Comparte este artículo en tus redes sociales

El dolor de espalda es un problema para todos. Es uno de los trastornos médicos más frecuentes en la sociedad actual y una de las principales razones por la que las personas ven afectada su calidad de vida, acuden al médico o faltan al trabajo. Un buen resumen del problema es la regla del 80/80/80:

  • Un 80% de la población sufre dolor de espalda en algún momento de su vida.
  • Un 80% de los casos de dolor crónico de espalda están relacionados con la debilidad de la musculatura profunda de la espalda.
  • Un 80% de las personas consiguen eliminar o aliviar significativamente su dolor de espalda con tratamientos orientados a mejorar la fuerza y la movilidad de la columna vertebral.

Son cifras aproximadas, pero que nos dan una idea de la importancia del problema. En este artículo del blog, hablaremos sobre la Terapia Médica de Fortalecimiento Muscular que aplicamos en Wunder Training. Desde hace casi 15 años utilizamos este protocolo de fortalecimiento muscular específico para ayudar a las personas, con dolor crónico de espalda y patologías de la columna vertebral, a mejorar su dolor y calidad de vida. Durante todos estos años, más de 8.500 personas han descubierto los beneficios de este tratamiento para reducir el dolor, aumentar la fuerza muscular y mejorar la movilidad de la columna vertebral.

Dolor de espalda, ¿un problema puntual o crónico?

Al describir los problemas de espalda y valorar las posibilidades de tratamiento, es necesario establecer una distinción fundamental entre si se trata de un dolor agudo o un dolor crónico. Básicamente, los dolores agudos son aquellos que duran entrehoras y días, mientras que los dolores crónicos de espalda son aquellos que duran más de 6 meses o años.

En la mayoría de casos de dolor agudo los síntomas mejoran con reposo relativo, fisioterapia, ejercicio terapéutico y tratamiento farmacológico cuando es necesario. En esta fase aguda no está indicada la Terapia Médica de Fortalecimiento muscular, pues podría provocar un aumento de los síntomas. Una vez pasada la fase aguda, sí que es importante iniciar la Terapia Médica para prevenir nuevos episodios y evitar que el dolor se convierta en crónico.

Aproximadamente entre un 10 y un 20% de los pacientes con dolor de espalda agudo

acaban desarrollando un dolor de espalda crónico. Se considera que el período crítico es de 7 a 12 semanas. Si el dolor no se mitiga dentro de ese periodo de tiempo, es muy probable que el problema se vuelva crónico.

La evidencia científica sugiere que más de un 80% de los casos de dolor lumbar crónico se deben a una debilidad de los músculos de la espalda que acaba provocando lesiones. Por este motivo, los tratamientos orientados a mejorar la fuerza muscular en la espalda, se consideran en la actualidad una herramienta indispensable para el tratamiento y prevención del dolor de espalda.

Síndrome de descondicionamiento y reacondicionamiento.

Las personas con problemas crónicos de espalda tienden a entrar en el siguiente círculo vicioso.

Para salir de esta espiral es necesario incrementar la capacidad funcional de la columna vertebral, mejorando la fuerza, la movilidad y la actividad metabólica de la columna y de los músculos de la espalda.

El reposo, en consecuencia, no es una opción viable para sentirse mejor, ya que solo nos llevaría hacia una mayor atrofia o debilidad muscular, que provocaría una mayor inestabilidad de la columna y nuevos episodios de dolor, perpetuando la situación.

Lo que debemos hacer ante un caso de dolor de espalda crónico es apostar por el reacondicionamiento físico, que nos permitirá mediante el fortalecimiento de la espalda, mejorar la fuerza de los músculos, conseguir una mayor estabilidad funcional de la columna y en consecuencia eliminar el dolor.

Terapia médica de fortalecimiento muscular

Como decíamos antes, en muchos casos, el dolor de espalda es consecuencia de la falta de fuerza de la musculatura que rodea la columna vertebral, también conocida como core. Unos músculos débiles significan para la espalda una mayor carga para nuestra columna vertebral. El desgaste natural que provoca el paso de los años, la sobrecarga en el trabajo o en el deporte, la obesidad o un estilo de vida sedentario agravan la situación. El fortalecimiento específico de los músculos de la espalda y el core puede reducir significativamente los síntomas e incluso eliminarlos por completo.

