Veganismo y deporte: recomendaciones para la dieta vegana

¿Hace poco que has empezado con la rutina de gimnasio? Si es así, hoy vamos a hablarte de una de las herramientas más útiles para evaluar tus progresos: la ficha de entrenamiento.

Una ficha de entrenamiento (también llamada diario de entrenamiento) te servirá para tener una rutina planificada y saber qué ejercicios has de realizar en cada sesión. Hay que tener en cuenta que la programación y periodización del entrenamiento es una ciencia y por ello debemos darle la importancia que se merece.

Además, la ficha te permitirá medir las diferentes variables que afectan al entrenamiento como pueden ser los ejercicios ejecutados, la intensidad del entrenamiento, la duración del ejercicio o el peso utilizado, entre otras.

Cómo empezar tu ficha de entrenamiento

Si acudes por primera vez a un gimnasio lo más común es que no sepas por dónde empezar y, mucho menos, elaborar una ficha de entrenamiento. En Wunder Training, nuestros entrenadores personales te acompañan durante las cuatro primeras sesiones de entrenamiento para elaborar el plan de entrenamiento personalizado que mejor se adapta a tus objetivos y condiciones físicas.

Este plan de entrenamiento personalizado se te entregará por escrito y se convertirá en tu ficha de entrenamiento.

SESIÓN DE ENTRENAMIENTO GRATUITO

Descubre tu plan de entrenamiento personalizado con una sesión gratuita

PRUEBA GRATUITA

Qué deberás apuntar en tu ficha de entrenamiento

Una vez pasados los primeros cuatro días, usarás esta ficha de entrenamiento de forma autónoma. Debes tener en cuenta que para aprovechar las ventajas que esta herramienta te proporciona debes ser constante.

¿Qué es lo que deberás apuntar a partir de ahora en tu ficha de entrenamiento? Básicamente, la ficha sirve para realizar un seguimiento de los ejercicios que realizas.

Ejemplo de ficha de entrenamiento en Wunder Training (cara)

Ejemplo de ficha de entrenamiento en Wunder Training (cara)

Ejemplo de ficha de entrenamiento en Wunder Training (dorso)

Ejemplo de ficha de entrenamiento en Wunder Training (dorso)

 

En Wunder Training dividimos los planes en cuatro tipos de entrenamiento. En función de tus objetivos y condición física, es posible que tengas más carga de ejercicios de un tipo de entrenamiento concreto. En cada uno de ellos deberás tener en cuenta unas variables u otras:

  • Entrenamiento de fuerza: para trabajar la fuerza utilizamos el método H.I.S.T., basado en realizar una serie de 60-90 segundos a ritmo lento en nuestras máquinas para conseguir el agotamiento total del músculo. En este caso, es importante anotar el peso que has utilizado en cada máquina, así como el tiempo de trabajo que has conseguido realizar. El seguimiento de estas dos variables te indicará cuando es el momento de aumentar, mantener o disminuir el peso para seguir estimulando el musculo de una manera segura y eficaz. En la ficha también tendrás anotados los ajustes que tienes en cada máquina que serán personalizados en función de tu cuerpo.
  • Entrenamiento de resistencia: en el caso de este entrenamiento será muy importante anotar cuánto tiempo has estado realizando cada ejercicio, a qué velocidad o que parámetros has utilizado en la máquina de entrenamiento cardiovascular. Este registro servirá para identificar tu progreso y para retarte a aumentar alguno de los parámetros empleados.
  • Entrenamiento de flexibilidad y movilidad: en este caso también tendrás anotados los parámetros de configuración de las máquinas para conseguir un entrenamiento seguro y podrás cuantificar y anotar parámetros como los grados de apertura, desplazamiento horizontal o vertical para cuantificar tus avances. 
  • Entrenamiento funcional: en este tipo de entrenamiento, que utiliza movimientos naturales del cuerpo para la tonificación muscular, el número de repeticiones que realicemos y el nivel de intensidad nos indicará si debemos actualizar los ejercicios o aumentar su dificultad.

 

Ahora que ya conoces todos los secretos de la ficha de entrenamiento, ¿a qué esperas para empezar la tuya? Te ofrecemos una sesión gratuita en Wunder Training para que conozcas nuestro método de entrenamiento.