Importancia del estiramiento del piramidal

Comparte este artículo en tus redes sociales

A menudo nos preguntan cómo realizar un estiramiento correcto del músculo piramidal, especialmente aquellas personas que hacen algún tipo de práctica deportiva en la que los glúteos y piernas tienen una alta implicación. Te damos todas las claves para estirar el músculo piramidal con éxito.

El músculo piramidal, uno de los principales estabilizadores de la cadera, está situado en la parte profunda del glúteo y une la cara anterior del sacro con el fémur. Como el nervio ciático pasa muy próximo a este músculo, en ocasiones, comprime el nervio y aparece el dolor. Esta afección es especialmente habitual en personas con una gran actividad física. El dolor que se irradia en la zona por esta compresión puede llegar a confundirse con una ciática, por lo que el diagnóstico correcto es imprescindible para determinar cuál es el tratamiento idóneo en cada caso.

Para evitar que se produzcan dolor y lesiones en la zona, es importante mantener unos músculos flexibles en los glúteos y las piernas, por lo que recomendamos realizar  varios ejercicios de estiramiento que impliquen no solo el músculo piramidal sino también aquellos que lo rodean.

Estiramiento de cadera para apoyar el estiramiento del músculo piramidal

Estiramiento de cadera

Con este estiramiento se actúa sobre todo en los flexores de cadera, beneficiando a toda la cadena muscular anterior.

Estiramiento del isquio para apoyar el estiramiento del piramidal

Isquio

En este equipo se estira toda la cadena muscular posterior, desde la cabeza a los pies.

Estiramiento del glúteo para apoyar el estiramiento del piramidal

Glúteo

En este equipo se libera la tensión de toda la zona de los glúteos y se flexibilizan las caderas y rodillas.

Estiramiento spagat para apoyar el estiramiento del piramidal

Espagat

Este ejercicio actúa tanto sobre la cadena muscular anterior como en la posterior, especialmente sobre el flexor de cadera.

Estiramiento del músculo piramidal

Piramidal

Este ejercicio es específico para estirar el músculo piramidal. Se puede realizar sentado o tumbado en el suelo.

Entrenamiento para ciclistas en Wunder Training

En Wunder Training hemos diseñado un programa de fortalecimiento muscular orientado a mejorar el rendimiento deportivo de los aficionados al ciclismo. Nuestros fisioterapeutas adaptan el entrenamiento a las necesidades individuales de cada persona con el objetivo principal de fortalecer y preparar la musculatura para tener la forma física adecuada para practicar ciclismo.

Los grupos musculares que se trabajan principalmente en el programa de ciclismo son:

  • Cuádriceps
  • Isquiotibiales
  • Zona inferior de la espalda
  • Cadera
  • Abdominales
  • Abdominales oblicuos
  • Glúteos
  • Dorsales
  • Bíceps
  • Pectoral
  • Cervicales
  • Tibial anterior

Si quieres mejorar el rendimiento en la práctica del ciclismo, te ofrecemos una sesión de entrenamiento gratuito para el programa de ciclismo para probar nuestro método. Reserva esta primera sesión por teléfono en el 93 418 47 20 o envíanos un mail a través de la página de Contacto.

Solicita una sesión de entrenamiento gratuita con nuestros entrenadores personales para conocer en más detalle los ejercicios que pueden ayudarte a realizar un estiramiento efectivo del músculo piramidal.