Veganismo y deporte: recomendaciones para la dieta vegana

En los últimos meses se han incrementado mucho las consultas relacionadas con problemas en la zona cervical: dolor, mareos, vértigos. Posiblemente este aumento se deba en gran parte a las malas posturas relacionadas con el teletrabajo, una ergonomía poco adecuada en nuestras casas para soportar la jornada laboral y el aumento del estrés y la ansiedad que vivimos hoy en día a causa de la pandemia. En Wunder Training llevamos años tratando con éxito estos problemas cervicales abordándolos desde varias áreas de manera multidisciplinar: consulta médica, fisioterapia y osteopatía y fortalecimiento específico de la musculatura cervical.

Dolor cervical: origen de mareos y vértigos

Según la OMS, los mareos son uno de los síntomas más habituales entre la población y se vuelven más frecuentes con el paso de los años. Los mareos están presentes en más de la mitad de las personas mayores de 65 años y constituyen la tercera causa más común de consulta en pacientes ambulatorios. En muchos casos no son simplemente un malestar pasajero, pues un 80% de estos pacientes requieren de tratamiento médico para mejorar sus síntomas.

El mareo es un término inespecífico que engloba un amplio grupo de síntomas que incluyen desde la inestabilidad, el malestar, la pérdida de equilibrio, la visión borrosa, la debilidad, etc. El mareo es un síntoma difícil de evaluar y tratar pues, a menudo, precisar la causa que lo provoca es complicado o se combinan diversos factores.

El vértigo es un síntoma que consiste en una falsa percepción de movimiento, el paciente nota que él o el entorno se desplazan sin que en realidad exista movimiento alguno. Los vértigos pueden llegar a producir con frecuencia alteraciones en la visión, náuseas y vómitos. La duración de los episodios puede variar desde unos pocos segundos a horas e incluso días en los casos más graves.

El origen de los mareos y de los vértigos es difícil de determinar y puede deberse a muchas causas (cardiovasculares, neurológicas, psicológicas, auditivas, etc.). No obstante, se calcula que la mitad de los pacientes que acuden a la consulta con estos síntomas presentan un problema en la columna cervical. El cuello es una zona delicada donde convergen vasos sanguíneos, nervios cervicales, nervios craneales y la porción superior de la medula espinal. La posición de las vértebras cervicales superiores es la referencia del sistema vestibular para mantener y percibir el equilibrio. Un desajuste en las vértebras cervicales superiores puede producir mareos por falta de flujo sanguíneo y alteraciones en las vías de conexión al sistema nervioso central, afectando al sistema vestibular y produciendo síntomas de vértigo.

Tratamiento multidisciplinar de los mareos y los vértigos

El tratamiento de los problemas cervicales, de los mareos y de los vértigos, que realizamos en Wunder Training es personalizado, es decir se ajusta a las necesidades y estado inicial de la persona en el momento de su consulta. No todas las personas que nos contactan presentan los mismos síntomas ni el mismo nivel de intensidad de los mismos. Hay personas que llevan años sufriendo estos problemas y presentan un nivel de intensidad muy alto, en cambio en otros casos su episodio ha sido puntual y puede solucionarse más fácilmente. Por este motivo, debemos ser capaces de ajustar el tratamiento a las necesidades de cada persona.

1º Examen Médico para establecer el diagnóstico

Lo primero es realizar un examen médico para establecer el diagnóstico, revisar las pruebas médicas complementarias y diseñar las pautas del tratamiento según cada caso particular. En esta primera visita, nuestros médicos rehabilitadores realizan un minucioso examen clínico de 30 minutos en el que aconsejarán el mejor tratamiento para usted (farmacológico, fisioterapia, osteopatía, terapia médica de fortalecimiento muscular o la combinación de algunos de ellos). Este examen médico también permite descartar otras posibles causas (neurológicas, intoxicaciones farmacológicas, problemas cardíacos, etc.) que impliquen la derivación del paciente al especialista médico correspondiente.

2º Fisioterapia y Osteopatía en casos agudos

En nuestra área de fisioterapia y osteopatía tratamos, mediante la terapia manual, todo tipo de dolencias de la columna vertebral, entre ellas las relacionadas con los mareos y los vértigos. Nuestras sesiones son siempre individuales y de 60 minutos de duración, realizadas por un equipo de 10 profesionales con una amplia experiencia. Antes de iniciar el tratamiento es importante calmar al paciente ya que los nervios multiplican el problema. El tratamiento se basa en recuperar la buena alineación de las vertebras cervicales mediante diferentes técnicas, como por ejemplo, las manipulaciones osteopáticas. Esto nos permitirá mejorar el flujo sanguíneo y la inervación (sistema nervioso), permitiendo al cuerpo desarrollar todas sus funciones en las mejores condiciones posibles, disminuyendo la sensación de mareo o la aparición del vértigo.

3º La principal causa de los problemas cervicales: la falta de fuerza

 La atrofia o falta de fuerza de la musculatura profunda de la región cervical es, a menudo, la causa directa o indirecta de la aparición de estos problemas cervicales. La atrofia muscular provoca que los músculos sean incapaces de asegurar la estabilidad de la columna cervical. Esta inestabilidad, combinada con las malas posturas, acaba provocando dolor y desajustes de las vértebras de la región cervical que después pueden desembocar en mareos y vértigos.

La Terapia Médica de Fortalecimiento Cervical es el tratamiento de elección para personas que llevan tiempo sufriendo problemas en su columna cervical, un dolor intenso o que presentan síntomas de mareos y vértigos de manera crónica. A través del fortalecimiento muscular especifico de la musculatura cervical conseguimos eliminar o disminuir muy significativamente estos síntomas en la gran mayoría de los casos. Es un tratamiento médico de fortalecimiento muscular que se realiza en la máquina MedX Medical Cervical Extension. Este equipo nos permite analizar la fuerza de los músculos y fortalecer de forma aislada la musculatura profunda de la columna cervical. El tratamiento está controlado por nuestro equipo médico (al inicio, mitad y final) y las sesiones se realizan siempre acompañadas de un fisioterapeuta. Tiene una duración de 12-18 sesiones con una frecuencia de dos sesiones de 30 minutos por semana.

Puedes mejorar tus molestias cervicales, contracturas, mareos y vértigos fortaleciendo la columna cervical. Actúa directamente sobre la causa del problema: la falta de fuerza de la musculatura cervical.

Si sufres dolor o problemas de mareos y vértigos, ponte en contacto con nosotros y estaremos encantados de ayudarte. Una espalda fuerte es una espalda sin dolor.

EXAMEN MÉDICO GRATUITO

Si sufres dolor cervical, mareos, vértigos o te han diagnosticado una hernia discal ven a conocernos y descubre como el fortalecimiento muscular puede ayudarte a resolver tu problema. Examinamos tu caso sin compromiso para recomendarte el mejor tratamiento.

solicita un examen médico gratuito

EXAMEN MÉDICO GRATUITO

Si sufres dolor cervical, mareos, vértigos o te han diagnosticado una hernia discal ven a conocernos y descubre como el fortalecimiento muscular puede ayudarte a resolver tu problema. Examinamos tu caso sin compromiso para recomendarte el mejor tratamiento.

solicita un examen médico gratuito