Tratamiento de la osteoporosis: que esta dolencia no le pare

El tratamiento de la osteoporosis suele ir acompañado de la ingesta de fármacos para prevenir su aparición o incluso disminuir el riesgo de fracturas. Pero hay otros tratamientos alternativos y efectivos, como el fortalecimiento de los huesos gracias al ejercicio físico.

¿Qué es la osteoporosis?

Las personas vamos perdiendo altura conforme nos vamos haciendo mayores. Sufrir una pérdida de hasta 3 centímetros de altura con el paso del tiempo es de lo más normal. Esta pérdida de altura viene dada por la compresión y pérdida de hidratación en nuestros discos vertebrales. Muchas veces este proceso se combina con la aparición de la joroba. Estos síntomas, pueden ser la evidencia de sufrir una fuerte osteoporosis.

La osteoporosis es una pérdida de masa ósea mórbida que genera al hueso mayor riesgo de fractura. Este proceso se da en poco tiempo, por lo que la persona no suele darse cuenta de la pérdida de masa ósea, dando lugar a una disminución de la fuerza que el hueso es capaz de soportar. De hecho, la mayor parte de la pérdida de masa ósea no se aprecia hasta después de una fractura.

Algunas mujeres cuentan con una predisposición genética a sufrir osteoporosis en la menopausia. La osteoporosis también puede ser el resultado de otras enfermedades, como por ejemplo casos de hipertiroidismo, enfermedades renales, artritis reumatoide y diabetes. Además, algunos medicamentos, especialmente tratamientos a largo plazo con cortisona, pueden promover la reducción de la masa ósea y aumentar así, el riesgo de fractura.

Un diagnóstico temprano es la mejor herramienta para evitar casi todas las fracturas causadas por la osteoporosis. En la práctica médica, sin embargo, solamente hay un especial cuidado en chequear a mujeres de edad avanzada, quienes no suelen acudir a un centro médico hasta que es demasiado tarde.

La pérdida de masa ósea puede ser del 4% al año, pudiendo provocar la pérdida de hasta un 20% de masa ósea en 5 años. De esta forma la fuerza natural de nuestro cuerpo se esfuma y sufrir una fractura en el hueso vertebral o periférico es solo cuestión de tiempo.

Los hombres rara vez se ven afectados, por lo que aún se vuelve más complicado descubrir a tiempo el problema.

Tratamiento de la osteoporosis

El entrenamiento de los músculos tiene un efecto beneficioso sobre la resistencia ósea y por tanto es muy útil en la osteoporosis. El tejido vivo del hueso se desarrolla y refuerza cuando se expone a los músculos a soportar una carga o trabajar con la resistencia suficiente mediante el entrenamiento muscular.

El entrenamiento muscular regular le ayudará a mantener o recuperar su salud ósea, aumentar la densidad de los huesos y reducir el riesgo de sufrir caídas y fracturas.

En Wunder Training contamos con especialistas que estudian cada caso para ofrecer un programa de entrenamiento o una terapia médica capaz de alcanzar los objetivos de la persona de una forma segura:

  • El aumento de fuerza a todos los niveles, especialmente zonas críticas en la osteoporosis como sería el caso de las vértebras, caderas, los hombros y huesos del brazo para prevenir su fractura.
  • Aplicar una corrección postural a la llamada “joroba de la osteoporosis”.
  • Reducir el riesgo de caídas mediante el fortalecimiento de las piernas.
  • Fortalecimiento de todo el cuerpo, que detenga o prevenga la osteoporosis avanzada.

Con este entrenamiento de la fuerza muscular, en Wunder Training hemos conseguido mejores resultados que un medicamento convencional, como el aumento de la densidad ósea entre el 5% y el 15% en los pacientes estudiados.

Para conseguirlo, se requiere de personal profesional cualificado, una alta intensidad de entrenamiento y una frecuencia de entrenamiento de entre 2 y 3 veces a la semana.

¿Quiere comprobar los beneficios del entrenamiento muscular para el tratamiento de la osteoporosis?

Le obsequiamos con un Examen Médico Gratuito y sin compromiso para evaluar su caso.

2018-05-10T10:14:19+00:00 9 mayo 2018|Entrenamiento, Lesiones y Dolencias|
Llámenos