Preparación Física en el Golf

La importancia de entrenar fuerza, resistencia y flexibilidad en el golf.

En Wunder Training llevamos desde 2015 colaborando con la Federación Catalana de Golf en el desarrollo de programas de preparación física para golfistas y en la realización de conferencias divulgativas para sus federados y federadas.

El pasado lunes 26 de febrero realizamos en las instalaciones de Wunder Training una de estas conferencias en la que explicamos la importancia que tiene para los golfistas realizar un programa de preparación física específico para la práctica de su deporte favorito.

Para nosotros los objetivos generales de un programa de entrenamiento físico para golf son:

  • Preparar nuestro cuerpo para la práctica saludable de esta actividad deportiva
  • Evitar lesiones y dolores después de jugar a golf
  • Mejorar nuestro rendimiento y juego

El programa de entrenamiento para golf de Wunder Training se basa en tres pilares: la fuerza, la resistencia y la flexibilidad.

El entrenamiento de fuerza se realiza en equipos Medx con un método de entrenamiento específico. El golf es un deporte que requiere fuerza. Para realizar un buen golpe necesitamos fuerza en una gran cantidad de grupos musculares. Si al mismo tiempo que mejoramos nuestra técnica, mejoramos nuestra fuerza muscular, conseguiremos golpes más fuertes, largos y rectos que se reflejará en el resultado final de cada vuelta.

La rotación de tronco al realizar un swing puede generar dolor en la zona lumbar, especialmente si los músculos que rodean la columna vertebral no son fuertes. El fortalecimiento de los músculos estabilizadores de la espalda protege la columna vertebral. Por ello, los golfistas deben ejercitar principalmente la musculatura de la zona lumbar y los músculos de la pared abdominal.

Las otras zonas más propensas a lesionarse en el golf son los hombros, los codos (tendinitis de los músculos del antebrazo) y las rodillas. Es importante fortalecer estas partes del cuerpo tanto para prevenir lesiones como para mejorar nuestro rendimiento deportivo.

El entrenamiento de resistencia se realiza en equipos Technogym con el control de nuestros entrenadores. La resistencia cardiovascular es la mejor arma de un deportista contra el cansancio o fatiga.

La fatiga es un factor que puede perjudicar mucho nuestro juego: se reduce la fuerza muscular, los tiempos de reacción y movimiento empeoran, la agilidad y coordinación neuromuscular se reducen, la concentración y precisión disminuyen. Mejorar la resistencia es esencial para mantener el nivel de juego y reducir la fatiga sobre todo en la última hora de juego. Este tipo de entrenamiento es el que nos ayuda a mantener la concentración, a mantener la precisión en un putt definitorio o al tener que salir del bunker.

El entrenamiento de flexibilidad se realiza en equipos Five Konzept. La falta de movilidad y flexibilidad provoca afectación y limitación del gesto técnico y un aumento del riesgo de lesión. Las zonas a las que hay que prestar especial atención son: Hombros, Zona lumbar, Tronco e Isquiotibiales

Ser flexible, especialmente en estas zonas, le permitirá tener un swing más fluido y potente.

Imágenes de la conferencia del pasado 26 de febrero en Wunder Training a cargo de María Safont, preparadora física de la FCG, Ricardo Boada, director técnico de la FCG y Pau Fernández, fisioterapeuta y director adjunto
de Wunder Training.

golf evento

golf

2018-04-12T13:44:23+00:00 12 marzo 2018|Deportes|
Llámenos