Comparte este artículo en tus redes sociales

Los trastornos musculoesqueléticos relacionados con malas posturas o movimientos repetitivos en el trabajo son el problema de salud más común en todo el mundo. Aunque pueden afectar a cualquier parte del cuerpo, los más frecuentes se localizan en la espalda, el cuello y las extremidades superiores. En este artículo del blog, hablamos sobre los cinco trastornos musculoesqueléticos más frecuentes y como desde Wunder Training, podemos ayudarte a prevenirlos o tratarlos.

Alcance de los trastornos musculoesqueléticos

Según la OMS, los trastornos musculoesqueléticos comprenden más de 150 trastornos que afectan el sistema locomotor. Abarcan desde trastornos repentinos y de corta duración, como fracturas, esguinces y distensiones, a enfermedades crónicas que causan afectación en la calidad de vida y la capacidad de trabajar de las personas. Los trastornos musculoesqueléticos suelen cursar con dolor, a menudo persistente y limitación de la movilidad, la destreza y la funcionalidad de las personas que los padecen.

Los trastornos musculoesqueléticos son la principal causa de discapacidad en todo el mundo, siendo el dolor lumbar el más frecuente. Los trastornos musculoesqueléticos son también la principal causa de necesidad de servicios de rehabilitación física en todo el mundo. Es la primera causa entre los niños y representan aproximadamente, dos tercios de las necesidades de rehabilitación en los adultos. La discapacidad asociada a trastornos musculoesqueléticos ha ido en aumento y se prevé que continúe incrementándose en los próximos años. Por todos estos motivos, es importante conocerlos, evaluarlos y realizar tratamientos preventivos para combatirlos.

Los 5 trastornos musculoesqueléticos más frecuentes y cómo prevenirlos

Lumbalgia aguda o crónica

La lumbalgia es una contractura dolorosa y persistente de los músculos que se encuentran en la parte baja de la espalda, en la zona lumbar, siendo un problema muy común en la población adulta. El origen del problema puede deberse a muchas causas. La diferencia entre lumbago agudo y crónico está relacionada con su duración. Si el dolor dura menos de tres meses se considera lumbalgia aguda, mientras que si supera los tres meses el dolor se considera crónico.   El dolor lumbar es uno de los problemas más frecuentes en la sociedad actual y una de las razones más comunes por la que las personas acuden al médico o faltan al trabajo.

Causas más frecuentes

Suele aparecer en personas que están sometidas a sobrecargas continuadas de la musculatura lumbar, ya sea por su actividad laboral o por otros motivos no laborales. También en personas que permanecen largos periodos de tiempo sentados en mala posición o en posturas forzadas en su trabajo. Puede aparecer también por un traumatismo, un accidente o un esfuerzo muscular importante. Otras causas de la lumbalgia son los trastornos degenerativos de la columna lumbar, como la artrosis o las discopatías o protrusiones discales, que pueden favorecer la aparición de contracturas en la zona.

Prevención

  • No mantener de manera prolongada una postura forzada de la zona lumbar y si la actividad laboral lo demanda, cambiar de postura periódicamente.
  • En trabajos que requieren la manipulación manual de cargas y pesos, hay que intentar minimizar la exigencia física y evitar la exposición a esta tarea por largos periodos de tiempo.
  • En puestos de trabajo sentados es importante mantener posturas adecuadas y levantarnos varias veces a lo largo de la jornada.
  • El acondicionamiento y fortalecimiento muscular es muy importante en la estabilidad de la columna lumbar y en la prevención del dolor lumbar.

Fortalecimiento de la musculatura lumbar en Wunder Training

Cervicalgia Tensional

Es un cuadro clínico doloroso producido por una contractura muscular persistente en la región cervical, que afecta a un músculo o a un grupo muscular. Los músculos que con mayor frecuencia se ven afectados son los músculos del trapecio y el elevador de la escápula.

Causas más frecuentes

Una sobrecarga de trabajo, el uso repetitivo de los músculos o las posturas forzadas de cuello por largos períodos de tiempo, son factores que pueden desencadenar la contractura. Es especialmente frecuente en personas que mantienen una postura fija de la cabeza durante periodos prolongados.

Prevención

  • Evitar las tareas que obliguen a trabajar con los brazos por encima del nivel de hombros o de la cabeza, evitando posturas forzadas de extensión de cuello.
  • Evitar las posiciones de trabajo en las que se mantiene la postura forzada de flexión del cuello durante largos periodos de tiempo y evitar las posturas de flexión o abducción de los hombros, por períodos muy prolongados.
  • Implementar medidas ergonómicas en el puesto de trabajo.
  • El acondicionamiento y fortalecimiento muscular es muy importante en la estabilidad de la columna cervical y en la prevención del dolor cervical.

Fortalecimiento de la musculatura cervical en Wunder Training

Tendinitis del manguito de los rotadores del hombro

Es la inflamación de una serie de tendones que rodean la articulación del hombro, responsables junto a los músculos de los que se originan, de gran parte de los movimientos del hombro y de su estabilidad. La articulación de hombro tiene dos características que la hacen especialmente susceptible de lesionarse, por una parte, es una zona donde el flujo de sangre es bajo, por lo que no se regenera con facilidad y, además, es una zona muy estrecha, facilitando el rozamiento de los tendones, lo que a la larga puede deteriorarlos.

