Con unos músculos más fuertes, llegará más lejos y evitará lesiones.

¿Conoce los beneficios de combinar ciclismo y entrenamiento muscular? El ciclismo es una de las actividades deportivas más completas, ya que se ejercitan al mismo tiempo la parte superior (brazos, hombros, abdomen y zona lumbar) e inferior del cuerpo (glúteos y piernas). Además ayuda a reducir el estrés y a fortalecer el sistema cardiovascular, puesto que al pedalear contribuimos a fortalecer el corazón y a mantenerlo activo.

Beneficios de practicar ciclismo

El movimiento regular de las piernas que se realiza al practicar ciclismo fortalece la zona lumbar, y una musculatura lumbar fuerte mantiene la columna protegida de golpes y vibraciones que podrían ser perjudiciales para la zona de la espalda. Los músculos de las vértebras dorsales también se benefician con la práctica del ciclismo, al estar en movimiento constante de compresión y extensión con el pedaleo. Eso sí, es extremadamente importante mantener una buena postura en la bicicleta, de lo contrario el ejercicio puede ser contraproducente.

Al estar gran parte del peso corporal reposado sobre el sillín, las rodillas no sufren en exceso al montar en bicicleta y, de hecho, es de las mejores alternativas al running, con unos beneficios similares, ya que las articulaciones no soportan cargas elevadas. Aunque es importante evitar los cambios bruscos de ritmo para que las rodillas no sufran en exceso.

La actividad regular sobre la bicicleta será lo que acabará aportando mayores beneficios para la salud, y su práctica a diario, aunque solo sea el trayecto de casa al trabajo, nos favorecerá más que si solamente practicamos deporte esporádicamente.

Músculos fuertes y compensados

Cuando se va en bicicleta, la postura adoptada y el pedaleo distribuyen la carga de una forma desigual por el cuerpo. Además de las piernas, los ciclistas usan de forma esencial la musculatura de espalda, cuello, hombros, brazos y pechos, por lo que estos grupos musculares deben fortalecerse para así evitar dolencias y lesiones futuras.

El entrenamiento muscular solventa los problemas de descompensación muscular e incrementa la fuerza en aquellos músculos que se omiten mientras se está encima de la bicicleta. Por ejemplo, al pedalear se extienden o doblan las piernas, pero no completamente. Con las máquinas de fortalecimiento de Wunder Training, se entrenan los flexores y los extensores a lo largo de todo su rango de movimiento y, por lo tanto, se corrigen los desequilibrios musculares, evitando de esta manera lesiones como pueden ser los problemas de rodillas.

Conseguir un mayor nivel de fuerza resulta también crucial para realizar mountain bike. El duro y áspero terreno de la montaña pone al cuerpo en una gran tensión durante el descenso. Una musculatura fuerte actúa como un corsé que proporciona protección y –junto con una buena técnica– ayuda al buen control de la bici permitiéndonos sortear mejor los obstáculos. Al pedalear cuesta abajo hay que lidiar con la sensación de calor en muslos, antebrazos y muñecas. La vibración es enorme, por lo que músculos, huesos, ligamentos y tendones necesitan estar bien preparados.

Entrenamiento para ciclistas en Wunder Training

En Wunder Training hemos diseñado un programa de fortalecimiento muscular orientado a mejorar el rendimiento deportivo de los aficionados al ciclismo. Nuestros fisioterapeutas adaptan el entrenamiento a las necesidades individuales de cada persona con el objetivo principal de fortalecer y preparar la musculatura para tener la forma física adecuada para practicar ciclismo.

Los grupos musculares que se trabajan principalmente en el programa de ciclismo son:

  • Cuádriceps
  • Isquiotibiales
  • Zona inferior de la espalda
  • Cadera
  • Abdominales
  • Abdominales oblicuos
  • Glúteos
  • Dorsales
  • Bíceps
  • Pectoral
  • Cervicales
  • Tibial anterior

Si quiere mejorar el rendimiento en la práctica del ciclismo, le ofrecemos una sesión de entrenamiento gratuito para el programa de ciclismo para probar nuestro método. Reserve esta primera sesión por teléfono en el 93 418 47 20 o envíenos un mail a través de la página de Contacto.