Veganismo y deporte: recomendaciones para la dieta vegana

Comparte este artículo en tus redes sociales

Ejercitar los músculos reduce el riesgo de muerte y ayuda a prevenir enfermedades. Un estudio japonés muestra que los beneficios de los ejercicios aeróbicos también se producen cuando dedicamos 60 minutos a la semana a fortalecer nuestros músculos. El estudio «Muscle-strengthening activities are associated with lower risk and mortality in major non-communicable diseases: a systematic review and meta-analysis of cohort studies» fue publicado en la Bristish Journal of Sports Medicine y apareció en la web de 324.cat el pasado 9 de Marzo.

En este artículo del blog comentamos las principales conclusiones de este estudio, entre las que destacan:

Realizar actividades de fortalecimiento muscular se asocia con un menor riesgo de mortalidad por todas las causas.
Realizar actividades de fortalecimiento muscular se asocia con un menor riesgo de padecer enfermedades no transmisibles importantes como enfermedades cardiovasculares, diabetes y cáncer.
La combinación de actividades aeróbicas y de fortalecimiento muscular puede proporcionar un mayor beneficio para reducir todas las causas.

El ejercicio físico es la mejor medicina. Incorpóralo a tu vida. 

Hace mucho tiempo que se conocen los beneficios que aporta el ejercicio cardiovascular a nuestra salud, su influencia en la reducción de la mortalidad y en la incidencia sobre ciertas enfermedades crónicas. En cambio, la influencia del entrenamiento de fuerza o fortalecimiento muscular en la mortalidad o en la prevención de enfermedades ha sido, en comparación, mucho menos investigada. Hasta hace poco, como comenta la doctora Ester Marco, responsable del Servicio de Medicina Física y Rehabilitación del Hospital del Mar, las recomendaciones de los ejercicios de fuerza se centraban solamente en sus beneficios sobre la salud ósea y muscular. Afortunadamente, esto va cambiando poco a poco y, cada vez más estudios como este, revelan la importancia que tienen las actividades de fortalecimiento muscular en la reducción del riesgo de mortalidad y la aparición de enfermedades. Incluso la OMS recomienda realizar ejercicios aeróbicos y de potenciación muscular con regularidad, como explicábamos en este artículo.

El ejercicio físico es una herramienta indispensable y científicamente demostrada para mejorar la salud, retrasar el envejecimiento y prevenir enfermedades crónicas. Haz ejercicio de fuerza y resistencia, sigue una dieta sana y equilibrada, descansa bien y tu salud lo agradecerá.

Influencia del fortalecimiento muscular en la supervivencia y prevención de enfermedades.

Las principales conclusiones del estudio japonés son que las actividades de fortalecimiento muscular están asociadas a:

  • Una disminución del riesgo de entre el 10 y el 17% de la mortalidad por cualquier causa y de desarrollar enfermedades cardiovasculares, cáncer en general y, específicamente, de cáncer de pulmón y diabetes. Por el contrario, no se ha encontrado relación con un menor riesgo de cáncer de colon, riñón, vejiga o páncreas.
  • La reducción máxima del riesgo de mortalidad y de prevención de estas enfermedades se obtiene con aproximadamente 30 a 60 min/semana de fortalecimiento muscular. Más tiempo no aumenta el beneficio. La excepción es la diabetes, en la que la reducción es rápida hasta los 60 minutos semanales y después continúa bajando, aunque de forma más progresiva.
  • Estos porcentajes se consiguen exclusivamente con el entrenamiento de fortalecimiento muscular, independientemente de las actividades aeróbicas. No obstante, un plan de entrenamiento que combine el fortalecimiento muscular y el entrenamiento aeróbico se asocia con un menor riesgo de todas las causas.

Entrena tu fuerza, resistencia y flexibilidad en Wunder Training

Como explicamos en nuestra web y a todas las personas que vienen a visitarnos nuestro método de entrenamiento se basa en diseñar para cada persona un plan de entrenamiento personalizado adaptado a su edad, objetivos y condición física inicial. 

Este plan de entrenamiento incluye ejercicios de fortalecimiento muscular, ejercicios de resistencia cardiovascular y ejercicios para mejorar la movilidad de nuestro cuerpo. Nuestro equipo médico, entrenadores y fisioterapeutas seleccionan los mejores ejercicios de cada tipo en función de las necesidades y ajustan la intensidad con la que debe realizarlos cada persona. 

De la misma manera, siempre hemos defendido como hace el estudio, que 2 sesiones de 60 minutos a la semana son suficientes para mejorar nuestra salud y condición física. Por eso, no es necesario invertir muchas horas si el entrenamiento que realizamos es intenso y completo para que la mayoría de personas logren sus objetivos.

Si quieres mejorar tu salud y condición física mediante el ejercicio físico nosotros te podemos ayudar a conseguirlo. Ven a realizar una prueba gratuita y descubre como podemos ayudarte.

SESIÓN DE ENTRENAMIENTO GRATUITA

Descubre tu plan de entrenamiento personalizado con una sesión gratuita

prueba gratuita

SESIÓN DE ENTRENAMIENTO GRATUITA

Descubre tu plan de entrenamiento personalizado con una sesión gratuita

prueba gratuita