Causas más frecuentes

La inflamación de los tendones de los músculos del hombro, especialmente del manguito de los rotadores, suele presentarse por movimientos repetitivos de rotación y abducción de la extremidad superior en el ámbito laboral. Esta inflamación ocurre porque la zona por donde trascurren los tendones es una zona muy estrecha, lo que provoca el rozamiento de los tendones con el acromion. Este rozamiento constante, produce la inflamación del tendón. La inflamación crónica puede causar lesiones que provoquen que las estructuras tendinosas se desgarren y acaben provocando la ruptura del tendón.

Prevención

  • Evitar las tareas que requieran el trabajo por encima del nivel de los hombros de manera prolongada.
  • Evitar las posturas de flexión o abducción forzadas de los hombros por largos periodos de tiempo.
  • Implantar medidas ergonómicas en el puesto de trabajo.
  • El acondicionamiento y fortalecimiento muscular es muy importante en la estabilidad de la articulación del hombro y en la prevención del dolor.

Fortalecimiento de la musculatura del manguito rotador de hombro en Wunder Training

Epicondilitis y epitrocleitis

La inflamación de los tendones del codo por esfuerzos repetitivo en los movimientos de la articulación son también trastornos frecuentes. En la epicondilitis, la musculatura afectada es la que se sitúa en la cara externa del codo y se produce por movimientos repetitivos de supinación forzada. En la epitrocleitis, la musculatura afectada es la que se sitúa en la cara interna del codo y está producida por movimientos repetitivos de pronación forzada.

Causas más frecuentes

La epicondilitis (más frecuente) y la epitrocleitis aparecen por un sobreuso de los tendones de los músculos que se originan en la articulación del codo. Cuando estos tendones han sobrepasado su capacidad para adaptarse a las tensiones generadas por los músculos extensores, supinadores y pronadores, se acortan, aparece el dolor y la inflamación en la zona.

Prevención

  • Evitar las posturas prolongadas y forzadas de extensión y flexión de muñeca, debido a que contribuyen al acortamiento de la musculatura del epicóndilo y la epitróclea respectivamente.
  • Evitar los movimientos forzados de pronación y supinación ya que ello contribuye al aumento de la tensión en los tendones.
  • Realizar ejercicios de calentamiento previo, estiramiento y fortalecimiento muscular de los grupos musculares involucrados en los movimientos de flexión, extensión, pronación y supinación de muñeca, antes y después de la jornada de trabajo.
  • Como alternativa, en casos puntuales, utilizar una codera en las actividades que supongan una sobrecarga excesiva de los tendones de la región del codo.

Fortalecimiento de la musculatura del codo en Wunder Training

Síndrome del túnel carpiano

Es la compresión del nervio mediano a su paso por la muñeca a nivel del interior del túnel carpiano. A través de este canal pasan los tendones de los músculos flexores superficiales y profundos de los dedos y el nervio mediano. La inflamación de los tendones flexores y sus vainas sinoviales respectivas, provoca un atrapamiento del nervio mediano produciendo alteraciones motoras y sensitivas que se manifiestan en la mano. Esta enfermedad suele aparecer con mayor frecuencia en las mujeres, pudiendo afectar hasta a un 8% de ellas, mientras que afecta a tan sólo un 0,6% de los hombres.

Causas más frecuentes

El síndrome del Túnel Carpiano es un cuadro clínico provocado por una combinación de factores que incluyen el uso repetitivo de los músculos flexores de los dedos, la inflamación de las vainas sinoviales de estos músculos, los movimientos y posturas forzadas de la muñeca en flexión y extensión o los golpes en la zona. También influye la predisposición congénita, por eso es más frecuente en mujeres que hombres.

Prevención

  • Evitar las posturas prolongadas de flexión y extensión de muñeca, debido a que contribuyen a aumentar la presión dentro del túnel carpiano.
  • Implantar medidas ergonómicas en el puesto de trabajo para mantener una posición natural de la muñeca durante la actividad laboral.
  • Realizar antes, durante y después de la actividad laboral, ejercicios de fortalecimiento muscular, ejercicios de calentamiento y estiramiento de la musculatura flexora de la mano y los dedos, así como ejercicios de fortalecimiento de la musculatura extensora de la muñeca.

Fortalecimiento de la musculatura de la muñeca

En Wunder Training nos especializamos en el cuidado del aparato locomotor y en el tratamiento de lesiones o problemas musculoesqueléticos, combinando las ciencias de la salud, como la medicina rehabilitadora, la fisioterapia y la osteopatía con el ejercicio físico. Nuestro equipo multidisciplinar te ayuda a superar y prevenir estos problemas. Si quieres ponerte en forma y estar más fuerte y preparado para tu vida diaria, ven a conocernos. Tu salud lo agradecerá. Un cuerpo fuerte es un cuerpo sin dolor.

SESIÓN DE ENTRENAMIENTO GRATUITA

Descubre tu plan de entrenamiento personalizado con una sesión gratuita

prueba gratuita

SESIÓN DE ENTRENAMIENTO GRATUITA

Descubre tu plan de entrenamiento personalizado con una sesión gratuita

prueba gratuita
  1. Trastornos musculoesqueléticos. 8 febrero de 2021. https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/musculoskeletal-conditions
  2. Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el trabajo. https://www.insst.es/riesgos-ergonomicos-trastornos-musculoesqueleticos