Comparte este artículo en tus redes sociales

La fuerza muscular es muy importante en nuestra vida. En todas las actividades que realizamos cada día la fuerza muscular juega un papel indispensable. Necesitamos de la fuerza de nuestros músculos para todo: estar de pie, caminar, trabajar, disfrutar de nuestras actividades de ocio o practicar nuestro deporte favorito. Tal es su importancia, que la fuerza muscular es uno de los mejores indicadores de nuestra salud. Hay muchos estudios que relacionan la debilidad muscular con un mayor riesgo de sufrir enfermedades o de sufrir un envejecimiento prematuro. En este artículo del blog hablamos sobre por qué es tan importante mantener un óptimo estado de fuerza muscular y cómo podemos conseguirlo.

¿Por qué es tan importante la fuerza muscular?

Antiguamente el entrenamiento de fuerza parecía reservado para un grupo concreto de personas, culturistas o deportistas. Afortunadamente los estudios científicos han demostrado la importancia que tiene para la salud de todas las personas entrenar la fuerza muscular.

El músculo es el único tejido de nuestro cuerpo capaz de generar fuerza y potencia para mantenernos en pie, movernos y realizar las actividades de la vida diaria, pero además, interviene en una gran cantidad de funciones metabólicas.

El músculo es la principal reserva de proteínas del organismo, y es un importante regulador de los niveles de glucosa en sangre. El músculo es también un órgano endocrino muy interesante, ya que participa en la respuesta inflamatoria y contribuye en el consumo de carbohidratos y grasas. Aproximadamente el 80% de la energía o calorías que consumimos es utilizada por nuestra musculatura. Viendo su importancia y la gran cantidad de funciones y procesos en los que interviene, es lógico comprender las graves consecuencias para nuestra salud de no entrenar la fuerza muscular.

La falta de masa muscular se asocia directa o indirectamente a una menor supervivencia general y una mayor probabilidad de sufrir algunas enfermedades metabólicas y cardiovasculares como, por ejemplo:

  • Incremento del riesgo de osteoporosis
  • Incremento del riesgo de diabetes
  • Incremento del riesgo de obesidad
  • Incremento del riesgo de caídas y fracturas
  • Incremento del riesgo de enfermedades cardiovasculares
  • Incremento del riesgo de complicaciones posoperatorias y mayor estancia en el hospital
  • Incremento de enfermedades pulmonares como la EPOC

Mediante el entrenamiento de la fuerza muscular se reduce el riesgo de sufrir pérdida de esta y, por tanto, de exceso de peso y de las complicaciones metabólicas y enfermedades asociadas que veíamos antes. La comunidad científica ha reconocido plenamente los poderosos efectos del entrenamiento de fuerza en la prevención y el tratamiento de las enfermedades metabólicas, incluso demostrando ser más beneficioso que algunos medicamentos. A continuación, vamos a ver los principales beneficios del entrenamiento de fuerza.

Principales beneficios del entrenamiento de fuerza muscular

Independientemente de la metodología utilizada para entrenar la fuerza muscular, que puede variar en función de nuestros objetivos específicos y nuestra edad o condición física inicial, estos son los principales beneficios que obtendremos al incorporar el entrenamiento de fuerza a nuestra vida:

