Veganismo y deporte: recomendaciones para la dieta vegana

Es importante realizar cada cierto tiempo y de manera periódica una revisión de nuestro entrenamiento con el objetivo de controlar la correcta ejecución de los ejercicios, adecuar y reorientar nuestro plan de entrenamiento, personalizar todavía más nuestra rutina de entrenamiento a las necesidades específicas de cada momento y mantener nuestra motivación.  En Wunder Training realizamos una sesión individual de revisión del entrenamiento de 60 minutos en la 10º sesión o tras un período de inactividad importante para todos nuestros abonados.

De la misma manera, ofrecemos sesiones individuales de revisión del entrenamiento de 30 minutos a demanda de nuestros abonados para ayudarles con su programa de entrenamiento e introducir las modificaciones necesarias para alcanzar los objetivos que se han propuesto. Todo ello está incluido en la cuota de abonado porque pensamos que este seguimiento constante es la mejor manera de asegurar el éxito de un programa de entrenamiento y su continuidad en el tiempo.

La importancia de tener un plan de entrenamiento

Realizar actividad física de manera controlada y planificada produce numerosos beneficios sobre nuestra salud. Todos somos conscientes de los problemas que provoca el sedentarismo y la falta de actividad física en nuestra salud. Tener un plan de entrenamiento diseñado para nuestro caso concreto, teniendo en cuenta nuestras necesidades específicas y nuestros objetivos concretos, es fundamental para el éxito de un programa de ejercicios.  Realizar actividad física siempre está bien, pero disponer de un plan de entrenamiento nos permite definir y controlar el camino con el que alcanzar los objetivos que nos hemos propuesto.  Es lógico, por ejemplo, pensar que una persona que acude por primera vez a un gimnasio no puede realizar los mismos ejercicios ni con la misma intensidad que otra que lleva años entrenándose. Sin embargo, en muchas ocasiones se recurre a las hojas estándar de ejercicios y no a un plan de entrenamiento personalizado que tenga en cuenta la edad o condición física del usuario o si este presenta algún tipo de dolencia que debamos tener en cuenta.

La falta de atención personalizada y de un plan de entrenamiento bien definido para cada persona puede generar descontento y desmotivación porque los entrenamientos no se ajustan a los objetivos, son demasiado intensos y provocan molestias, son poco intensos y no se perciben los resultados o incluso aparece dolor a la hora de realizar algunos ejercicios.

En Wunder Training dedicamos a cada persona 4 sesiones iniciales de 60 minutos con un entrenador personal para conocerte y diseñar el plan de entrenamiento más adecuado para ti. Durante estas 4 horas ajustamos todos tus equipos de entrenamiento, te enseñamos a realizar correctamente todos los ejercicios, te explicamos el método y la base teórica del ejercicio y preparamos tu programa de entrenamiento personalizado con ejercicios de fuerza, resistencia, movilidad y funcionales. Pero nuestro asesoramiento no termina aquí, tras realizar 10 sesiones de entrenamiento por tu cuenta, te recomendamos realizar las sesiones de revisión de entrenamiento para controlar la buena ejecución de los ejercicios y personalizar todavía más tu plan de entrenamiento. De esta manera aseguraremos el éxito a largo plazo de tus entrenamientos, alcanzarás tus objetivos más fácilmente y mantendrás tu motivación.

La sesión de revisión de entrenamiento

Estas sesiones incluidas en la cuota de abonado, se realizan de manera periódica cada 10 sesiones de entrenamiento, tienen una duración de 60 minutos o 30 minutos en función de las necesidades de la persona y en ella, uno de nuestros entrenadores personales te acompañará para:   

  • Adecuar el plan de entrenamiento a tus objetivos en cada momento
  • Controlar la ejecución de todos los ejercicios 
  • Enfatizar en cada caso particular y personalizar todavía más tu entrenamiento

Estas sesiones de revisión son especialmente importantes en las personas que llevan poco tiempo entrenando o que acaban de empezar con su programa de entrenamiento en Wunder Training, en personas que han interrumpido su entrenamiento durante un tiempo, por ejemplo, tras las vacaciones de verano, o en personas que han sufrido un problema de salud o alguna lesión especifica que requiera la modificación de su plan de entrenamiento.  

