Veganismo y deporte: recomendaciones para la dieta vegana

El golf es un deporte de larga duración y, por lo tanto, implica que la hidratación sea un aspecto de gran importancia a tener en cuenta. Además, es un deporte de precisión y resistencia que se desarrolla al aire libre y en campos de dimensiones considerables.

Es por eso que la dieta para golfistas desempeña un papel importante en la práctica de este deporte. Hay que tener en cuenta que en un juego de 18 hoyos se suelen caminar aproximadamente de 6 a 7 kilómetros.

Un estudio realizado por especialistas del Rose Medical Center en Estados Unidos [1] determinó que un partido de golf de 9 hoyos supone:

  • Quemar 721 calorías durante un recorrido a pie y cargando con la propia bolsa
  • Quemar 718 calorías cuando se usa un carrito manual
  • 613 calorías son las que se queman cuando se va acompañado de un caddie
  • Los golfistas que usan el coche para todo el recorrido queman 411 calorías

Teniendo en cuenta esta información, podemos determinar que la hidratación es un elemento fundamental, ya que una buena hidratación nos permite reponer el líquido perdido a través del sudor, regula la temperatura del cuerpo y disminuye la presión sanguínea. Una de las principales causas que producen fatiga son los cambios de niveles de agua en el organismo. En estos casos se puede experimentar pérdida de velocidad y distancia en el swing además de una pérdida de concentración, coordinación y energía.

Durante un recorrido por el campo es recomendable hidratarse cada 20 minutos. Se puede beber agua o bebidas isotónicas. En caso de seguir una dieta hipocalórica se puede optar por las bebidas deportivas sin azúcar. Al finalizar, en cambio, se pueden tomar zumos de frutas para recargar energías.

El día del entrenamiento o una partida de golf hay que prepararla pensando en cómo se debe alimentar el jugador antes, durante y después de la jornada:

ANTES DEL ENTRENAMIENTO

Previamente a la partida, el desayuno debe ser rico en hidratos de carbono, puesto que son la fuente principal de energía. Por ejemplo, se pueden comer cereales con yogur o leche, o fruta. El Roda Golf & Beach Resort propone la idea de desayunar una tostada con 90 gramos de jamón. En conclusión, lo importante del desayuno es que sea rico en hidratos de carbono ya que estos serán la principal fuente de energía. Un error que cometen muchos golfistas es no desayunar cuando juegan temprano por las mañanas, esto provoca que quemen rápidamente las reservas energéticas y, por lo tanto, experimenten mayor cansancio al realizar la actividad física.

En caso de que se juegue por la tarde hay golfistas que deciden no almorzar o, si lo hacen, es comida abundante en proteínas y grasas. Ninguno de los casos es recomendable ya que si se comen comidas muy pesadas el organismo necesitará más tiempo para utilizar la energía que estos alimentos podrían aportar. Lo más recomendable es comer alimentos ricos en hidratos de carbono 2 o 3 horas antes de realizar la actividad deportiva.

DURANTE EL ENTRENAMIENTO

Mientras se entrena o se juega es importante recordar que hay que hidratarse y no esperar a tener sed ya que esa ya es una señal de deshidratación. Además, es recomendable comer frutas, cereales, almendras, nueces o pasas ya que aportarán nutrientes, vitaminas e hidratos de carbono que el organismo necesita. El golfista británico Justin Rose explica que, en su opinión, lo más importante durante un juego es regular los niveles de azúcar en la sangre. Es por esto que él suele tomar un plátano y un puñado de nueces. [2]

DESPUÉS DEL ENTRENAMIENTO

Cuando el deporte se ha realizado durante la mañana, la hora de terminar coincide con la hora del almuerzo. Lo ideal sería consumir hidratos de carbono ya que son la fuente principal de energía del organismo acompañado de agua o bebidas deportivas. Esto garantizará una rápida y mejor recuperación. En el caso que el jugador decida no comer nada hasta la hora de cenar se recomienda, al menos, comer alguna fruta o barritas de cereales.

Hay que ser consciente de que la alimentación juega un papel fundamental en el rendimiento deportivo. Además, es importante seguir una dieta equilibrada durante el resto del tiempo, no solo durante la jornada de golf, es por ese motivo que se recomienda comer pescado unas 4 veces por semana, 5 piezas de fruta/verduras diarias y evitar los dulces y bollería industrial.

[1] PGA Tour Staff (2008). Golf is good for you, says new study of its demands. PGA Tour. Recuperado de: https://www.pgatour.com/news/2008/12/22/golfap.html

[2] Ten-Golf (2019). La dieta “secreta” de Justin Rose para jugar mejor al golf. Ten Golf. Recuperado de: https://ten-golf.com/es/grandes-circuitos/pga-tour/la-dieta-secreta-de-justin-rose-para-jugar-mejor-al-golf/

SESIÓN DE ENTRENAMIENTO GRATUITA

Descubre tu plan de entrenamiento personalizado con una sesión gratuita

prueba gratuita

SESIÓN DE ENTRENAMIENTO GRATUITA

Descubre tu plan de entrenamiento personalizado con una sesión gratuita

prueba gratuita