Comparte este artículo en tus redes sociales

Si quieres fortalecer tu espalda, específicamente tu zona lumbar, si quieres prevenir el dolor o combatirlo activamente, en Wunder Training somos especialistas en el fortalecimiento muscular y el tratamiento del dolor de espalda. En personas con dolor y problemas en la zona lumbar nuestra máquina medica de fortalecimiento muscular MedX Lumbar Extension sigue considerándose, hoy en día, la mejor opción o goldstandard a nivel mundial para el análisis y entrenamiento de la espalda. En este articulo del blog explicamos con más detalle la historia que hay detrás de este equipo inventado por Arthur Jones y las ventajas que aporta en el tratamiento de problemas de espalda.

Breve historia de MedX Lumbar Extension

En 1972, el Centro de Ciencias del Ejercicio de la Universidad de Florida, impulsó el mayor proyecto de investigación en el tratamiento de pacientes con problemas en la columna vertebral y concretamente en el tratamiento de la lumbalgia crónica. La conclusión era que la falta de fuerza en los músculos paravertebrales de la columna vertebral, especialmente de los músculos extensores lumbares era una de las principales causas de dolor lumbar crónico. Por este motivo, resultaba esencial evaluar la capacidad funcional de los músculos de la espalda para elaborar programas de entrenamiento que se adaptasen a las necesidades individuales de los pacientes. Era necesario medir el estado de los músculos de la espalda antes y después del tratamiento para poder valorar el éxito o fracaso del mismo. Llevó más de 14 años diseñar la tecnología necesaria para conseguir un diagnóstico fiable de la fuerza muscular lumbar y desarrollar terapias objetivas y medibles. Arthur Jones tuvo un papel central en este proceso con el diseño de las máquinas de ejercicio Nautilus y a partir de 1986 desarrollando las máquinas MedX de terapia médica. Se dice que Arthur Jones gastó 100 millones de dólares en el desarrollo de la máquina MedX Lumbar Extension. El fundador de Nautilus y Medx dijo que, si todo en su vida hasta ese momento había sido malo, esta máquina lo compensaba con creces. A partir de 1990 los equipos MedX y sus protocolos de tratamiento empiezan a introducirse en Europa y en la actualidad siguen siendo el goldstandar en el tratamiento de los problemas de espalda, utilizándose todavía hoy en día en los mejores centros del sector.

Objetivos del tratamiento de fortalecimiento muscular en Medx Lumbar Extension

Fortalecer es la solución. Los estudios médicos muestran que existe una clara relación entre el dolor crónico de espalda y la falta de fuerza de los músculos que rodean la columna vertebral. Nuestra columna vertebral se apoya principalmente en los músculos extensores de la espalda. Estos pequeños músculos, ubicados a lo largo de la columna, constituyen un sistema de diferentes grupos musculares, que conectan nuestras vértebras, las mantienen en la posición correcta y distribuyen mejor la carga de la parte superior del cuerpo. Por lo tanto, el buen estado de estos músculos es muy importante para nuestra columna vertebral, ya que la protegen de la sobrecarga y del desgaste prematuro, que puede dar lugar a problemas como la lumbalgia crónica, el síndrome facetario, la discopatía o la hernia discal.  Una espalda fuerte proporciona una base sólida, que permita mantener espacios saludables entre las vértebras, lo que ayuda a prevenir todos estos problemas.

Los objetivos del programa MedX incluyen:

  • Reducción significativa del dolor
  • Mejora de la función de la columna vertebral mediante:
  1. Aumento de la fuerza muscular
  2. Mejora de la movilidad de la columna vertebral
  3. Corrección de los desequilibrios musculares
  • Mejorar la calidad de vida del paciente y prevenir nuevos episodios de dolor lumbar

Ventajas de MedX Lumbar Extension

  1. Permite el tratamiento activo del paciente desde la fase inicial de la recuperación hasta la fase de readaptación. Nos permite dosificar el ejercicio en incrementos muy pequeños de peso. También permite realzar un tratamiento preventivo.
  2. Algunos tratamientos de fisioterapia pasiva tratan principalmente los síntomas. El tratamiento en MedX Lumbar Extension busca tratar la causa del problema, la falta de fuerza muscular.
  3. Es un tratamiento que nos permite medir y guardar los datos de cada individuo y mostrarle su evolución:
  • Nivel de fuerza inicio / final /seguimiento
  • Desequilibrio muscular inicio / final / seguimiento
  • Amplitud de Movimiento Columna inicio / final / seguimiento
  • Nivel Dolor inicio / final / seguimiento (EVA)
  1. Es un ejercicio de fortalecimiento muscular seguro, eficaz, personalizado y medible:
  • Postura optima en la realización del ejercicio
  • Contrapeso para neutralizar el peso del tronco y la fuerza de la gravedad
  • Personalización de la amplitud de movimiento de la columna durante el ejercicio
  • Carga de la musculatura según la curva de fuerza fisiológica de cada persona
  • Aislamiento total de la musculatura a reforzar
  • Ejecución excéntrica y concéntrica del ejercicio
  • Medición de la fuerza muscular de cada persona y comparación con su grupo de norma.
  • Tipificación de las fibras musculares mediante la reacción al agotamiento.

Análisis de la columna vertebral

Como decíamos antes, estos equipos permiten mediante un test de fuerza muscular, analizar con exactitud la fuerza y la amplitud de movimiento de la columna vertebral, tanto de la región lumbar como de la región cervical. El test mide la fuerza en diferentes posiciones y se representa en forma de curva. Los resultados se comparan con los valores normales de personas con una espalda sana y permiten conocer si una persona presenta o no un déficit de fuerza que pueda ser la causa de su dolor de espalda. Descubre en este video algo más sobre la terapia médica de fortalecimiento muscular que realizamos en Wunder Training con nuestros equipos Medx.

EXAMEN MÉDICO GRATUITO

Si sufres dolor cervical, mareos, vértigos o te han diagnosticado una hernia discal ven a conocernos y descubre como el fortalecimiento muscular puede ayudarte a resolver tu problema. Examinamos tu caso sin compromiso para recomendarte el mejor tratamiento.

solicita un examen médico gratuito

EXAMEN MÉDICO GRATUITO

Si sufres dolor cervical, mareos, vértigos o te han diagnosticado una hernia discal ven a conocernos y descubre como el fortalecimiento muscular puede ayudarte a resolver tu problema. Examinamos tu caso sin compromiso para recomendarte el mejor tratamiento.

solicita un examen médico gratuito