10 cosas que no sabía sobre los músculos

¿Se ha preguntado alguna vez cómo funcionan los músculos?

Le explicamos algunas curiosidades sobre los músculos para entender cómo funcionan y por qué es tan importante trabajarlos para nuestra salud.

1. ¿Cómo funciona un músculo?

Básicamente, lo que hace un músculo es contraerse. El cerebro envía un mensaje para realizar este movimiento, que puede ser voluntario o involuntario. Este mensaje viaja por la columna vertebral y las fibras nerviosas lo transmiten al músculo. Cuando un músculo se contrae, mueve un hueso de una o más articulaciones.

2. ¿Qué es un músculo agonista?

Los músculos no están aislados; para realizar un movimiento, el músculo agonista y el antagonista trabajan juntos. En la mayoría casos, uno de los músculos será el que realizará el movimiento. Este será el músculo que va en la misma dirección que el movimiento y se llama el agonista.

3. Entonces, ¿qué hace el antagonista?

El músculo antagonista es el que se opone en la acción de un movimiento y es el encargado de garantizar que el movimiento sea correcto en coordinación con el músculo agonista. Dependiendo de la acción realizada, los músculos pueden ser agonistas en algunos momentos y antagonistas en otros.

4. ¿Qué es una cadena muscular?

Hay pocos movimientos en el cuerpo que sean el resultado de las acciones de un solo músculo. En la mayoría de los casos, el movimiento es una interacción compleja entre varios músculos o incluso cadenas musculares. Por ejemplo, para levantar una pierna, usamos los cuádriceps y también los glúteos, por lo que se activa una cadena muscular.

5. ¿Por qué necesitan descansar?

El cuerpo responde al esfuerzo de los músculos produciendo un crecimiento de los mismos que le permita adaptarse a la exigencia del peso movido. Este crecimiento es el objetivo del entrenamiento: aumentar la masa muscular. Y, en consecuencia, el crecimiento es un mecanismo de recuperación. Si no dejamos descansar los músculos el tiempo suficiente (entre 48 y 72 horas), la fase de recuperación se reducirá o, incluso, quedará interrumpida.

6. ¿Qué masa muscular es recomendable tener?

Para una buena salud, los músculos deben representar aproximadamente el 40% de la masa corporal.

7. ¿Qué quema más calorías, los músculos o la grasa?

De forma general, los músculos consumen más energía que la grasa y por eso queman más calorías. Por eso, cuando se realiza una dieta con el objetivo de perder peso, es imprescindible combinarla con ejercicios de fuerza para aumentar así la masa muscular. 

8. ¿Son responsables los músculos de las malas posturas?

Mantener una postura mala o inadecuada no es simplemente cuestión de malos hábitos, sino que a menudo es consecuencia de un desequilibrio muscular. Ejercitar los músculos resulta altamente favorable para conseguir la estabilidad de las articulaciones y la columna vertebral.

9. ¿Y qué pasa con las lesiones?

Una musculatura ejercitada estabiliza las articulaciones y aumenta su rendimiento. En consecuencia, las posibilidades de lesionarse disminuyen. Unas piernas fuertes pueden aligerar hasta un 50% el peso que soporta la articulación de la rodilla. Además, unos músculos entrenados son más gruesos y ofrecen una mayor protección contra fuerzas agresoras externas (lo que se conoce como función de tanque).

10. ¿Por qué son tan importantes los músculos?

Porque sin fuerza muscular no podríamos movernos. Los músculos nos permiten mantenernos en pie, subir escaleras, caminar… La calidad de vida depende de la relación peso/fuerza de nuestro cuerpo.

2018-08-21T08:27:25+00:00 12 febrero 2018|Entrenamiento|