  • Prolongar la esperanza de vida: las personas con una fuerza muscular más elevada viven estadísticamente más años. Cumplir años no tiene por qué implicar debilitarse, numerosos estudios demuestran que los músculos se pueden fortalecer a cualquier edad.
  • Prevenir la sarcopenia y conservar la fuerza: el entrenamiento de fuerza previene la pérdida de masa muscular y mantiene nuestro cuerpo fuerte y sano. Unos músculos entrenados disminuyen el riesgo de lesión muscular y mejora la capacidad de recuperación tras un esfuerzo.
  • Prevenir la osteoporosis: numerosos estudios demuestran que el entrenamiento de fuerza no sólo frena la pérdida de densidad ósea, sino que incluso puede mejorarla.
  • Mejora el dolor de espalda y la postura corporal: el 80% de los problemas de espalda crónicos están asociados a una debilidad muscular. Además, mantener una mala postura no es simplemente cuestión de malos hábitos, sino que a menudo se debe a la falta de fuerza.
  • Previene la obesidad, la hipertensión y la diabetes: El entrenamiento de fuerza tiene un efecto positivo en nuestro metabolismo. Incrementa la sensibilidad a la insulina, disminuye la presión sanguínea, mejora la tolerancia a la glucosa y reduce el tejido adiposo.
  • Preparar el cuerpo para el deporte y reducir el riesgo de lesiones: Para practicar deporte, se requiere un aparato locomotor fuerte y sano. Unos músculos fuertes nos ayudan a prevenir lesiones.
  • Mejora el aspecto físico y la confianza en uno mismo: El estado de los músculos repercute en nuestro aspecto corporal. El entrenamiento de fuerza reafirma los músculos y tiene un efecto positivo en nuestro cuerpo. Sentirse cómodo con nuestro aspecto físico es sinónimo de tener una mayor confianza en nosotros mismos.
  • Reduce el estrés y la ansiedad: Cuando hacemos ejercicio nuestro cuerpo genera endorfinas que mejoran nuestro bienestar emocional. Nuestra mente recibe estímulos placenteros y se llega, incluso, a disminuir la sensación de dolor, estabilizar nuestro estado de ánimo o mejorar la calidad del sueño.

¿Cómo puedo mejorar mi fuerza muscular?

Existen muchos métodos y opciones para entrenar nuestra fuerza muscular. Entrenar con máquinas, peso libre o incluso con nuestro propio cuerpo. Independientemente de la opción que escojamos, debemos tener claro que la recomendación de la OMS es entrenar la fuerza muscular 2-3 veces a la semana.

En Wunder Training nos especializamos en el entrenamiento de fuerza desde hace 15 años. Para ello decidimos apostar por un método de entrenamiento sencillo, seguro y eficaz, que permite llevar el entrenamiento de fuerza a personas de todas las edades, condición física inicial y experiencia previa en el entrenamiento.

En nuestro caso, las cuatro primeras sesiones se realizan acompañado de un entrenador personal, durante 60 minutos. Estas primeras sesiones nos sirven para conocer tu situación inicial y los objetivos que quieres conseguir. A partir de aquí se diseña tu plan de entrenamiento, escogiendo los ejercicios de fuerza más adecuados para cada persona. Durante estas cuatro sesiones iniciales, aprenderás nuestra metodología de entrenamiento y el uso de nuestros equipos y máquinas para que puedas realizar tu entrenamiento de forma autónoma, con tu ficha de ejercicios y la supervisión y asesoramiento de nuestros entrenadores y equipo médico.

En Wunder Training aplicamos el método HIST para aumentar la fuerza muscular. Creemos que es uno de los métodos más eficaces, rápidos y saludables de aumentar la fuerza. Cada ejercicio de fuerza se realiza durante 60-90 segundos, a un ritmo lento, hasta el agotamiento local de los músculos implicados. De esta manera, podemos entrenar con menos peso y conseguir los mismos efectos sobre el músculo a la vez que nuestras articulaciones han de soportar una menor carga. El programa de ejercicios trabaja todo el cuerpo, generalmente con un máximo de 10-12 ejercicios.

Los ejercicios de fuerza se realizan en equipos Medx, considerados como los mejores equipos de entrenamiento de fuerza del mundo. En Wunder Training disponemos de 45 máquinas MedX que trabajan distintos grupos musculares. Estos equipos, basados en años de estudios universitarios independientes, destacan por su gran precisión biomecánica y baja fricción, lo que los convierte en la herramienta ideal para aumentar la fuerza muscular.

Si quieres descubrir los beneficios del entrenamiento de fuerza y eres consciente de la importancia que tiene para tu salud en Wunder Training podemos ayudarte. Te ofrecemos una 1º sesión de prueba con nuestros entrenadores personales para conocer tu caso y diseñar el plan de entrenamiento que mejor se adapte a tus condiciones y objetivos. Descubre una manera de entrenar sencilla, eficaz y segura.

SESIÓN DE ENTRENAMIENTO GRATUITA

Descubre tu plan de entrenamiento personalizado con una sesión gratuita

prueba gratuita

SESIÓN DE ENTRENAMIENTO GRATUITA

Descubre tu plan de entrenamiento personalizado con una sesión gratuita

prueba gratuita