Tratamiento de problemas cervicales

Actualmente recibimos una gran cantidad de consultas relacionadas con problemas en la zona cervical: dolor, mareos, vértigos. Posiblemente este aumento de las consultas se deba en gran parte a las malas posturas relacionadas con el teletrabajo, una ergonomía poco adecuada en nuestras casas para soportar la jornada laboral y el aumento del estrés y la ansiedad que vivimos hoy en día a causa de las consecuencias de la pandemia. En Wunder Training llevamos años tratando con éxito estos problemas cervicales abordándolos desde varias áreas de manera multidisciplinar.

Teletrabajo y dolor de espalda

Muchas personas llevan meses trabajando desde casa a causa de la pandemia de covid-19. En la mayoría de los casos en nuestro hogar no disponemos de un puesto de trabajo y mobiliario adecuado, lo que provoca que a menudo adoptemos posturas perjudiciales para nuestro cuerpo.  Este factor suele acabar provocando la aparición de dolor y lesiones, especialmente en nuestra espalda y concretamente, en la zona cervical. Muchos de los pacientes que ya sufrían dolor crónico de espalda han visto como sus síntomas empeoraban durante este tiempo, pero incluso aquellos que no mostraban síntomas empiezan a notarse más rígidos y doloridos. Está claro que el teletrabajo ha sido una fórmula eficaz para contener los contagios, pero también ha supuesto un cambio en nuestro estilo de vida. Cada vez pasamos más horas sentados (no nos desplazamos a nuestro puesto de trabajo, no nos levantamos para ir a otro lugar de la oficina o hablar con un compañero, etc) y cuanto más tiempo pasamos sentados mayor es la probabilidad de sufrir dolor de espalda. Desde nuestra experiencia de 12 años tratando a personas con dolor de espalda podemos afirmar que si tenemos una musculatura cervical fuerte seremos mucho menos propensos a sufrir dolor y otros síntomas en esta zona de nuestro cuerpo.

La principal causa de los problemas cervicales: la falta de fuerza

La atrofia o falta de fuerza de la musculatura profunda de la región cervical es, a menudo, la causa directa o indirecta de la aparición de estos problemas cervicales. La atrofia muscular provoca que los músculos sean incapaces de asegurar la estabilidad de la columna cervical. Esta inestabilidad, combinada con las malas posturas, acaba provocando dolor y contracturas en la región cervical. A largo plazo, esta inestabilidad de la columna cervical puede desembocar también en la aparición de lesiones degenerativas, como protrusiones o hernias discales.

Tratamiento multidisciplinar de los problemas cervicales

El tratamiento de los problemas y dolores cervicales que realizamos en Wunder Training es personalizado, es decir se ajusta a las necesidades y estado inicial de la persona en el momento de su consulta. No todas las personas que nos contactan presentan los mismos síntomas ni el mismo nivel de intensidad de los mismos. Hay personas que llevan años sufriendo estos problemas y presentan un nivel de dolor muy alto, en cambio en otros casos su episodio de dolor ha sido puntual y puede solucionarse más fácilmente. Por este motivo, debemos ser capaces de ajustar el tratamiento a las necesidades de cada persona.

Tipos de tratamiento de los problemas cervicales en Wunder Training

1º Examen Médico para establecer el diagnóstico

En personas con dolor crónico, aquel que supera los 3-6 meses y/o personas que padecen de patología en la columna cervical, hernia discal, artrosis, síndrome de latigazo cervical o postoperatorios, recomendamos realizar en primer lugar un examen médico para establecer el diagnóstico, revisar las pruebas médicas complementarias y diseñar las pautas del tratamiento según cada caso particular. En esta primera visita nuestros médicos rehabilitadores realizan un minucioso examen clínico de 30 minutos en el que aconsejarán el mejor tratamiento para usted (fisioterapia, osteopatía, terapia médica, entrenamiento preventivo o la combinación de algunos de ellos) y en caso necesario se acompañara de la pauta de medicación más adecuada.

2º Fisioterapia y Osteopatía en casos agudos

En nuestra área de fisioterapia y osteopatía tratamos mediante la terapia manual todo tipo de dolencias de la columna vertebral, entre ellas las relacionadas con la columna cervical. Nuestras sesiones son siempre individuales y de 60 minutos de duración, realizadas por un equipo de 10 profesionales con una amplia experiencia. Estas sesiones están indicadas tanto para personas que presentan un dolor agudo o un dolor crónico de la zona cervical como en personas con molestias más ligeras en la zona por contracturas o incluso otros síntomas como mareos o dolor de cabeza. A menudo, acompañamos estas sesiones de fisioterapia y osteopatía con un tratamiento de fortalecimiento muscular de la zona cervical, ya sea mediante la terapia médica de espalda o a través del entrenamiento preventivo.

3º Terapia Médica de Fortalecimiento Cervical

Es el tratamiento de elección para personas que llevan tiempo sufriendo problemas en su columna cervical, un dolor intenso o que presentan patología. A través del fortalecimiento muscular especifico de la musculatura cervical conseguimos eliminar o disminuir muy significativamente el dolor cervical en la gran mayoría de los casos. Es un tratamiento médico de fortalecimiento muscular que se realiza en máquinas exclusivas. Estos equipos nos permiten analizar la fuerza de los músculos y fortalecer de forma aislada la musculatura profunda de la columna cervical. El tratamiento está controlado por nuestro equipo médico (al inicio, mitad y final) y las sesiones se realizan siempre acompañadas de un fisioterapeuta. Tiene una duración de 12-18 sesiones con una frecuencia de dos sesiones de 30 minutos por semana.

4º Entrenamiento preventivo.

Este tratamiento está indicado para personas que quieren prevenir la aparición de problemas en la región cervical y para personas que sufren dolor no demasiado intenso o molestias en esta zona. Nuestros entrenadores personales diseñan un programa de entrenamiento específico para trabajar todo el cuerpo en su conjunto, pero especialmente en estos casos para corregir y prevenir estas molestias cervicales mediante el fortalecimiento muscular especifico, el entrenamiento de la movilidad y flexibilidad y diferentes ejercicios funcionales adaptados a su caso concreto. A las personas que han realizado la Terapia Médica de Fortalecimiento Muscular se les recomienda continuar con el entrenamiento preventivo para asegurar los resultados a largo plazo.

Si sufres dolor o problemas en la zona cervical ponte en contacto con nosotros y estaremos encantados de ayudarte. Una espalda fuerte es una espalda sin dolor.

SESIÓN DE ENTRENAMIENTO GRATUITA

Descubre tu plan de entrenamiento personalizado con una sesión gratuita

prueba gratuita

SESIÓN DE ENTRENAMIENTO GRATUITA

Descubre tu plan de entrenamiento personalizado con una sesión gratuita

prueba gratuita