Veganismo y deporte: recomendaciones para la dieta vegana

Para ponernos en situación sobre la incidencia que tiene hoy en día el dolor de espalda solamente tenemos que repasar algunos artículos científicos recientes. El dolor de espalda es el dolor de mayor prevalencia a nivel mundial y se estima que entre el 60 y el 80% de la población mundial sufrirá un episodio de dolor lumbar (el dolor de espalda más común) a lo largo de su vida.

Unas cuantas cifras sobre el dolor de espalda

El dolor de espalda es uno de los trastornos médicos más frecuentes en la sociedad actual y una de las razones más comunes por la que las personas acuden al médico o faltan al trabajo. Se trata de una de las principales causas de discapacidad en todo el mundo y representa un coste económico enorme. Estas son algunas cifras destacadas que señalaba el estudio EPISER de la Sociedad Española de Reumatología en el año 2017:

  • Casi la mitad de la población adulta española padece, al menos, un episodio de dolor lumbar en un período de 6 meses.
  • Un tercio de las personas que padecen lumbalgia en un momento dado refiere un dolor considerable, superior a 5 en una escala analógica visual del dolor graduada de 0 a 10.
  • Dato destacado: en España la lumbalgia afecta algo más a mujeres, mientras que en otros países no se encontraron diferencias significativas entre sexos.
  • La causa del dolor lumbar es desconocida en alrededor del 80% de los casos.
  • La disminución de la calidad de vida asociada con la presencia de lumbalgia es superior a la que se observa en enfermedades crónicas de alta prevalencia como la enfermedad pulmonar, cardíaca o digestiva, la diabetes, la hipertensión arterial o la depresión.
  • La lumbalgia genera más 5 millones y medio de consultas médicas en 6 meses y un gasto sanitario elevado.
  • Más de 5 millones de personas consumieron analgésicos y también más de 5 millones de individuos recibieron AINE por dolor de espalda durante más de un mes en el último año.

Como vemos el problema del dolor de espalda no es banal por la gran incidencia que tiene en nuestra sociedad, la importante afectación que provoca en quien lo padece y el elevado gasto sanitario que comporta ¿cómo podemos abordarlo?

Fortalecimiento muscular contra el dolor de espalda

La evidencia científica sugiere que, actualmente, más de un 80% de los casos de dolor lumbar crónico se deben a una debilidad de los músculos de la espalda que acaba provocando lesiones (Kalichman et al. 2017). Es por ello que el ejercicio de fortalecimiento muscular de la espalda se considera en la actualidad una herramienta indispensable de la fisioterapia para el tratamiento y prevención del dolor de espalda.

La Terapia Médica de fortalecimiento muscular para el dolor de espalda que realizamos en Wunder Training es un reconocido tratamiento médico que se realiza en equipos Medx. Estos equipos permiten analizar la fuerza de los músculos de la espalda y fortalecer de forma aislada la musculatura profunda de la columna vertebral. La Terapia Médica de Espalda de está controlada por un equipo médico (al inicio, mitad y final) y las sesiones se realizan siempre acompañadas de un fisioterapeuta.

La duración del tratamiento es de 12 a 18 sesiones y lo ideal es realizar dos sesiones de 30 minutos por semana. La terapia se organiza en diferentes fases:

Examen Médico

La TMF siempre está prescrita por nuestro equipo médico. Es necesario empezar por un minucioso examen clínico con nuestros doctores para fijar las pautas del tratamiento, según cada caso particular. Al iniciarse el tratamiento, el médico o fisioterapeuta crearán el plan de tratamiento. Estarás acompañado en todas las sesiones por fisioterapeutas especialmente formados.

Primera sesión de terapia

En la primera sesión, procedemos a ajustar la máquina a la constitución de cada persona, determinamos la movilidad sin dolor de la columna vertebral y medimos la fuerza real de la musculatura profunda de la columna.

Tratamiento

En las siguientes sesiones se fortalece la musculatura profunda extensora de la espalda de forma aislada. La movilidad y capacidad de carga aumentarán paulatinamente. El objetivo es mitigar el dolor, normalizar la movilidad de la columna vertebral y reducir la postura protectora causada por la ansiedad y el miedo al dolor. Además del ejercicio de espalda específico, se fortalecerán los músculos que estabilizan el tronco.

Revisión médica

El médico controla el progreso de la terapia cada seis sesiones (a la mitad y al final del tratamiento). La última visita médica sirve para valorar el éxito de la terapia de forma objetiva y establecer un programa para mantener los resultados a largo plazo. Si la musculatura de la espalda ha alcanzado un nivel de fuerza normal durante la terapia, se recomienda pasar al área de Entrenamiento Muscular para mantener la fuerza, equilibrio muscular y movilidad conseguidos en la terapia. Si aún no hubieras alcanzado este nivel, se recomienda prolongar la terapia hasta las 18 sesiones.

Entrenamiento Wunder

Tras finalizar una terapia con éxito, se recomienda comenzar un programa de entrenamiento en el área de gimnasio de Wunder Training. Así se puede mantener a largo plazo el resultado obtenido en la terapia trabajando la fuerza, resistencia y flexibilidad.

Análisis de la columna

Nuestra tecnología terapéutica permite, mediante un test de fuerza muscular, analizar con exactitud la fuerza y la amplitud de movimiento de la columna vertebral, tanto de la región lumbar como de la región cervical. El test mide la fuerza en diferentes posiciones y se representa en forma de curva. Los resultados se comparan con los valores normales de personas con una espalda sana y permite conocer si una persona presenta o no un déficit de fuerza que pueda ser la causa de dolor de espalda.

Casos en los que está indicada la Terapia Médica de Fortalecimiento Muscular

Las patologías de espalda más frecuentes que pueden tratarse con nuestra terapia médica de fortalecimiento muscular son:

  • Lumbalgia y cervicalgia crónica
  • Hernias y discopatías de la columna lumbar y cervical
  • Escoliosis
  • Estenosis de canal
  • Disfunciones sacro iliacas
  • Artrosis y osteoporosis
  • Postoperatorios de columna vertebral

Ejemplos de ejercicios de fortalecimiento muscular especifico en la terapia medica lumbar y la terapia medica cervical

EXAMEN MÉDICO GRATUITO

Si sufres dolor cervical, mareos, vértigos o te han diagnosticado una hernia discal ven a conocernos y descubre como el fortalecimiento muscular puede ayudarte a resolver tu problema. Examinamos tu caso sin compromiso para recomendarte el mejor tratamiento.

solicita un examen médico gratuito

EXAMEN MÉDICO GRATUITO

Si sufres dolor cervical, mareos, vértigos o te han diagnosticado una hernia discal ven a conocernos y descubre como el fortalecimiento muscular puede ayudarte a resolver tu problema. Examinamos tu caso sin compromiso para recomendarte el mejor tratamiento.

solicita un examen médico gratuito