rutina de entrenamiento equilibrada

¿Has pensado alguna vez cuáles son los elementos indispensables para hacer que tu rutina de entrenamiento sea adecuada y equilibrada? Hoy te explicamos qué debes trabajar y cómo para conseguir un estilo de vida saludable.

Existen 5 factores indispensables que debemos tener en cuenta en nuestra rutina de ejercicios si quieres beneficiarte a largo plazo y ver reflejado el cambio que provoca el entrenamiento en tu cuerpo, salud y energía.

Entrenamiento de fuerza

Unos músculos fuertes protegen mejor los huesos y articulaciones, previniendo la aparición del dolor y lesiones, además de mejorar el rendimiento en el deporte y la vida diaria.

Si tu objetivo, por ejemplo, es bajar de peso, el entrenamiento de fuerza te ayudará a incrementar la masa muscular de tu cuerpo y más masa muscular significa más gasto de calorías.

En Wunder Training para el entrenamiento de la fuerza usamos el método H.I.S.T, la forma más eficaz, rápida y saludable de aumentar la fuerza muscular. Los ejercicios se realizan durante 60-90 segundos a un ritmo lento, hasta el agotamiento local de los músculos implicados. El programa de ejercicios trabaja todo el cuerpo generalmente con un máximo de diez ejercicios. El entrenamiento muscular se realiza en máquinas MedX, que ofrece la mayor calidad y precisión biomecánica en equipos de entrenamiento del mundo.

Ejercicios de resistencia

El ejercicio aeróbico incluye cualquier actividad física que trabaja varios grupos musculares grandes y aumenta el ritmo cardíaco. Son los ejercicios de resistencia o cardio y es una parte muy importante que se ha de incluir en el plan de entrenamiento, pues tener una buena resistencia física te ayudará en tu vida cotidiana, en su trabajo y en el deporte. El entrenamiento de resistencia también te protege contra enfermedades graves del sistema cardiovascular y te ayuda a perder peso.
En Wunder Training el entrenamiento de fuerza y de resistencia están muy relacionados entre sí. Tanto los músculos como el sistema cardiovascular deben reforzarse con regularidad y es muy importante para nuestra salud que el entrenamiento de fuerza y resistencia vayan de la mano.

En Wunder Training, los ejercicios de fuerza se realizan al principio de la sesión y los cardiovasculares generalmente al final, para optimizar los beneficios de cada tipo de entrenamiento.

Ejercicios de flexibilidad y movilidad

Los grandes olvidados en las rutinas de ejercicios, pero muy importantes para mantener una buena condición física y evitar lesiones. De igual forma que pasa con la fuerza y la resistencia, el paso de los años y un estilo de vida poco saludable hacen que se deteriore la movilidad natural de nuestro cuerpo. Unos músculos más flexibles nos hacen sentir más ligeros y protegen mejor las articulaciones.

En Wunder Training el entrenamiento de la movilidad y flexibilidad se realiza al final de la sesión en equipos Five Konzept y MedX. Estos equipos utilizan una tecnología patentada para colocar nuestro cuerpo en posiciones biomecánicamente ventajosas para estirar de forma efectiva, sencilla, medible y segura. Podremos hacer ejercicios para el estiramiento de los principales grupos musculares y para mejorar la movilidad de la columna vertebral, las caderas, las rodillas, los hombros, los codos y las muñecas.

Entrenamiento de la zona media del cuerpo o CORE

La zona media del cuerpo está formada por el abdomen, la zona lumbar y la pelvis. Esta zona del cuerpo protege tu espalda y los órganos internos, hace de zona de transmisión entre las extremidades inferiores, el tronco y las extremidades superiores, siendo fundamental para una correcta postura, equilibrio y coordinación de nuestro cuerpo.

Estos músculos son los primeros que se contraen en cualquier ejercicio que realices, aquí radica la importancia del entrenamiento de éstos. Toda la energía que produces en cada movimiento se origina en esta zona y, por lo tanto, si tienes una zona media débil, la fuerza que serás capaz de aplicar por ejemplo en un swing de golf o en un drive de tenis será menor.

Ejercicios de equilibrio o propiocepción

Este tipo de ejercicios son importantes especialmente para personas mayores que, con el proceso del envejecimiento, son más propensas al deterioro del equilibrio, por lo que aumenta el riesgo de caídas y fracturas.

El entrenamiento del equilibrio es también un gran apoyo para la práctica de cualquier deporte o en personas que se están recuperando de una lesión. Existen diferentes maneras de entrenarlo, pero normalmente con ejercicios sencillos y la utilización de accesorios de fitness verás los mejores resultados.

En Wunder Training creemos que la base de un entrenamiento equilibrado reside en ejercitar el cuerpo pero también cuidarlo. Disponemos de los mejores instructores, máquinas y técnicas para realizar contigo un plan de entrenamiento totalmente personalizado, que mejor se adapte a tus necesidades y objetivos.

Si te ha parecido interesante este post, puede que también quieras leer este otro:

Beneficios de la actividad física: cómo mejora tu salud

SESIÓN DE ENTRENAMIENTO GRATUITO

Descubre tu plan de entrenamiento personalizado con una sesión gratuita

PRUEBA GRATUITA