Fisioterapia para el tratamiento de la hernia discal

Una hernia discal es una lesión en los discos intervertebrales muy común en el proceso de envejecimiento, en personas con sobrepeso, sedentarias o que realizan grandes esfuerzos físicos o con malas posturas laborales.

Los discos intervertebrales son los cartílagos que se encuentran entre las 33 vertebras de nuestra columna vertebral, y son los encargados de amortiguar y repartir la carga que soporta nuestra espalda. Están compuestos por una cubierta exterior y un centro gelatinoso. La hernia discal se produce cuando hay una rotura en el anillo fibroso del disco a través del cual se desplazan el núcleo gelatinoso, provocando así dolor y alteraciones de la sensibilidad.

Según el grado de gravedad de la lesión, hay varias opciones de tratamiento que van desde un período corto de reposo cambiando de postura en intervalos de 10 a 20 minutos, con analgésicos y antiinflamatorios, seguido de fisioterapia especializada y acabando en algunos casos en cirugías de descompresión o sustitución del disco por uno artificial.

FISIOTERAPIA Y OSTEOPATÍA

Nuestro servicio de fisioterapia y osteopatía en Barcelona se basa en la terapia manual y en la personalización del tratamiento para cada paciente. Nuestro objetivo es conseguir una rápida recuperación, con los mejores resultados.

MÁS INFORMACIÓN

La fisioterapia para el tratamiento de la hernia discal

La fisioterapia te ayudará a mejorar los síntomas de tu lesión desde un periodo muy inicial y agudo de dolor.

En la primera fase de tratamiento se recomienda centrarnos en técnicas para aliviar los síntomas mediante electroterapia, termoterapia, punción seca y órtesis como las fajas lumbares o vendajes neuromusculares. En una segunda fase las técnicas más utilizadas son la terapia manual y la masoterapia. Finalmente es muy importante iniciar un protocolo de refuerzo muscular específico para evitar recaídas.

Nuestros fisioterapeutas te ayudarán desde un primer momento a calmar tu dolor de hernia discal y poco a poco ir movilizando y relajando los músculos que envuelven la zona para ir recuperando tu calidad de vida. Posteriormente pasaremos a un trabajo más activo donde recuperarás la fuerza y movilidad de tu espalda mediante ejercicios específicos y nuestra Terapia Médica de Espalda. Todo ello bajo la supervisión y asesoramiento del equipo médico de Wunder Training.

Afortunadamente los estudios científicos más actuales cifran solo en un 2-4% los casos de hernias discales que precisaron cirugía.

Si te ha parecido interesante este post, puede que también te interese este otro:

Técnicas de fisioterapia: Puntos gatillo y la punción seca