Veganismo y deporte: recomendaciones para la dieta vegana

Los dolores del nervio ciático se producen en la parte posterior de la pierna y en la zona de los glúteos. En algunas ocasiones puede afectar incluso al pie. Este dolor, que puede ser intenso, a veces va acompañado de hormigueos y otras situaciones como acorchamiento o falta de fuerza en la extremidad. A continuación, te explicamos como enfocamos en Wunder Training el tratamiento del dolor ciático o ciática.

¿Por qué aparece dolor en el nervio ciático?

El nervio ciático, que es el más largo y grueso de todo el cuerpo humano, se irrita y es lo que provoca la ciática. Los dolores en el nervio ciático pueden aparecer por varias causas. Las principales causas son:

  • Disfunción de la articulación sacroilíaca
  • Síndrome Piramidal
  • Estenosis lumbar
  • Hernia discal y protusión lumbar

El origen de la ciática puede encontrarse en distintos niveles del nervio ciático y, dependiendo de este nivel, los síntomas serán unos u otros.

En un 15% de los casos, el origen de la ciática se encuentra en un problema en el disco intervertebral. El disco presiona al nervio ciático y desencadena una sensación de hormigueo o dolor. Según la intensidad de la presión, puede afectar también a las fibras nerviosas que controlan los músculos y, en consecuencia, reducir la fuerza o incluso causar parálisis.

El 85% restante de los casos se producen cuando las articulaciones sacroilíacas o facetarias se bloquean o si el paciente sufre de tensión muscular en la zona de glúteos y piramidales. El bloqueo de las articulaciones sacroilíacas es una causa muy común porque todo el peso de la parte superior del cuerpo se transfiere a la pelvis a través del sacro. Esta alta carga las hace propensas al bloqueo.

Veganismo y deporte: recomendaciones para la dieta vegana

En Wunder Training lo primero que hacemos es realizar un examen médico de 30 minutos con nuestros médicos del deporte y de la rehabilitación para conocer la causa del dolor y así enfocar y planificar el tratamiento a seguir. Realizamos este examen médico, de forma gratuita, para poder conocer qué tratamiento se ajusta más a tus necesidades.

Elegir el tratamiento adecuado para el dolor del nervio ciático: casos crónicos y hernias discales

Para aquellas personas en las que el origen de la dolencia se encuentre en problema del disco vertebral, el tratamiento –inyección de cortisona, fisioterapia o cirugía–, tiene un objetivo inicial: liberar el nervio atrapado y con él la presión dañina. Si esto se hace lo suficientemente temprano, los síntomas disminuyen y la fuerza regresa. Sin embargo, la degeneración de las articulaciones discales y el desgaste del disco también reduce la estabilidad de la columna vertebral. Aquí es donde la Terapia Médica de Fortalecimiento puede ser una gran aliada, ya que fortalece los músculos que rodean la columna para hacerla más estable y en consecuencia se elimina o reduce muy significativamente el dolor.

En caso de tratamiento para la ciática, en nuestro centro se prescribe un tratamiento de 12 a 18 sesiones de 30 minutos, todas ellas supervisadas por un fisioterapeuta y bajo control médico. La duración del tratamiento es de aproximadamente un mes y medio. El papel del profesional de la medicina es fundamental, con examen inicial y visitas de control a la mitad y al final del tratamiento.

Dolor del nervio ciático agudo o ciáticas provocadas por otros factores

Si el dolor del nervio ciático es agudo o padecemos una ciática provocada por una disfunción de la articulación del sacro o por un síndrome piramidal, en Wunder Training optamos por el tratamiento de fisioterapia y osteopatía. En este caso, después de unas sesiones de fisioterapia y osteopatía, se logra calmar el dolor y poder iniciar un tratamiento preventivo. Esta segunda fase consiste en personalizar el entrenamiento físico de la persona, incluyendo en su rutina los ejercicios de fortalecimiento muscular y de movilidad y estiramiento de las áreas afectadas. Un entrenador personal acompaña a la persona durante las 4 primeras sesiones para enseñarle los ejercicios y la metodología que ha de utilizar. Posteriormente iremos realizando sesiones de revisión del entrenamiento y en caso necesario podemos acudir a la consulta médica.

La Máquina MedX Medical Lumbar Extension, para el tratamiento de ciática

En Wunder Training realizamos nuestros tratamientos en el que está considerado el gold estándar o el equipo más avanzado para el fortalecimiento de la columna lumbar.

La Máquina MedX Medical Lumbar Extension ha sido utilizada en multitud de estudios científicos y en los centros de rehabilitación más prestigiosos del mundo.

Desde el año 2008 hemos ayudado a más de 8.000 personas a superar sus problemas de espalda. ¡Una espalda fuerte es una espalda sin dolor!

SESIÓN DE ENTRENAMIENTO GRATUITA

Descubre tu plan de entrenamiento personalizado con una sesión gratuita

prueba gratuita

SESIÓN DE ENTRENAMIENTO GRATUITA

Descubre tu plan de entrenamiento personalizado con una sesión gratuita

prueba gratuita