Técnicas de fisioterapia: Puntos gatillo y la punción seca

Una de las técnicas que utilizamos en las sesiones de fisioterapia que realizamos en Wunder Training es la punción seca, especialmente indicada para el tratamiento de los puntos gatillo. Pero te preguntarás qué son estos conceptos y en qué pueden ayudarte en tu día a día.

¿Qué es un punto gatillo?

Un punto gatillo es una zona hiperirritable del músculo asociada a un nódulo hipersensible localizado dentro de una banda tensa de fibras musculares. Esta zona resulta dolorosa a la compresión directa, al estiramiento y/o a la contracción del músculo en el que se encuentra.

Se originan cuando varios sarcómeros (filamentos de proteína responsables de la contracción muscular) se quedan permanentemente contraídos y, en consecuencia, disminuye el flujo sanguíneo. La disminución del flujo sanguíneo no permite la nutrición ni la oxigenación de las células musculares y es responsable de que el dolor se irradie.

 

¿Cómo podemos diferenciarlos?

Su tamaño puede variar desde un pequeño grumo hasta un bulto grande. Podemos también diferenciar entre los punto gatillo activos, que generan dolor de forma espontánea o una alteración en el movimiento del músculo en el que se encuentran, y los punto gatillo latentes, que sólo producen dolor cuando se presionan.

No debemos confundir los punto gatillo con las contracturas musculares. Estas normalmente se producen por un exceso de trabajo de un músculo que, en consecuencia, se ha quedado permanentemente retraído. Los punto gatillo son puntos muy concretos dentro de un músculo, que son muy sensibles a la palpación y que al comprimirse irradian dolor.

 

¿Cúales son las principales causas de los puntos gatillo?

Un punto gatillo es el desencadenante del dolor pero no la causa de que este se produzca. Normalmente, esta causa siempre se encuentra en una sobrecarga de la musculatura, que puede deberse a:

  • Movimientos repetitivos y monótonos de un mismo grupo muscular: por ejemplo, en deportes como el tenis, en que uno de los brazos siempre realiza el mismo tipo de movimiento. O en trabajos que requieran hacer continuamente un gesto continuo, como el uso del ratón en la oficina.
  • Sedentarismo o inactividad de los músculos: si no ejercitamos la musculatura de forma adecuada, esta se debilita con el tiempo y se acorta, llegando en ocasiones a la atrofia muscular.
  • Sobrecarga producida por una fuerte contracción muscular: un gesto brusco, una caída o un sobreesfuerzo muscular al que no estamos acostumbrados, como levantar una carga demasiado pesada.

Los síntomas más habituales de los punto gatillo suelen ser dolor, rigidez y/o disfunción muscular, mareos, alteraciones nerviosas, dificultades en la movilidad, etc.

 

La punción seca como tratamiento de los puntos gatillo

Los puntos gatillo se pueden abordar mediante la utilización de distintas técnicas de fisioterapia manual, como el masaje, la digito-presión directa, los estiramientos o la aplicación de frío en la zona. Pero uno de los tratamientos que más éxito proporcionan en el tratamiento efectivo de los punto gatillo es la punción seca, especialmente si se combina con otras técnicas, como las mencionadas.

Su nombre proviene de la traducción de dry needling, que enfatiza el empleo de una aguja como estímulo mecánico pero sin introducir ni extraer ningún tipo de sustancia.

Se considera que la punción seca es una técnica de fisioterapia invasiva porque rompe la piel al aplicar una aguja de acupuntura en la zona del punto gatillo. De esta manera se persigue romper la contracción de las fibras musculares, estimular el flujo sanguíneo en el tejido comprimido y disminuir/eliminar el dolor. En definitiva, relajar el músculo.

La punción puede ser superficial, cuando la aguja no llega a penetrar en el músculo, o profunda, cuando la aguja se introduce hasta llegar al punto gatillo.

Desde Wunder Training queremos hacer hincapié en la importancia de no sólo tratar el problema sino también su causa. Por eso, una vez eliminado el punto gatillo, es necesario determinar qué está causando su aparición: sedentarismo, malas posturas, sobreesfuerzos musculares…

Una vida activa, una musculatura fuerte y entrenada, nos ayudarán en gran medida a mantener nuestro bienestar y no sufrir dolencias asociadas con el sedentarismo. Nuestras máquinas de terapia para la espalda pueden ayudarte.

2018-08-21T08:53:16+00:0014 agosto 2018|Lesiones y Dolencias|
Llámenos