Terapia Médica Lumbar en pacientes operados de Hernia Discal

En Wunder Training tratamos frecuentemente postoperatorios de pacientes intervenidos de una hernia discal lumbar. El fortalecimiento muscular en equipos MedX en estos pacientes permite conseguir grandes resultados en su recuperación tras la cirugía.

La Terapia Médica de Wunder Training es un tratamiento médico de fortalecimiento muscular que se realiza en máquinas exclusivas MedX. Estos equipos permiten analizar la fuerza de los músculos de la espalda y fortalecer de forma aislada la musculatura profunda de la columna vertebral. El tratamiento está controlado por un equipo médico (al inicio, mitad y final) y las sesiones se realizan siempre acompañadas de un fisioterapeuta. Tiene una duración de 12-18 sesiones y se realizan dos sesiones de 30 minutos por semana.

Recuperarse tras un intervención por hernia discal

La Terapia Médica de Wunder Training es un tratamiento muy eficaz para realizar un programa de recuperación en pacientes con hernia discal sometidos a una discectomía lumbar.

En octubre de 2005 los doctores Choi G, Raiturker PP, Kim MJ, Jin CD, Chae YS publicaron un estudio* para determinar los efectos que tenía un programa postoperatorio de fortalecimiento muscular de extensión lumbar sobre el dolor, la discapacidad, el regreso al trabajo y la fuerza muscular después de una operación de hernia discal.

Setenta y cinco pacientes fueron seleccionados y distribuidos de forma aleatoria en un grupo de ejercicio (20 hombres, 15 mujeres) y en un grupo de control (18 hombres, 22 mujeres) para realizar un estudio controlado de un programa de ejercicio de extensión lumbar.

Seis semanas después de la cirugía, los pacientes del grupo de ejercicio llevaron a cabo un programa de extensión lumbar de 12 semanas en la máquina de extensión lumbar MedX que utilizamos en Wunder Training.

La evaluación de estos pacientes incluyó mediciones de fuerza de los extensores lumbares y tomografías computerizadas de la sección transversal L4-L5 para medir el área de los músculos multífido y longissimus. Todos los pacientes completaron además la escala analógica y el índice de Oswestry para evaluar el dolor y su grado de discapacidad respectivamente.

Los resultados obtenidos revelaron mejoras significativas después de este programa de fortalecimiento muscular en el grupo que realizó los ejercicios respecto al grupo de control.

La fuerza de la musculatura extensora lumbar aumentó un 51,67% en el grupo de ejercicio versus al 17,55% del grupo control. El área de la sección transversal del multífido y del músculo longissimus aumentó un 29,23% versus 7,2% respectivamente. La escala analógica visual para el dolor fue de 2,51 en el grupo de ejercicio versus el 4,30 del grupo control. Los porcentajes de vuelta al trabajo dentro de los 4 meses posteriores a la cirugía fueron significativamente mayores en el grupo de ejercicio que en el grupo de control, 87% versus 24% respectivamente.
Los puntajes del índice de discapacidad de Oswestry en el grupo de ejercicio también fueron mejores que en el grupo de control, 24,6 versus 30,6 respectivamente

La conclusión del estudio es que los resultados obtenidos apoyan los efectos positivos de un programa de fortalecimiento muscular de extensión lumbar temprano sobre el dolor, el regreso al trabajo y la mejora de la fuerza muscular en pacientes sometidos a una operación de hernia discal lumbar.

Existen numerosos estudios científicos sobre la tecnología MedX para el tratamiento de los problemas de espalda. La mayoría de estos estudios sobre la terapia médica que utilizamos en Wunder Training se pueden encontrar en http://www.medxonline.com/

*Referencias:
Choi G, Raiturker PP, Kim MJ, Jin CD, Chae YS, 2005.The Effect of early Isolated Lumbar Extension Exercise Program for Patients with Herniated Disc Undergoing Lumbar Discectomy. Wooridul Spine Hospital, Seoul, South Korea.

2018-04-17T10:43:09+00:005 abril 2018|Entrenamiento, Lesiones y Dolencias|
Llámenos