Veganismo y deporte: recomendaciones para la dieta vegana

Las rutas al aire libre son las escogidas por todos aquellos que buscan practicar deporte, tener contacto con la naturaleza y al mismo tiempo quieren mejorar su resistencia cardiovascular y su salud.

Esta práctica ha ganado adeptos y son muchas las personas que realizan largas travesías no solo para mantenerse activos sino para mejorar su calidad de vida. Todas las personas, independientemente de su condición física, pueden disfrutar de esta actividad, siempre y cuando se tenga en cuenta con anterioridad la dificultad del recorrido, los desniveles y el tipo de suelo de la ruta escogida.

El término montañismo habitualmente recoge todo tipo de prácticas deportivas que incluyen el contacto directo con la naturaleza. Dentro de esta actividad diferenciamos varios niveles de dificultad con sus respectivas disciplinas.

Rutas al aire libre: NIVEL BAJO

Senderismo (Hiking):

Es una actividad relajante en la que se recorren senderos señalizados especialmente para la práctica segura. Su principal atractivo es complementar la experiencia de caminar en un entorno natural con información acerca de una población, la naturaleza o el patrimonio de un territorio concreto. Suele ser una actividad con una duración de una jornada o parte de ella. Es recomendable conseguir el equipo adecuado (especialmente en cuanto a ropa y calzado) y llevar siempre agua. Pese a su corta duración debemos incluir pequeños snacks de recarga energética inmediata: fruta fresca o deshidratada, frutos secos, bolas energéticas, chocolate negro sin azúcar…

Marcha nórdica:

Esta práctica deportiva en auge se caracteriza por andar con unos bastones diseñados especialmente para optimizar el esfuerzo físico que nuestro cuerpo realiza al caminar. La fuerza mecánica que realizamos con el tren superior (brazos, espalda, hombros), se suma al tren inferior (caderas, piernas, rodillas), por lo que el movimiento es más completo y eficaz. En Wunder Training ofrecemos salidas organizadas de Marcha Nórdica por Barcelona todos los miércoles y viernes por la tarde. Y el primer miércoles de cada mes, realizamos una sesión técnica especialmente para iniciarse en esta práctica o para perfeccionar la técnica.

Rutas al aire libre: NIVEL INTERMEDIO

Excursionismo (Trekking):

Los senderos habilitados para realizar trekking requieren más esfuerzo físico e implican recorridos sin señalización y orientación clara. Esta actividad puede incluir etapas de acampada donde los excursionistas descansan para continuar con su etapa al día siguiente. Es importante conseguir un equipo apropiado para la jornada: calzado adecuado, bastones, protección para el sol y para los insectos, así como chubasquero. Además de alimentos de poco peso pero altos en calorías.

Rutas al aire libre: NIVEL ALTO

Expediciones:

Incluye la escalada deportiva (Boulder), barranquismo (o rapel, cuando se hace solo como especialidad de descenso), y escalada de hielo. También se incluyen el duatlón de montaña, la media maratón y la maratón –ambas de montaña–, el esquí de montaña y la bicicleta de montaña. Todas estas actividades requieren una preparación mayor y un conocimiento amplio de las técnicas. Los equipamientos variarán según la ruta que realicemos, pero siempre debemos estar preparados para solucionar imprevistos.

Alpinismo:

Es una actividad de riesgo cualificado que se practica en terrenos de alta montaña, incluso media o baja montaña invernal, y exige una gran preparación física y técnica y el uso de materiales específicos.

Clasificación de senderos de excursionismo

Es importante conocer los diferentes tipos de senderos que existen para escoger el más adecuado en función de nuestras capacidades físicas y los objetivos que buscamos conseguir.

Senderos de Gran Recorrido: con una duración de más de una jornada y una longitud mínima de 50 km. Su señalización comparte el color rojo y el blanco y se identifican con las siglas GR.

Senderos de Pequeño Recorrido: su recorrido debe tener una longitud menor a 50 km y obligatoriamente deben poderse finalizar en una jornada o parte de ella. Se identifican con los colores amarillo y el blanco y las siglas PR.

Senderos Locales: su recorrido no sobrepasa los 10 km y se pueden identificar
por los colores blanco y verde y las siglas SL.

SESIÓN DE ENTRENAMIENTO GRATUITO

Descubre tu plan de entrenamiento personalizado con una sesión gratuita

PRUEBA GRATUITA