La Terapia Médica de Espalda de Wunder Training es un tratamiento médico de fortalecimiento específico de la musculatura profunda de la columna vertebral para eliminar el dolor de espalda.

La Terapia Médica de Espalda está controlada por un equipo médico (al inicio, mitad y final) y las sesiones se realizan siempre acompañadas de un fisioterapeuta.

Examen Médico

La TMF siempre está prescrita por nuestro equipo médico. Es necesario empezar por un minucioso examen clínico con nuestros doctores para fijar las pautas del tratamiento, según cada caso particular. Al iniciarse el tratamiento, el médico o fisioterapeuta crearán el plan de tratamiento. Estarás acompañado en todas las sesiones por fisioterapeutas especialmente formados.

Primera sesión de terapia

En la primera sesión, procedemos a ajustar la máquina a la constitución de cada persona, determinamos la movilidad sin dolor de la columna vertebral y medimos la fuerza real de la musculatura profunda de la columna.

Tratamiento

En las siguientes sesiones se fortalece la musculatura profunda extensora de la espalda de forma aislada. La movilidad y capacidad de carga aumentarán paulatinamente. El objetivo es mitigar el dolor, normalizar la movilidad de la columna vertebral y reducir la postura protectora causada por la ansiedad y el miedo al dolor. Además del ejercicio de espalda específico, se fortalecerán los músculos que estabilizan el tronco.

Revisión médica

El médico controla el progreso de la terapia cada seis sesiones (a la mitad y al final del tratamiento). La última visita médica sirve para valorar el éxito de la terapia de forma objetiva y establecer un programa para mantener los resultados a largo plazo. Si la musculatura de la espalda ha alcanzado un nivel de fuerza normal durante la terapia, se recomienda pasar al área de Entrenamiento Muscular para mantener la fuerza, equilibrio muscular y movilidad conseguidos en la terapia. Si aún no hubieras alcanzado este nivel, se recomienda prolongar la terapia hasta las 18 sesiones.

Análisis de la columna

Nuestra tecnología terapéutica permite, mediante un test de fuerza muscular, analizar con exactitud la fuerza y la amplitud de movimiento de la columna vertebral, tanto de la región lumbar como de la región cervical. El test mide la fuerza en diferentes posiciones y se representa en forma de curva. Los resultados se comparan con los valores normales de personas con una espalda sana y permite conocer si una persona presenta o no un déficit de fuerza que pueda ser la causa de dolor de espalda.

Casos que pueden tratarse con la Terapia médica de fortalecimiento muscular

TERAPIA MÉDICA LUMBAR:

  • Dolor lumbar crónico
  • Hernia discal, protrusión o discopatía en la región lumbar
  • Espondilólisis y espondilolistesis
  • Estenosis de canal
  • Escoliosis
  • Artrosis lumbar
  • Ciática
  • Osteoporosis

TERAPIA MÉDICA CERVICAL:

  • Dolor cervical crónico
  • Hernia discal, protusión o discopatía en la región cervical
  • Artrosis cervical
  • Síndrome de latigazo cervical
  • Cefalea tensional

EXAMEN MÉDICO GRATUITO

Si sufres dolor cervical, mareos, vértigos o te han diagnosticado una hernia discal ven a conocernos y descubre como el fortalecimiento muscular puede ayudarte a resolver tu problema. Examinamos tu caso sin compromiso para recomendarte el mejor tratamiento.

solicita un examen médico gratuito

EXAMEN MÉDICO GRATUITO

Si sufres dolor cervical, mareos, vértigos o te han diagnosticado una hernia discal ven a conocernos y descubre como el fortalecimiento muscular puede ayudarte a resolver tu problema. Examinamos tu caso sin compromiso para recomendarte el mejor tratamiento.

solicita un examen médico gratuito