Veganismo y deporte: recomendaciones para la dieta vegana

Los músculos de nuestro cuerpo no trabajan de forma aislada sino de forma coordinada en lo que conocemos como cadenas musculares. El paso de los años y un estilo de vida poco saludable, hace que la movilidad y flexibilidad de nuestro cuerpo se deteriore. El entrenamiento de flexibilidad juega un importante papel en nuestra salud y es una parte destacada de nuestro método de entrenamiento. Utilizamos ejercicios de estiramiento activo de las cadenas musculares con los equipos de Five Konzept, en los que abordamos tanto los músculos como las fascias musculares. Recupera la movilidad de tu cuerpo, mejora tu postura y combate el dolor de espalda.

Cadenas musculares

Las cadenas musculares son el conjunto de músculos y fascias que trabajan, en conjunto y de forma coordinada, para distribuir las fuerzas y mantener la postura de nuestro cuerpo. Las cadenas musculares realizan los cuatro movimientos globales del cuerpo flexión, extensión, inclinación y rotación. Intervienen en cosas tan básicas como mantenernos de pie o al caminar. Como vemos el cuerpo no utiliza los músculos de manera aislada para realizar los movimientos, sino en cadenas musculares, por lo que su estiramiento también debe ser global.

Importancia del entrenamiento de flexibilidad de las cadenas musculares

Al margen del debate sobre si los estiramientos sirven o no para ganar movilidad, lo que está claro es que aportan muchos otros beneficios:

  • Recuperar la movilidad natural del cuerpo
  • Mejora del bienestar y la agilidad en general
  • Prevenir el dolor de espalda y mejorar nuestra postura
  • Evitar lesiones, aliviar dolores musculares y articulares
  • Prevenir desequilibrios musculares, tensiones y contracturas

Es importante destacar la diferencia entre estirar los músculos de forma analítica (cada músculo individualmente) o mediante el estiramiento global de toda la cadena miofascial. El problema de los estiramientos analíticos es que no estiran de manera uniforme la cadena muscular y no inciden demasiado sobre la fascia muscular. Además, el posicionamiento del cuerpo influye enormemente en la capacidad de estirar la musculatura deseada. En ocasiones, acabamos generando muchas tensiones corporales pero poco estiramiento de la zona deseada.

El estiramiento global de las cadenas musculares en cambio actúa no solo sobre los músculos sino también sobre las fascias. Las fascias son una membrana de tejido conjuntivo que recubre los músculos, los tendones y las articulaciones. Los músculos por sus características ya son bastante elásticos y generalmente el tejido muscular no se acorta con facilidad, sin embargo, el tejido conjuntivo que forma las fascias musculares, sino lo movilizamos y estiramos, tiende a la rigidez y al acortamiento, modificando nuestra postura y favoreciendo la aparición de alteraciones en nuestro sistema musculoesquelético. Por este motivo, es hora de ir avanzando y pasar de los estiramientos analíticos a estiramientos globales de las cadenas musculares con los que lograremos estirar las fascias musculares, mejorando nuestra movilidad articular y postura.

Estiramientos de cadenas musculares con Five Konzept y Medx

Los ejercicios de Five Konzept se focalizan en el estiramiento activo de las cadenas musculares, las fascias y la reeducación postural global. Estos equipos utilizan una tecnología patentada para colocar nuestro cuerpo en posturas biomecánicamente ventajosas para estirar de forma efectiva, sencilla, medible y segura las principales cadenas musculares y mejorar la movilidad de nuestras articulaciones y nuestra postura.

A continuación, puedes ver algunos de los ejercicios para estirar las principales cadenas musculares con los equipos de Five Konzept y Medx en Wunder Training:

Estiramientos de la cadena muscular anterior

Cadera

En este equipo se actúa sobre la cadena muscular anterior, sobre todo, en la zona de los flexores de cadera y es muy útil para mejorar la movilidad de la espalda, caderas y rodillas.

Pectoral

En este equipo se actúa sobre los músculos abdominales, intercostales, torácicos y respiratorios para un estiramiento completo de la cadena muscular anterior.

Estiramientos de la cadena muscular posterior

Isquio

En este equipo se estira de forma activa toda la cadena muscular posterior, desde la cabeza a los pies.

Glúteo

En este equipo se libera la tensión de toda la zona de las nalgas y se flexibilizan las caderas y rodillas.

Estiramiento de la cadena muscular lateral

Lateral

En este equipo se consigue estirar de forma activa toda la cadena muscular lateral del cuerpo.

Medx SuperStretch

Este equipo permite realizar diferentes ejercicios para estirar la cadena posterior y las cadenas laterales, mejorando la movilidad de la columna vertebral, los hombros, las rodillas y las caderas.

Descubre como un buen entrenamiento de flexibilidad puede ayudarte a recuperar la movilidad de tu cuerpo, mejorar tu postura y combatir el dolor de espalda.

SESIÓN DE ENTRENAMIENTO GRATUITA

Descubre tu plan de entrenamiento personalizado con una sesión gratuita

prueba gratuita

SESIÓN DE ENTRENAMIENTO GRATUITA

Descubre tu plan de entrenamiento personalizado con una sesión gratuita

prueba gratuita