Veganismo y deporte: recomendaciones para la dieta vegana

El dolor lumbar es uno de los trastornos médicos más frecuentes en la sociedad actual y una de las razones más comunes por la que las personas acuden al médico o faltan al trabajo. Se trata de una de las principales causas de discapacidad en todo el mundo y representa un coste económico enorme. Estas son algunas cifras destacadas que señalaba el estudio EPISER de la Sociedad Española de Reumatología en el año 2017:

  • Casi la mitad de la población adulta española padece, al menos, un episodio de dolor lumbar en un período de 6 meses.
  • Un tercio de las personas que padecen lumbalgia en un momento dado refiere un dolor considerable, superior a 5 en una escala analógica visual del dolor graduada de 0 a 10.
  • Dato destacado: en España la lumbalgia afecta algo más a mujeres, mientras que en otros países no se encontraron diferencias significativas entre sexos.
  • La causa del dolor lumbar es desconocida en alrededor del 80% de los casos.
  • La disminución de la calidad de vida asociada con la presencia de lumbalgia es superior a la que se observa en enfermedades crónicas de alta prevalencia como la enfermedad pulmonar, cardíaca o digestiva, la diabetes, la hipertensión arterial o la depresión.
  • La lumbalgia genera más 5 millones y medio de consultas médicas en 6 meses y un gasto sanitario elevado.
  • Más de 5 millones de personas consumieron analgésicos y también más de 5 millones de individuos recibieron AINE por dolor de espalda durante más de un mes en el último año.

Como vemos el problema del dolor de espalda no es banal por la gran incidencia que tiene en nuestra sociedad, la importante afectación que provoca en quien lo padece y el elevado gasto sanitario que comporta ¿cómo podemos abordarlo?

Examen médico especializado

En personas con dolor lumbar crónico, aquel que supera los 3-6 meses y/o personas que padecen de patología en la columna lumbar, hernia discal, discopatías, protrusiones, espondilólisis, espondilolistesis, ciática o artrosis, recomendamos realizar en primer lugar un examen médico para establecer el diagnóstico, revisar las pruebas médicas complementarias y diseñar las pautas de tratamiento según cada caso particular. En esta primera visita nuestros médicos especializados en rehabilitación y medicina del deporte realizan un minucioso examen clínico de 30 minutos en el que aconsejarán el mejor tratamiento para usted (fisioterapia, osteopatía, terapia médica, entrenamiento preventivo o la combinación de algunos de ellos) y en caso necesario se acompañará de la pauta de medicación más adecuada.

Fisioterapia y osteopatía

En nuestra área de fisioterapia y osteopatía tratamos mediante la terapia manual todo tipo de dolencias de la columna vertebral, entre ellas las más frecuentes son las relacionadas con la columna lumbar. Nuestras sesiones son siempre individuales y de 60 minutos de duración, realizadas por un equipo de 10 profesionales con una amplia experiencia. Estas sesiones están indicadas tanto para personas que presentan un dolor agudo o un dolor crónico de la zona lumbar, como en personas con molestias irradiadas hacia los glúteos y la extremidad inferior, en el caso de la ciática.

Fortalecimiento muscular contra el dolor lumbar

La evidencia científica sugiere que más de un 80% de los casos de dolor lumbar crónico se deben a una debilidad de los músculos de la espalda que acaba provocando lesiones (Kalichman et al. 2017). Es por ello que el ejercicio de fortalecimiento muscular de la espalda se considera en la actualidad una herramienta indispensable para el tratamiento y prevención del dolor de espalda.

La terapia médica de fortalecimiento muscular lumbar para el dolor de espalda que realizamos en Wunder Training es un reconocido tratamiento médico que se realiza con equipos Medx. Estos equipos permiten analizar la fuerza de los músculos de la espalda y fortalecer de forma aislada la musculatura profunda de la columna vertebral. La terapia médica de espalda está controlada por un equipo médico (al inicio, mitad y final) y las sesiones se realizan siempre acompañadas de un fisioterapeuta.

La duración del tratamiento es de 12 a 18 sesiones y lo ideal es realizar dos sesiones de 30 minutos por semana.

Casos en los que está indicada la terapia médica de fortalecimiento muscular

Las patologías de espalda más frecuentes que pueden tratarse con nuestra terapia médica de fortalecimiento muscular lumbar son:

  • Lumbalgia crónica
  • Hernias y discopatías de la columna lumbar
  • Escoliosis
  • Estenosis de canal
  • Espondilólisis y espondilolistesis
  • Ciática
  • Disfunciones sacro iliacas
  • Artrosis y osteoporosis
  • Pre y postoperatorios de columna vertebral

Descubre más sobre la terapia médica de fortalecimiento muscular para la espalda en este video: