Veganismo y deporte: recomendaciones para la dieta vegana

Cuando vamos a someternos a una operación y especialmente cuando se trata de una cirugía en nuestro aparato locomotor, es muy importante llegar en las mejores condiciones posibles al quirófano. De esta manera, el resultado de la cirugía será más satisfactorio y el proceso de recuperación posterior más fácil y rápido. En Wunder Training nuestro equipo multidisciplinar de médicos, fisioterapeutas y entrenadores personales te ayudan a conseguirlo.

La importancia del tratamiento preoperatorio

La mayoría de nosotros pensamos que cuando vamos a pasar por una intervención quirúrgica no es necesario prepararnos y que nuestro papel como paciente es simplemente acudir el día y la hora programados. En cambio, si adoptamos una actitud proactiva y preparamos nuestro cuerpo para la operación los resultados y la recuperación serán mucho más rápidos y satisfactorios.

En Wunder Training realizamos programas específicos preoperatorios para que puedas llegar a la intervención en las mejores condiciones de fuerza, movilidad y flexibilidad. En estos programas es clave la participación de todo el equipo multidisciplinar del centro: médicos rehabilitadores, fisioterapeutas y entrenadores.

El objetivo de estos programas es personalizar al máximo el entrenamiento del paciente en función de la zona afectada y de la intervención quirúrgica a la que va a someterse.

Por ejemplo, en intervenciones de columna vertebral el entrenamiento preoperatorio buscará mejorar la función de la columna vertebral a partir del aumento de la fuerza muscular, la mejora de la movilidad de la columna vertebral y la eliminación de los desequilibrios musculares de manera controlada y sin dolor. Paralelamente realizamos también un entrenamiento complementario de ejercicios de piernas y abdominales en función de las necesidades individuales.

El fortalecimiento del suelo pélvico es otro de los casos claros que demuestra los beneficios de realizar un entrenamiento preoperatorio en personas sometidas a intervenciones de próstata o simplemente antes del parto, acelerando los tiempos de recuperación.

En lesiones de rodilla es cada vez más evidente la importancia que tiene este tratamiento prequirúrgico. En lesiones de ligamentos cruzados, por ejemplo, se ha demostrado la conveniencia de retrasar la operación para dejar que baje la inflamación articular y así conseguir resultados más favorables que si la operación es inmediata. En estos casos el objetivo de nuestros tratamientos irá encaminado a disminuir la inflamación y el derrame articular, ganar la máxima amplitud articular posible y aumentar la fuerza muscular de los principales grupos musculares.

Objetivos de la fisioterapia preoperatoria

En resumen, es frecuente que los pacientes acudan al fisioterapeuta en procesos agudos y crónicos, también para empezar con la rehabilitación tras una cirugía, pero por desgracia no es tan frecuente que los pacientes hagan sesiones de fisioterapia prequirúrgica para prepararse para una intervención.

Los objetivos del tratamiento de fisioterapia pre-operatorio son:

  • Acelerar y facilitar la recuperación tras una intervención.
  • Mejorar la fuerza muscular
  • Mejorar la movilidad articular
  • Mejorar la propiocepción
  • Mejorar la inflamación y la circulación

SESIÓN DE ENTRENAMIENTO GRATUITA

Descubre tu plan de entrenamiento personalizado con una sesión gratuita

prueba gratuita

SESIÓN DE ENTRENAMIENTO GRATUITA

Descubre tu plan de entrenamiento personalizado con una sesión gratuita

prueba gratuita