Entrenamiento para mejorar la flexibilidad de la espalda

En Wunder Training sabemos que tener una espalda fuerte es fundamental para proteger y dar estabilidad a la columna vertebral y eliminar así los dolores de espalda. Pero es igualmente importante que estos músculos sean flexibles para mejorar la movilidad natural de nuestra espalda y evitar tensiones y desequilibrios musculares que afecten de forma directa a nuestro bienestar.

Además de seguir un programa de entrenamiento específico para fortalecer los músculos de la espalda, recomendamos complementarlo con ejercicios y estiramientos orientados a ganar la flexibilidad que la espalda necesita para mantenerla ágil y sana.

El sedentarismo, las malas posturas y pasar muchas horas sentado son algunos de los responsables de que los músculos que rodean la columna se acorten y aparezcan desequilibrios musculares. Como consecuencia, tendremos menos rango de movimiento en la espalda, lo que a su vez generará una peor postura corporal, menos agilidad de movimiento y más dolores. Hoy en día pasamos más del 75% del tiempo en posturas de flexión de columna. Esto provoca desequilibrios en nuestras cadenas musculares, una gran presión sobre nuestros discos intervertebrales y la pérdida del movimiento de extensión de columna. Por esta razón es esencial realizar ejercicios que nos permitan recuperar este movimiento de extensión, ya que corregiremos los desequilibrios musculares, prevenimos la tendencia a la protrusión de los discos vertebrales que causan las posturas de flexión y se aliviará nuestro dolor de espalda.

Ventajas de tener una espalda más flexible

El principal beneficio de tener una espalda más flexible es evitar que aparezca el dolor en esta zona, pero entre otras ventajas también destaca que tendremos un mayor rango de movimiento, por lo que mejorará nuestra agilidad global y nos sentiremos mejor con nuestro cuerpo. El rendimiento en la práctica de nuestro deporte favorito también aumentará con una espalda flexible, además de evitar la aparición de lesiones. El swing de golf es un claro ejemplo, donde la falta de movilidad en algunas articulaciones, acaba provocando compensaciones que a largo plazo ocasionan dolor y lesiones.

SESIÓN DE ENTRENAMIENTO GRATUITO

Descubre tu plan de entrenamiento personalizado con una sesión gratuita

PRUEBA GRATUITA

Ejercicios recomendados para mejorar la movilidad y flexibilidad de la espalda

En Wunder Training contamos con equipos de entrenamiento de la movilidad Five Konzept y MedX. Con estos equipos vamos un paso más allá de los clásicos ejercicios de estiramiento pasivos con poco control y activación muscular. Estos equipos permiten realizar movimientos y estiramientos activos, que influyen no sólo en los músculos sino también en las fascias musculares, y no solamente sobre un músculo de forma aislada sino sobre toda la cadena muscular. Nuestros entrenadores personales te mostrarán cómo realizar de forma correcta los ejercicios en estas máquinas. Algunos de los ejercicios que podrás realizar para mejorar la movilidad de tu espalda son:

Estiramiento de la cadena muscular anterior para mejorar la flexibilidad de la espalda

Estiramiento de la cadena muscular anterior con Multi Five Konzept

Este ejercicio, además de devolver la movilidad a la columna entrenando el movimiento de extensión, proporciona un estiramiento completo de la cadena muscular anterior, incluyendo abdominales, psoas, cuádriceps y tibial anterior.

Estiramiento de la cadena muscular anterior para mejorar la flexibilidad de la espalda

Estiramiento de la cadena muscular anterior con equipo de Cadera de Five Konzept

En este equipo se actúa sobre los flexores de cadera para mejorar la movilidad de espalda, caderas y rodillas.

Estiramiento de la cadena muscular lateral para mejorar la flexibilidad de la espalda

Estiramiento de la cadena muscular lateral con equipo Lateral de Five Konzept

Este ejercicio flexibiliza los músculos de toda la parte lateral del tronco, incluyendo abdomen y costillas, cadera y músculo dorsal ancho.

Estiramiento de la cadena muscular posterior para mejorar la flexibilidad de la espalda

Estiramiento de la cadena muscular posterior con equipo MedX Super Strech

Este equipo permite la realización de una gran variedad de ejercicios que aportan flexibilidad a la cadena muscular posterior.