Comparte este artículo en tus redes sociales

Todos nosotros hemos escuchado alguna vez que hacer ejercicio, seguir una buena alimentación, mantener un peso saludable, no fumar ni beber alcohol afecta positivamente a nuestra salud. Los investigadores de este estudio querían confirmar si las personas que siguen estas recomendaciones viven más años que aquellos que no lo hacen. Para ello, compararon la esperanza de vida de miles de adultos que siguen estos 5 hábitos saludables respecto a personas que no lo hacen. A continuación, vamos a ver las conclusiones de este estudio Impact of Healthy Lifestyle Factors on Life Expectancies in the US Population. Un adelanto, haz ejercicio, sigue una dieta sana y equilibrada, deja el tabaco y el alcohol, descansa bien y tu salud te lo agradecerá.

¿Cómo estamos nosotros respecto al resto del mundo?

España es uno de los países con mayor esperanza de vida en el mundo. Según los datos de Eurostat, la esperanza de vida en España se encuentra entre las cinco mayores de Europa, con una media de 82,4 años. Si analizamos por sexos, las mujeres españolas tienen una esperanza de vida de 86 años en la actualidad, lo que las convierte en las segundas más longevas del mundo, solo por detrás de las japonesas con 87,5 años. Por lo que respecta a los hombres, su esperanza de vida se sitúa en los 80,6 años.

La esperanza de vida media en los países más desarrollados es de 83,4 años para las mujeres y 78,1 años para los hombres.

En Estados Unidos en cambio, las personas tienen una esperanza de vida más corta en comparación con el resto de países desarrollados. Concretamente con una media de 79 años, 81 años en las mujeres y 76 en el caso de los hombres. El objetivo de este estudio era precisamente estimar el impacto e influencia que tiene nuestro estilo de vida, en la mortalidad prematura y en la esperanza de vida.

Importancia de los hábitos saludables para una mayor esperanza de vida

El autor principal del estudio, el Dr. Frank B. Hu de Harvard T.H. Chan School of Public Health, subraya la importancia de seguir hábitos de vida saludables para mejorar la longevidad y esperanza de vida en la población de EE. UU. Algo que lógicamente podemos extrapolar a todas las personas en general.

El estudio ocupó un periodo de 34 años y participaron 123.219 personas. Estas personas fueron divididas en dos grupos. Las personas del grupo de hábitos saludables realizaron al menos 30 minutos de ejercicio cada día, siguieron una dieta con las cantidades recomendadas de frutas, verduras y grasas saludables. Limitaron el alcohol, mantuvieron un peso normal y no fumaron. Las personas del otro grupo no hicieron ejercicio, no tuvieron una dieta saludable ni limitaron el consumo de alcohol. Eran fumadoras y tenían sobrepeso.

Con base a los resultados del estudio, los investigadores estimaron que una mujer de 50 años que cumplía los cinco hábitos saludables viviría, en promedio, hasta los 93 años. Por el contrario, si no cumplía ninguno de estos hábitos, viviría en promedio hasta los 79 años. Es decir, una diferencia de 14 años.

Para un hombre de 50 años, la esperanza de vida promedio fue de aproximadamente 88 años con comportamientos saludables y solo 76 años sin ellos. En este caso, una diferencia de 12 años.

Fuente: Li Y, Pan A, Wang DD, Liu X, Dhana K, Franco OH, Kaptoge S, Di Angelantonio E, Stampfer M, Willett WC, Hu FB. Impact of Healthy Lifestyle Factors on Life Expectancies in the US Population. 2018.

En función del hábito saludable analizado en el estudio se extrajeron las siguientes conclusiones:

  • El aumento de la esperanza de vida asociado a realizar actividad física de forma moderada o vigorosa fue de entre 6-8 años respecto a las personas sedentarias.
  • La pérdida de esperanza de vida en personas fumadoras respecto a las que nunca fumaron fue de aproximadamente 6 años menos de vida.
  • El aumento de la esperanza de vida en personas que siguieron una dieta saludable respecto a las que no lo hicieron fue de aproximadamente 3 años en promedio.
  • La pérdida de esperanza de vida asociada al consumo de alcohol fue de unos 2 años menos de vida aproximadamente.
  • La pérdida de esperanza de vida asociada a la obesidad fue de unos 4-5 años menos de vida aproximadamente.

Fuente: Li Y, Pan A, Wang DD, Liu X, Dhana K, Franco OH, Kaptoge S, Di Angelantonio E, Stampfer M, Willett WC, Hu FB. Impact of Healthy Lifestyle Factors on Life Expectancies in the US Population. 2018.

Crear hábitos saludables

Visto lo anterior y, como todos ya sabemos, seguir unos hábitos saludables nos puede ayudar a sentirnos mejor y a vivir más tiempo. Es posible que ya lo hayas intentado varias veces, pero todos sabemos que tampoco resulta fácil conseguirlo.

