El síndrome de desacondicionamiento físico

//El síndrome de desacondicionamiento físico

El síndrome de desacondicionamiento físico

Si ha tenido o tiene problemas de espalda, puede padecer el síndrome de desacondicionamiento físico. Le contamos qué es y en qué consiste. 

Las personas que padecen problemas de espalda suelen entrar en el “círculo vicioso” que muestra la figura 1.

Figura 1. Síndrome de desacondicionamiento físico, “un círculo vicioso”

Cuando se produce un episodio de dolor de espalda las personas reaccionan con una acción refleja de autoprotección, que consiste en mover menos la espalda. Esa falta de movimiento implica a largo plazo que la columna vertebral no sea sometida a una carga adecuada y en consecuencia los músculos autóctonos de la espalda se atrofian. Con la atrofia somos más propensos a desencadenar otro episodio doloroso, agravando la disminución de movimientos de la espalda y provocando más atrofia muscular. Este proceso se conoce como el síndrome de desacondicionamiento físico (MAYER y GATCHEL, 1988 y FRYMOYER, 1991 y otros).

Para salir del “círculo vicioso” del síndrome de desacondicionamiento físico es necesario incrementar la capacidad funcional. Concretamente es necesario mejorar la fuerza, la movilidad y la actividad metabólica de las estructuras afectadas (en este caso, la columna vertebral y los músculos de la espalda).

El reposo, en consecuencia, no es una opción viable para sentirse mejor cuando hay un problema de espalda. El ejercicio dirigido para el desarrollo muscular de la zona afectada se considera en la actualidad una herramienta importante de la fisioterapia que puede usarse como tratamiento y prevención.

reacondiciocionamiento fisico

Figura 2: Reacondicionamiento de los músculos profundos de la espalda

¿Qué tratamientos son los adecuados para tratar el dolor de espalda?

Durante muchos años, el único tratamiento conservador que se tenía en cuenta para pacientes con problemas de espalda eran los métodos principalmente pasivos de la fisioterapia, como fango, microondas, masajes y gimnasia médica. Sin embargo, ahora se acepta en gran medida que estas formas tradicionales de tratamiento no mejoran los síntomas a largo plazo. En la mayoría de los casos, solamente logran una reducción temporal del dolor y la recaída es inevitable, pues estas terapias tratan los síntomas y no las causas.

Como indica el síndrome de desacondicionamiento físico, la atrofia de los músculos de la espalda a menudo es una causa directa o indirecta de problemas de espalda. Al identificar estos músculos profundos débiles de la espalda y al someterlos a un ejercicio selectivo, no solo aumentamos y normalizamos la fuerza muscular local, sino que además mejoramos la función de los discos intervertebrales. Esto estimula una regeneración de los músculos de la espalda, del tejido de los discos intervertebrales y los procesos que fortalecen las vértebras.

Terapia Médica de Espalda como forma de terapia activa

La Terapia Médica de Espalda de Wunder Training se basa en procedimientos de análisis y de terapia que fueron desarrollados en las décadas de 1970 y 1980 por investigadores de Estados Unidos, quienes usaron las máquinas de terapia diseñadas por Arthur Jones, fundador de MedX Corporation. Estas máquinas permitían un fortalecimiento aislado de los músculos profundos de la espalda en la columna vertebral cervical y lumbar. Muy rápidamente, el uso de estas máquinas produjo buenos resultados en pacientes que tenían problemas crónicos de espalda. El 64% de los pacientes con dolor de espalda, algunos de los cuales habían sufrido dolor crónico durante muchos años, informaron de una mejora significativa en los síntomas o una eliminación total del dolor.

El objetivo de la Terapia Médica de Espalda es mejorar la función de la columna vertebral a través del aumento de la fuerza, la optimización de la movilidad y la eliminación de los desequilibrios musculares. Está orientada a conseguir una curva de fuerza armónica, lo cual a su vez ayuda a eliminar el dolor existente o al menos lograr una significativa reducción de los síntomas del paciente. La Terapia Médica mejora la calidad de vida de la mayoría de los pacientes, pues les permite realizar las actividades normales en el trabajo, el hogar y en el tiempo libre que antes no podían realizar debido al dolor.

2018-04-13T11:58:17+00:00 11 diciembre 2017|Lesiones y Dolencias|