Veganismo y deporte: recomendaciones para la dieta vegana

Comparte este artículo en tus redes sociales

Un estudio realizado por investigadores del grupo Algos y la catedra de dolor infantil de la Universitat Rovira i Virgili publicado en la revista The Journal of Pain pone de manifiesto la importancia que tiene el dolor crónico de espalda entre los jóvenes y como se trata de un problema que, lejos de corregirse, sigue aumentando. El estudio recoge los resultados de encuestas realizadas, en jóvenes europeos de 33 países, entre 2001 y 2014.

Los resultados extraídos muestran que 1 de cada 4 adolescentes de 15 años sufre dolor de espalda de forma crónica, que este problema sigue aumentando y que afecta especialmente a las mujeres. En este artículo del blog comentamos algo más sobre este estudio y como entendemos desde Wunder Training que podemos ayudar a prevenir y corregir estos problemas de espalda en personas jóvenes.

Cross-National Trends of Chronic Back Pain in Adolescents: Results From the HBSC Study, 2001-2014

Conclusiones del estudio

A modo de resumen, las principales conclusiones del estudio, publicado en agosto de 2021, son:

➟ Fueron encuestados 650.851 adolescentes entre 2001 y 2014 en 33 países europeos.
➟ La prevalencia del dolor de espalda crónico va en aumento: 18,3% en 2001/02, 19,3% en 2005/06, 20,4% en 2009/10 y 21,6% en 2013/14.
➟ Es más frecuente en el sexo femenino 21,9% vs 17,8%.
➟ A los 15 años 25,5%, uno de cada cuatro adolescentes, manifiesta tener dolor de espalda crónico.

El estudio subraya que el dolor de espalda crónico es un problema común que afecta negativamente el bienestar de muchos adolescentes. La prevalencia del dolor de espalda crónico en adolescentes ha aumentado de 2001-2002 a 2013-2014, especialmente en las adolescentes de 15 años. Estos hallazgos subrayan la necesidad de realizar más investigaciones para comprender la razón detrás de la tendencia creciente y destinar más recursos a programas de prevención y tratamiento del dolor crónico de espalda entre los adolescentes.

Causas del dolor crónico de espalda

En el estudio no se analizan los factores que provocan este aumento de casos entre los adolescentes, pero se hace referencia a una causa multifactorial. De hecho, desde hace 20 años el dolor de espalda crónico se clasifica como un síndrome multidimensional que afecta en gran medida la calidad de vida de quienes lo padecen y que está vinculado a diversas causas: predisposición física o mental, las características de la personalidad y el contexto socioeconómico, entre muchos otros factores. El catedrático Jordi Miró, director de la Catedra de dolor Infantil e investigador principal en el estudio destaca la importancia del entorno psicosocial como uno de los hechos más relevantes que puedan explicar este aumento de casos en los últimos años.

Desde Wunder Training podemos contribuir en la prevención y el tratamiento del dolor crónico de espalda en adolescentes, y también en la población en general, atacando las causas biológicas relacionadas con su aparición, especialmente la falta fuerza muscular, la calidad de los tejidos, el sedentarismo y la falta de ejercicio físico en los adolescentes. De hecho, estamos convencidos que la falta de ejercicio es una de las principales causas que provocan su aparición y tiene una gran influencia también en otros aspectos emocionales de la persona.

Los adultos jóvenes de hoy en día constituyen la primera generación de la historia que practica menos ejercicio físico que el mínimo requisito biológico para un buen mantenimiento de la salud, y la situación es aún más grave para la siguiente generación, los niños y adolescentes de hoy.

Consecuencias de la falta de ejercicio entre los jóvenes

Los niños y los adolescentes están empezando a desarrollar enfermedades que antes se relacionaban más con la edad adulta. Por ejemplo, el dolor de espalda, de rodillas o de caderas, han empezado a ser un fenómeno común entre los jóvenes. A menudo, a estos desórdenes de tipo funcional se les añade el problema de la obesidad. La falta de actividad física y unos niveles elevados de grasa corporal contribuyen también a incrementar los desórdenes metabólicos como la diabetes adquirida.

Por este motivo, estando totalmente de acuerdo con la importancia que tiene el entorno psicosocial en el aumento de casos de dolor crónico de espalda, en Wunder Training nos especializamos en aquello que podemos aportar para atacar el problema, esto es, el fomento del ejercicio físico y especialmente del fortalecimiento muscular entre los jóvenes y adolescentes.

Fortalecimiento muscular para prevenir el dolor de espalda en adolescentes

La actividad física durante la infancia y la adolescencia crea la base para disfrutar de una buena salud en la edad adulta. El entrenamiento de fuerza orientado a la salud, junto a la práctica de ejercicio físico en escuelas y clubes deportivos además de otras actividades en el tiempo libre, contribuyen a compensar la falta de ejercicio entre los jóvenes de hoy en día. Además, el entrenamiento de fortalecimiento muscular sirve de apoyo durante el proceso de crecimiento y puede prevenir o disminuir las alteraciones posturales y los problemas de dolor de espalda.

En el entrenamiento de fortalecimiento muscular para jóvenes y adolescentes, hay que tener en cuenta no obstante algunos factores importantes:

  • La introducción a este tipo de entrenamiento debe ser impartida por un profesional formado en ciencias de la actividad física y el deporte.
  • Durante el entrenamiento hay que hacer hincapié en la corrección y el ritmo adecuado de los ejercicios.
  • Tanto la intensidad como el peso utilizado en el entrenamiento tienen que ser moderados, y aumentados sólo de forma gradual.
  • Es aconsejable buscar la variedad en los ejercicios, para mantener el interés de los adolescentes.

Los programas de entrenamiento que ofrecemos en Wunder Training han sido planeados teniendo en cuenta las necesidades y la capacidad física de los adolescentes, y su evaluación médica garantiza que la introducción al entrenamiento no comporta riesgo alguno para su salud. En caso de que, de antemano, existiera algún problema, el doctor puede modificar el contenido del programa o el modo de ejecutar los ejercicios. En Wunder Training, las revisiones constantes del plan de entrenamiento y de la ejecución de los ejercicios, se acompaña también de un reajuste de los equipos de entrenamiento, ya que el cuerpo de los jóvenes en crecimiento experimenta cambios a gran velocidad.

Nuestros médicos especializados en medicina del deporte y la rehabilitación valoran el caso concreto en un 1º Examen Médico Gratuito para diseñar un plan de entrenamiento personalizado lo más completo y especifico posible para prevenir y mejorar los problemas de espalda en jóvenes y adolescentes.

EXAMEN MÉDICO GRATUITO

Si sufres dolor cervical, mareos, vértigos o te han diagnosticado una hernia discal ven a conocernos y descubre como el fortalecimiento muscular puede ayudarte a resolver tu problema. Examinamos tu caso sin compromiso para recomendarte el mejor tratamiento.

solicita un examen médico gratuito

EXAMEN MÉDICO GRATUITO

Si sufres dolor cervical, mareos, vértigos o te han diagnosticado una hernia discal ven a conocernos y descubre como el fortalecimiento muscular puede ayudarte a resolver tu problema. Examinamos tu caso sin compromiso para recomendarte el mejor tratamiento.

solicita un examen médico gratuito