Veganismo y deporte: recomendaciones para la dieta vegana

El paso de los años y un estilo de vida poco saludable hace que la movilidad natural de nuestro cuerpo se vaya deteriorando. Con el tiempo esto puede provocar la aparición de dolor y lesiones en nuestro aparato locomotor. A menudo, olvidamos la importancia que tiene el entrenamiento de movilidad y flexibilidad en nuestra salud y calidad de vida, por lo que no le prestamos la suficiente atención en nuestros entrenamientos. En el mejor de los casos acabamos realizando algunos ejercicios pasivos y aislados de estiramiento de cuádriceps o isquiotibiales al finalizar nuestro entrenamiento o después de realizar deporte. Este tipo de ejercicios no son eficientes si deseamos conseguir una mejora real en nuestra movilidad corporal.

El entrenamiento de la movilidad como una forma de higiene personal

En Wunder Training pensamos que el entrenamiento de movilidad debe formar parte, de igual manera que el entrenamiento de fuerza y el entrenamiento de resistencia, de nuestra actividad física regular. Lo entendemos como una forma de higiene personal que nos sirve para combatir el paso de los años y las malas posturas del día a día.

Para ello diseñamos un programa específico para cada persona de movilidad y flexibilidad basado en estiramientos globales de las cadenas musculares, que va un paso más allá de los típicos ejercicios de estiramientos pasivos, con poco control y activación muscular. Este programa individualizado de flexibilidad y movilidad lo realizamos en los equipos de Five Konzept y MedX.  Estos equipos permiten realizar movimientos y estiramientos activos, que influyen no solo en los músculos sino también en las fascias musculares, y no solamente sobre un músculo de forma aislada sino sobre toda la cadena muscular.

Al entrenar con estos equipos movilizamos nuestras articulaciones y estiramos todo el cuerpo de manera global. Este programa de movilidad y estiramientos también es muy útil en casos de dolor agudo y crónico. Enderezamos nuestra postura, estiramos nuestras cadenas musculares y trabajamos la respiración.  Por este motivo, este programa de movilidad y flexibilidad, es adecuado tanto como rehabilitación como medida preventiva para todos los grupos de edad.

Beneficios del entrenamiento de movilidad y flexibilidad

El entrenamiento de movilidad y flexibilidad tiene unos efectos muy positivos para nuestra salud:

  • Mayor amplitud de movimiento de las articulaciones
  • Evitar lesiones y desequilibrios musculares
  • Los músculos se relajan mejor por lo que se evitan tensiones y contracturas
  • Acortar el tiempo de recuperación después del ejercicio
  • Mejora del bienestar y la agilidad en general
  • Prevenir el dolor de espalda
  • Recuperar la movilidad natural del cuerpo

Ejemplos de ejercicios del programa de movilidad y flexibilidad

Estiramientos

Uno de los principales problemas de nuestro estilo de vida en la actualidad es la gran cantidad de horas que pasamos en posturas de flexión. Cuando estamos sentados, cuando trabajamos con el ordenador, cuando vemos la televisión en el sofá o incluso cuando dormimos adoptamos una postura en flexión que provoca el acortamiento de nuestra cadena muscular anterior a menudo combinada con una debilidad de la cadena muscular posterior. Este hecho facilita el desplazamiento posterior de nuestros discos intervertebrales acentuado la tendencia a sufrir discopatías y hernias discales. Con los ejercicios de cadera y pectoral de Five Konzept estiramos la cadena muscular anterior y combatimos la tendencia al desplazamiento posterior de los discos intervertebrales.

En algunos deportes o trabajos utilizamos mucho más un lado del cuerpo respecto al otro. Por ejemplo, en el golf o en el tenis, típicos deportes asimétricos. Este hecho puede dar lugar a desequilibrios musculares que han de ser trabajados mediante el refuerzo muscular de la cadena débil y el estiramiento global de la cadena muscular acortada. Los equipos Medx Superestretch y el ejercicio lateral en Five Konzept nos permiten trabajar este aspecto.

SESIÓN DE ENTRENAMIENTO GRATUITA

Descubre tu plan de entrenamiento personalizado con una sesión gratuita

prueba gratuita

SESIÓN DE ENTRENAMIENTO GRATUITA

Descubre tu plan de entrenamiento personalizado con una sesión gratuita

prueba gratuita