La cantidad de proteínas que debemos tomar para tener un balance proteico positivo varia según el ejercicio que hagamos.

Las proteínas, compuestos orgánicos formados por largas cadenas de aminoácidos, cumplen funciones estructurales y reguladoras, básicamente, aunque también pueden servir para que el organismo obtenga energía.

Nutricionalmente, las proteínas que ingerimos satisfacen las necesidades de aminoácidos que tiene el cuerpo humano, y que usaremos para sintetizar nuevas proteínas, entre otros.

La cantidad de proteínas que debemos tomar para tener un balance proteico positivo varia según el ejercicio que hagamos, tal y como argumentan científicos e instituciones sanitarias. La OMS recomienda un consumo diario de 0,8 a 1 gramo de proteína por cada kilo de peso para una persona adulta sana.

LA IMPORTANCIA DE LAS PROTEÍNAS EN EL ENTRENAMIENTO MUSCULAR

Al realizar ejercicio físico, el cuerpo aumenta la demanda proteica para reponer las proteínas musculares gastadas durante el entrenamiento. Por ejemplo, en un entrenamiento de resistencia intenso se utilizan mayor número de aminoácidos para producir energía, por lo que es básico dar una respuesta adecuada a esta necesidad proteica, resultado de la práctica de ejercicio intenso.

DÉFICIT PROTEICO

Un déficit de proteínas podría provocar la disminución de la masa muscular, aumentar el riesgo de sufrir lesiones, así como aumentar el riesgo de sufrir fatiga crónica.

Con el entrenamiento muscular se absorben más aminoácidos y se aumenta la síntesis de proteínas, inmediatamente después del entrenamiento. A continuación, la producción de la proteína muscular se incrementa de una a dos veces, por lo que la toma diaria de 1,7 a 1,8 gramos de proteína por peso corporal sería lo apropiado en este caso.

Vemos, por lo tanto, que las proteínas en el deporte son de vital importancia, debido a que los deportistas necesitan una mayor cantidad de proteínas que aquellas personas que no realizan ejercicio.

EN EL MOMENTO ADECUADO

Diversos estudios sugieren que el momento de la ingesta de proteínas es más importante de lo que podemos pensar. Los científicos hacen hincapié en que los deportistas deben tomar proteínas durante sus comidas y que tomarlas una hora antes de hacer ejercicio ayuda a mantener de manera positiva el balance proteico.

LA CALIDAD PROTEICA

La calidad de las proteínas que se toman es esencial para satisfacer la demanda proteica del cuerpo de la manera más correcta. Carnes, pescados, huevos y leche contienen grandes cantidades de proteínas. También alimentos de origen vegetal como cereales, legumbres y frutos secos pueden aportar cantidades de proteínas destacables para el cuerpo humano, sin dejar de lado frutas, verduras y hortalizas, que son los alimentos que menos proteínas aportan, aunque no por eso son de menor importancia para el organismo.

COMER BIEN TAMBIÉN ES ENTRENAR

Alimentarse de manera sana y equilibrada es igual de importante que el realizar ejercicio físico. Por este motivo, Wunder Training tiene un Programa de Nutrición y Actividad Física supervisado por el equipo médico especialista en medicina deportiva, que permite realizar programas que compaginen dietas y programas de actividad física cardiovascular personalizados para cada persona.

Las proteínas, compuestos orgánicos que cumplen funciones estructurales y reguladoras, son de vital importancia para el entrenamiento muscular.