Veganismo y deporte: recomendaciones para la dieta vegana

Para saber los resultados que estás obteniendo con tu entrenamiento de fuerza y valorar la eficacia del refuerzo muscular, en Wunder Training ofrecemos un método de análisis que determina científicamente, de forma exacta, el nivel de fuerza de los distintos músculos. Además, la medición de fuerza permite, en base a los resultados obtenidos, adecuar tus necesidades específicas de entrenamiento.

Cuando queremos adelgazar nos pesamos en una báscula regularmente para poder comprobar el éxito o el fracaso de nuestro esfuerzo. De igual forma, para fortalecer tu cuerpo puedes usar también una forma de control parecida: la medición de fuerza.

Una medición para cada músculo 

La medición de fuerza se realiza con un aparato de medición móvil en nuestras máquinas de entrenamiento. Al terminar un ejercicio, el aparato de medición registra la fuerza máxima realizada. El valor obtenido se compara con los valores de referencia de tu grupo de edad, sexo y peso corporal. El aparato de medición móvil es compatible con la mayoría de nuestras máquinas, por lo que podemos realizar mediciones de fuerza para los principales grupos musculares: los músculos de las extremidades inferiores, la musculatura del core y los músculos del pecho o extremidad superior.

Beneficios de la medición de fuerza

Gracias a la medición de fuerza podemos hacer que tu entrenamiento sea aún más efectivo, ya que ofrece datos concretos a partir de los cuales nuestros entrenadores pueden orientar tu plan de entrenamiento.

La medición de fuerza nos sirve para conocer:

  • La fuerza de un músculo
  • Tus niveles de fuerza en relación con otras personas de tu edad, sexo y peso
  • Las zonas de tu cuerpo que necesitas fortalecer especialmente
  • El aumento de fuerza en relación con tus objetivos
  • El aumento de fuerza que has ido consiguiendo con tus entrenamientos
  • Si tus niveles de fuerza se mantienen constantes, en caso de un entrenamiento de moderada intensidad

Recomendado para todos los niveles: principiantes y avanzados

La medición de fuerza es recomendable tanto para principiantes como para usuarios avanzados. Al iniciar el entrenamiento, nuestros médicos, terapeutas y entrenadores analizan tu constitución física para poder determinar tus necesidades de entrenamiento. La medición de fuerza ayuda a este análisis, ya que ofrece datos detallados que no se obtienen mediante un análisis habitual.

Al entrenar regularmente, las mediciones de fuerza sucesivas muestran de forma detallada las variaciones y, con ello, se aprecia si el entrenamiento produce los resultados deseados, o si se requieren modificaciones. En Wunder Training recomendamos realizar la medición de fuerza cada seis meses, aunque si lo deseas podemos realizarla de forma más frecuente.

Aspectos a tener en cuenta

Con la medición de fuerza obtenemos la fuerza máxima de un músculo. Con “fuerza máxima” nos referimos a la fuerza máxima que puedes realizar voluntariamente en el marco de una prueba de fuerza. Este valor puede variar en un 10% dependiendo del día y, además, otros factores de motivación pueden provocar valores de fuerza distintos. Un proceso estandarizado al realizar las mediciones de fuerza nos permite reducir estas variables.

¿Qué entendemos por fuerza normal?

Así como todas las personas somos diferentes, también es diferente la fuerza que tenemos. El sexo es uno de los factores determinantes en la fuerza muscular, ya que por regla general, y con las habituales excepciones, las mujeres tienen entre un 20% y un 30% menos de fuerza que los hombres.

El segundo factor determinante es la edad. A los 25 años es cuando nuestra fuerza es mayor, a partir de entonces disminuye. Este descenso no es lineal, ya que entre los 30 y los 50 años de edad la fuerza muscular permanece casi invariable, pero después se reduce de forma progresiva: entre los 60 y los 70 años, se reduce en un 15%, y a los 80 años alrededor de un 30%.

El tercer factor depende de aspectos individuales. En promedio, las personas entrenadas tienen más fuerza que las personas no entrenadas; nuestro estilo de vida condiciona que nuestra musculatura no esté muy ejercitada. Tras un entrenamiento continuado de fortalecimiento muscular orientado a la salud, nuestro cuerpo tendrá un nivel de fuerza normal y equilibrado. Por esta razón, consideramos la fuerza de nuestros clientes habituales como la normal, y a partir de aquí obtenemos nuestros valores de referencia.

La motivación también juega un papel importante. Muchas personas ven la prueba de medición como un desafío, y por esta razón logran hacer mucha fuerza.

Otras, en cambio, no se sienten cómodas y quizás, aunque sea de forma inconsciente, tengan miedo de lesionarse y no realizan toda la fuerza que pueden.

Por ello, el resultado de la medición no debe considerarse como «bueno» o «malo». Los resultados obtenidos tienen valor informativo cuando son comparados con los valores de referencia e interpretados por nuestros médicos e instructores.

Análisis de los resultados obtenidos en una medición de fuerza

1º) Análisis de fuerza máxima

Veganismo y deporte: recomendaciones para la dieta vegana

Valores mostrados: Fuerza isométrica máxima en Newton [N]

Este gráfico muestra los resultados en Newton de las mediciones de fuerza máxima.

FechaF2 – AbdominalesB1 – CuádricepsD6 – Pectoral
Medición 120/06/20194521280886
Medición 222/12/20195031765993
Medición 303/06/202051618611033

2º) Evolución de la fuerza máxima en diferentes mediciones de fuerza:

Veganismo y deporte: recomendaciones para la dieta vegana

Valores mostrados: fuerza máxima isométrica en Newton [N], cambios en % [%], El test de comparación es el T1.

El gráfico muestra el cambio relativo de la fuerza máxima isométrica entre diferentes mediciones de fuerza.

FechaF2B1D6
Medición 120/06/2019Fuerza máxima4521280884
Medición 222/12/2019Fuerza Máxima5031765993
Medición 303/06/2020Fuerza Máxima51618611033
T1 vs T2Variación (%)11%38%12%
T1 vs t2Variación (%)14%45%17%

3º) Análisis de fuerza máxima en comparación con el grupo de referencia

Veganismo y deporte: recomendaciones para la dieta vegana

Este gráfico muestra los valores de fuerza obtenidos por el paciente en comparación con su grupo de referencia.

Los grupos de referencia tienen en cuenta sexo, edad y peso de los pacientes. La escala de valores Z es un sistema de medición en el cual el promedio de fuerza del grupo de referencia en esa misma máquina equivale al valor 100. Un valor Z entre 90 y 110 equivale a una fuerza del promedio (nota “5”). El rango de porcentajes (PR) muestra el porcentaje del grupo de referencia que dispone de un valor de fuerza menor

FechaF2B1D6
Medición 120/06/2019Z

PR

106

73

102

58

106

73

Medición 222/12/2019Z

PR

112

88

115

93

113

90

Medición 303/06/2020Z

PR

114

92

117

96

115

93

Más información

 Si desea más información sobre las mediciones de fuerza o quiere concertar una cita de prueba en Wunder Training, contacte con nosotros.

SESIÓN DE ENTRENAMIENTO GRATUITA

Descubre tu plan de entrenamiento personalizado con una sesión gratuita

prueba gratuita

SESIÓN DE ENTRENAMIENTO GRATUITA

Descubre tu plan de entrenamiento personalizado con una sesión gratuita

prueba gratuita