ejercicio físico:
    El ejercicio fortalece los músculos de la espalda, lo que nos ayudará a quitar presión sobre la columna y los discos intervertebrales. El ejercicio mejorará nuestra flexibilidad, lo que nos ayudará a prevenir desequilibrios y tensiones musculares, que empeoren los síntomas de la estenosis. El ejercicio contribuye a mantener un peso saludable y combatir el sobrepeso que puede provocar un empeoramiento del dolor de espalda y de las piernas. Mantenernos activos también nos aporta beneficios a nivel mental, lo que nos ayudará a reducir el dolor y mejorar los síntomas físicos. Más adelante analizaremos que ejercicios son, en nuestra opinión, los más adecuados para la estenosis lumbar.
  • Medicamentos e infiltraciones de cortisona:
    Los medicamentos analgésicos como el paracetamol o los antiinflamatorios como el ibuprofeno o el naproxeno también pueden aliviar el dolor, aunque no corrijan la causa que provoque el problema. Consulte con su médico, pues puede recomendarle otros medicamentos para aliviar el dolor y combatir los espasmos musculares.
    Las infiltraciones de cortisona aplicadas directamente en el área que rodea la médula espinal pueden proporcionar un gran alivio temporal y, en algunas ocasiones, permanente. Sin embargo, hay pocos datos objetivos que respalden el uso de las mismas en la estenosis lumbar.
  • Cirugía:
    Solo en los casos más graves se valora la cirugía, ya que es una cirugía bastante compleja que, aunque algunos estudios han demostrado que genera mejores resultados a corto plazo que el tratamiento no quirúrgico, implica riesgos y en ocasiones tampoco es una solución definitiva, ya que los síntomas vuelven a aparecer.

Ejercicios recomendados para la estenosis lumbar

Como en la mayoría de las patologías de espalda, un programa de entrenamiento eficaz para las personas con estenosis lumbar debe incluir una combinación de ejercicios de fortalecimiento muscular, ejercicios para mejorar la movilidad y la estabilidad de la columna vertebral y ejercicios para mejorar nuestra resistencia. Los pacientes a menudo encuentran que los ejercicios que se realizan en una posición inclinada hacia adelante son más cómodos para ellos.

A continuación, puedes ver algunos ejemplos de los ejercicios que en Wunder Training utilizamos en nuestro programa de entrenamiento para personas con estenosis lumbar.

Ejercicios de fortalecimiento muscular

Nos centraremos sobre todo en reforzar los músculos de las piernas y del core, siempre ajustando las cargas y la amplitud de movimiento de los ejercicios para que el paciente no sienta dolor o sea muy bajo. Por ejemplo:

Cuádriceps

entrenamiento pádel - Cuádriceps Wunder Training

Isquiotibiales

entrenamiento pádel - Cuádriceps Wunder Training

Aductores

entrenamiento pádel - Isquiotibiales Wunder Training

Glúteos

entrenamiento pádel - Glúteos Wunder Training

Extensores lumbares

máquina F3 - Gimnasio Barcelona Lumbares

Abdominales

máquina F3 - Gimnasio Barcelona Lumbares

Ejercicios de movilidad y flexibilidad

Estiramientos de la cadena muscular posterior de la espalda

Estiramientos de la zona de glúteos y piramidal

Ejercicios de retroversión pélvica y flexibilidad lumbar

Ejercicios de resistencia 

La bicicleta estática suele ser la mejor opción en todo tipo de pacientes. Incluso, al principio sería recomendable optar por una bicicleta con respaldo, ya que la postura de la persona hará que se sienta más cómoda. 

En general, debemos evitar todos aquellos ejercicios que hagan empeorar los síntomas. Los deportes de contacto, el running, el golf y aquellas actividades que nos obligan a estar largos periodos de tiempo de pie o caminando suelen empeorar los síntomas.    

En casos más graves y con más sintomatología, que presentan más dolor y dificultad en la marcha, la Terapia Médica de fortalecimiento muscular para el dolor de espalda que ofrecemos en Wunder Training, ha demostrado su eficacia en muchos pacientes.

En Wunder Training nos especializamos en el cuidado del aparato locomotor y en el tratamiento del dolor de espalda, combinando las ciencias de la salud con el ejercicio físico. Nuestro equipo multidisciplinar formado por entrenadores, fisioterapeutas, osteópatas, y médicos especialistas en medicina del deporte y la rehabilitación te ayudan a superar y prevenir el dolor de espalda. Si sufres estenosis lumbar y quieres iniciar un plan de tratamiento, estaremos encantados de valorar tu caso para ver cómo podemos ayudarte.

EXAMEN MÉDICO GRATUITO

Si sufres dolor cervical, mareos, vértigos o te han diagnosticado una hernia discal ven a conocernos y descubre como el fortalecimiento muscular puede ayudarte a resolver tu problema. Examinamos tu caso sin compromiso para recomendarte el mejor tratamiento.

solicita un examen médico gratuito

EXAMEN MÉDICO GRATUITO

Si sufres dolor cervical, mareos, vértigos o te han diagnosticado una hernia discal ven a conocernos y descubre como el fortalecimiento muscular puede ayudarte a resolver tu problema. Examinamos tu caso sin compromiso para recomendarte el mejor tratamiento.

solicita un examen médico gratuito