Distribución de la sesión de revisión de entrenamiento

En este apartado vamos a explicar un poco más en que consiste la revisión de entrenamiento:

1º Feedback de tus entrenamientos

En los primeros 10 minutos repasamos conjuntamente todo tu historial y tus objetivos de entrenamiento. Nuestro entrenador repasa en el ordenador tu ficha personal. En esta ficha personal, que hemos ido creando entre todo el equipo de Wunder Training, revisamos tus antecedentes, los aspectos médicos más relevantes, tus objetivos particulares y todas las anotaciones de las sesiones que has realizado con nosotros, tanto con los entrenadores, como con los médicos o los fisioterapeutas. De esta manera, podemos acceder de una manera rápida y con toda la información centralizada a tu historial y tener en cuenta estos detalles para personalizar todavía más tu entrenamiento. En esta primera fase de la sesión comentamos todos estos aspectos contigo, prestando especial atención a los cambios que se hayan podido producir y preguntándote como te sientes con tu plan de entrenamiento y si estas satisfecho o quieres incorporar algo.

2º Control del entrenamiento

Entramos en detalle y empezamos a revisar contigo los ejercicios de fuerza, resistencia, movilidad y funcionales que están presentes en tu plan de entrenamiento. El objetivo es asegurar la calidad del ejercicio, es decir, que todos los ejercicios se realizan de forma correcta. Vigilaremos la posición del cuerpo en la realización de los ejercicios, la velocidad de ejecución que debe ser lenta, el peso adecuado para cada ejercicio y las adaptaciones de cada ejercicio a tus necesidades específicas, por ejemplo, en caso de dolor de hombro o rodilla. Una correcta ejecución de los ejercicios es importantísima para que un plan de entrenamiento tenga éxito y alcancemos nuestros objetivos, pero también para evitar lesiones o molestias si no se realizan de forma correcta. Con el paso del tiempo es frecuente adoptar vicios o no prestar tanta atención a los detalles de cada ejercicio, por eso, a pesar de que llevemos tiempo entrenando es importante realizar esta revisión de entrenamiento cada cierto tiempo.

Tras revisar los ejercicios contigo haremos las modificaciones, correcciones y ampliaciones que necesites en tu ficha de ejercicios. Prepararemos tu nueva ficha de entrenamiento en base a las conclusiones que hemos ido viendo juntos durante la sesión. De esta manera, dispondrás de un nuevo plan de entrenamiento recién revisado y adaptado a tus necesidades en cada momento. 

3º Un paso más en la personalización

En el transcurso de la sesión un entrenador personal te acompaña durante 60 minutos y esto nos permite observar con más profundidad y detalle tu caso concreto. Es posible que durante la sesión veamos cosas que antes habían pasado por alto o que son nuevas y han de tenerse en cuenta en tu entrenamiento. Por ejemplo, puede haber aparecido una molestia lumbar o cervical que antes no existía y que haga recomendable el uso de las máquinas de terapia médica o realizar un test de columna para conocer la fuerza de tu espalda. Puede darse el caso de que hayas progresado mucho en tu entrenamiento y sea el momento de plantearnos la posibilidad de realizar sesiones de entrenamiento personal para aumentar la intensidad del entrenamiento. Es posible que detectemos un problema de equilibrio o coordinación que haga recomendable incluir en tu ficha de ejercicios un entrenamiento de la propiocepción. A veces, una medición de fuerza nos puede ayudar a descubrir la causa de un problema de rodilla o puede ayudarnos a mantener la motivación en el entrenamiento al enseñarnos nuestros progresos. 

Estas sesiones de revisión de entrenamiento son también un buen momento para mirar con detalle cada caso particular y plantearnos juntos nuevas posibilidades que mejoren tu experiencia con el entrenamiento y con Wunder Training.

Si quieres revisar tu entrenamiento solo tienes que comentárnoslo en tu próxima visita y buscaremos el día que te vaya mejor y el entrenador que prefieras para realizar esta sesión. Recuerda que si estas empezando o tras un periodo de inactividad como suele ser el verano la importancia de esta sesión es todavía mayor.