  • Los expertos señalan que conocer nuestros hábitos es el primer paso para lograr cambiarlos. Los comportamientos repetitivos que nos hacen sentir bien crean rutinas que pueden ser difíciles de cambiar. Los hábitos con frecuencia se vuelven automáticos, ocurren sin pensarlo mucho. Fumar un cigarro en los descansos del trabajo, por ejemplo. Una vez identificados estos malos hábitos debemos cambiarlos por nuevas rutinas, por ejemplo, sustituir el cigarro por una pequeña caminata en el descanso o una pieza de fruta.
  • Ten un plan que incluya objetivos pequeños y razonables y acciones específicas para conseguirlos. Intenta que la opción saludable sea la más fácil de conseguir. Por ejemplo, prepárate la comida en casa y evita la opción de comida basura o picar entre horas. Intenta evitar aquellas situaciones que asocias a los malos hábitos y busca el apoyo de la gente de tu alrededor.
  • Mantenerse en el buen camino a veces no es fácil. Se ha observado que las personas que registran sus logros tienen más oportunidades de alcanzar el éxito. Aplicaciones digitales o diarios que midan tu progreso pueden ser una buena recompensa para seguir en el buen camino. Cuantos días llevo sin fumar, cuanto ejercicio hacía antes y como he progresado, como ha mejorado mi peso. Ser conscientes y registrar los avances que vamos consiguiendo nos ayudará a conseguirlo.
  • Piensa en el futuro y sé paciente. Visualiza que la recompensa no será inmediata, pero vale la pena. Hablamos de una carrera de fondo y no de un esprint. Nunca es demasiado tarde para empezar a hacer ejercicio, ni para dejar de fumar o beber alcohol. Apóyate en los profesionales adecuados para que el camino sea más fácil.

¿Cómo convertir el ejercicio físico en un hábito?

¿Por qué hay tanta gente que deja de entrenar? Las estadísticas indican que menos de la mitad de las nuevas altas a los gimnasios se mantienen fieles. La mayoría lo dejan durante los primeros tres meses, es decir, antes de recoger los primeros frutos de sus esfuerzos. ¿Por qué? Abandonan porque el entrenamiento no se ha convertido en un hábito.

Al principio todo es nuevo, interesante o incluso emocionante. Los entrenadores son amables, uno conoce a gente agradable y tiene la sensación de que algo está cambiando en su cuerpo y en su mente. Sin embargo, tras ese período inicial, el entrenamiento va perdiendo su encanto: ha dejado de ser algo nuevo y se ha convertido en aburrido. En este punto, muchos gimnasios intentan conservar a sus clientes ofreciéndoles otros beneficios: desde todo tipo de clases revolucionarias hasta fiestas privadas o escapadas de fin de semana. Pronto, todas esas novedades resultarán también aburridas, de modo que los gimnasios deberán encontrar siempre soluciones nuevas. Además, esta forma de marketing tiene otro inconveniente para los clientes, pues les impide experimentar algo muy importante, algo que nosotros denominamos la experiencia de entrenamiento.

Nos referimos al bienestar que experimentas mientras entrenas y sientes tu propio cuerpo. Esta agradable sensación dura aproximadamente hasta una hora después del entreno, pero es poco probable que uno llegue a ese estado si cada vez hace algo distinto.

Al contrario de lo que sostiene la opinión generalizada, la repetición no tiene por qué ser aburrida. La repetición puede ser algo más profundo y más intenso; puede significar experimentar una sensación completamente nueva o desarrollar una nueva actitud respecto a la vida. Por desgracia, muchas personas sólo toman conciencia de su propio cuerpo cuando algo en este falla.

El entrenamiento es necesariamente rutina, en el sentido de que el marco de trabajo será siempre el mismo. Sin embargo, si nos fijamos en el entrenamiento real, es decir, los ejercicios, veremos que cambia siempre. «La última vez logré hacer este ejercicio durante 55 segundos. Hoy he durado 60 segundos. La última vez, el ejercicio me pareció muy difícil, hoy en cambio ha sido fácil. Este ejercicio lo he hecho sin prestar demasiado cuidado y los músculos no han llegado a la fase de agotamiento, la próxima vez lo haré mejor.» Uno empieza a darse cuenta de que cada sesión de entrenamiento es bastante distinta. Si desarrollamos esta sensibilidad necesaria, el entrenamiento dejará de parecernos aburrido.

La música, las conversaciones en voz demasiado alta, los aparatos ruidosos y cualquier otro elemento que dificulte la concentración harán más difícil centrarse en los músculos y nuestro cuerpo. Por este motivo, en Wunder Training proporcionamos un espacio libre de distracciones y molestias para que puedas centrarte en lo más importante, tu entrenamiento.

La experiencia demuestra que quienes superan el primer año de gimnasio ya no lo dejan.

En Wunder Training somos especialistas en realizar programas de ejercicio físico orientados a la mejora de la salud y calidad de vida de las personas. Nuestros médicos, entrenadores y fisioterapeutas diseñan tu plan de entrenamiento de manera personalizada, teniendo en cuenta tu edad, objetivos y condición física.  Nuestro método de entrenamiento está basado en los estudios científicos más relevantes de los últimos 50 años. Conseguirás mejorar tu forma física y ganar en salud y bienestar con solo 2 sesiones de 60 minutos a la semana. ¡El ejercicio es la mejor medicina!

Fuentes:
1. Li Y, Pan A, Wang DD, Liu X, Dhana K, Franco OH, Kaptoge S, Di Angelantonio E, Stampfer M, Willett WC, Hu FB. Impact of Healthy Lifestyle Factors on Life Expectancies in the US Population.
2. Marcos Vázquez Instagram

SESIÓN DE ENTRENAMIENTO GRATUITA

Descubre tu plan de entrenamiento personalizado con una sesión gratuita

prueba gratuita

SESIÓN DE ENTRENAMIENTO GRATUITA

Descubre tu plan de entrenamiento personalizado con una sesión gratuita

prueba gratuita